sábado, 23 de abril de 2011

UNSTOPPABLE * * 1/2

Chris Pine y Denzel Washington en "Unstoppable".

Esta es la enésima colaboración de Denzel Washington con Tony Scott. ¿Cuántas quedan por delante? Es un misterio. El caso es que ya empieza a ser predecible y algo fastidioso. “Unstoppable” no es más que un refrito de “Speed”, sólo que trasladado a un ferrocarril desbocado. Washington es un experimentado ferrocarrilero, que deberá usar toda su experiencia y pericia para intentar detener el ferrocarril sin control, que se dirige a una población a una velocidad descomunal. No nada más lidiará con este problema, sino con capacitar a un joven conductor (Chris Pine) y mantenerlo controlado, recordándole que “donde manda capitán no gobierna marinero”. No hay mayor trama. Luego de 20 minutos de planteamiento, la película no será otra cosa que un entretenimiento palomero, predecible hasta morir. Sabemos a dónde va la relación profesional “maestro-alumno” entre Washington y Pine, y que el tren deberá detenerse en algún momento. Lo entretenido es ver la docena de ideas que tendrán para detenerlo, los peligros que implican y apostar si el personaje de Chris Pine será recibido nuevamente por su esposa.

++ El Blu-ray incluye: "La pista más rápida: el estreno de imparable", "Sin control: escenas peligrosas", "Tirarse del tren: especialistas", "En el decorado con el director y el reparto", comentarios del director Tony Scott. El DVD no contiene extras, pero si una copia digital, al igual que el Blu-ray.

viernes, 22 de abril de 2011

JULIA * * * *

Tilda Swinton en "Julia".

Tilda Swinton da vida a Julia, una mujer de cuarenta y tantos años hundida en el alcoholismo. Un momento está en una fiesta, bebiendo incontrolablemente, y al otro despierta dentro de un automóvil junto a un hombre, sin mucha idea de lo que ha pasado. Nosotros podemos imaginarlo. Además de tener problemas con el alcohol, Julia también tiene problemas con el dinero, y topará con pared cuando sea despedida de su trabajo. Estamos en San Diego, muy cerca de la frontera con México. Cuando una perturbada mujer mexicana (Kate del Castillo) le ofrezca a Julia un riesgoso pero bien remunerado “trabajo”, Julia podría ver sus problemas económicos resueltos.

Dirigida por el galo Erick Zonca (La Vida Soñada de los Ángeles), “Julia” nunca se estrenó en México, a pesar de haber sido filmada en locaciones fronterizas mexicanas (como la ciudad de Tijuana), y estar producida en parte por México. Es una película que da cuenta nuevamente del gran talento de Tilda Swinton, cuyo personaje se convierte en una secuestradora enmascarada, para raptar a un niño y recibir una parte del dinero por el rescate. No faltarán las dificultades, y el caso se complicará tremendamente cuando Julia llegue a Tijuana y le diga demasiada información a un extraño, interpretado por el mexicano Bruno Bichir.

Lo mejor de la película es la creación y construcción que Tilda Swinton hace de este personaje, la cual se nos revela como una mujer con temple y rápida a la hora de tomar decisiones. Julia descubre que no necesita exhaustivas reuniones en Alcohólicos Anónimos para recuperarse, sino tener bajo su cuidado a un asustado niño y descubrir sus ocultos instintos maternales. Se nota que la inspiración de Zoncka fue “Man on Fire”, con la diferencia de que “Julia” es un thriller más equilibrado narrativamente, menos estilizado y muy entretenido en el desarrollo del suspenso.

++"Julia" fue estrenada en España, aunque aún no se encuentra editada en DVD en este país. El DVD región 1 incluye escenas eliminadas, trailer, etc.

jueves, 21 de abril de 2011

THE OXFORD MURDERS * * 1/2


Elija Wood y John Hurt harán mancuerna en "The Oxford Murders".

The Oxford Murders (2008) me hizo perder la brújula, por casi 2 horas, respecto al realizador Alex de la Iglesia. ¿Qué es lo que habrá atraído de este proyecto al siempre políticamente incorrecto, divertido e impredecible de la Iglesia? No tiene nada de lo que siempre me ha gusto de su filmografía, como el humor negro, referencias y homenajes a grandes directores (Hitchcock, Buñuel,…), personajes locos y, sobre todo, una historia entretenida. “The Oxford Murders” es un mamotreto pseudomatemático, que acaba hundiéndose en su propia verborrea, desperdiciando la magnética presencia de John Hurt, a un Elija Wood que luce perdido la mayor parte del tiempo y a Leonor Watling, que no es más que un adorno en toda la película.

La película está basada en la novela homónima de Guillermo Martínez, adaptada por el mismo Alex de la Iglesia y, para mi sorpresa, por Jorge Guerricaechevarría. Creo que si me dieran a escoger entre The Da Vinci Code y The Oxford Murders, me quedo con la primera. En The Oxford Murders tenemos también una historia sesuda, con varias pistas (extraños símbolos matemáticos) que nos llevan a otras más, y estás a otras, que ayudarán a nuestro protagonista, Martin (Wood), un estudiante norteamericano a resolver el asesinato de su casera en Londres –y otros más- junto a Arthur Seldom (Hurt), profesor de matemáticas, una eminencia en la universidad de Oxford.

La experiencia es como ver The Name of the Rose, pero con giros abruptos en la historia y sin sentido (chicas enamorándose de Elija Wood a los 3 minutos), teorías matemáticas que se arrojan entre sí Martin y Seldom para ver quién sabe más y que no aportan nada a la historia, la cual es menos entretenida que tratar de resolver un Sudoku dentro de un autobús en medio de un tránsito infernal. Dominique Pinon (actor fetiche de Jean-Pierre Jeunet) y el realizador de culto Alex Cox, tienen pequeñas participaciones, este último como un matemático loco autolobomotizado, que tiene una pequeña pero intrigante secuencia, lo mejor del filme. Esto, más un largo plano secuencia donde vemos hechos clave del relato y una muy sexy imagen de Leonor Watling vistiendo tan sólo…un delantal, es lo más rescatable de la película, con vuelta de tuerca final reveladora.

++El DVD región 1 incluye extras como "The Making of The Oxford Murders", "The Mathematical Criminals of Oxford", "The Oxford Murders: Interviews", "The Oxford Murders at Abbey Road", etc. Aún no se ha editado en DVD en España.


miércoles, 20 de abril de 2011

CELDA 211 * * * * *


Alberto "Calzones" Amman y Luis "Malamadre" Tosar en "Celda 211"

El “Malamadre” es otra de esas grandes creaciones de Luis Tosar, especialista en interpretar villanos, al “malo” de la historia. Tosar es la fuerza motriz de Celda 211 (2009), y es quien lleva la batuta como el líder de un motín en una prisión estatal madrileña. Rapado, con barba tupida, mirada que mata enmarcada con sus pobladas cejas y una voz de Popeye, Luis Tosar crea un personaje que, literalmente, pone a temblar. No por nada fue el ganador del Goya a “Mejor Actor” en 2010, mientras que Daniel Monzón, el realizador, el de “Mejor Director”.

Como el título indica, Celda 211 es un drama carcelario eficiente, llevado con un timing impresionante por Monzón. Prácticamente, toda la historia se desarrolla dentro de la cárcel. El nuevo guardia del lugar, Juan Oliver (el argentino Alberto Amman, magnífico), ha decidido empezar un día antes con un recorrido por el lugar, en donde le es dada importante información por otros dos guardias, como detalles sobre el comportamiento, movimientos y jerarquías de los presos. “Te acostumbrarás. Al final, ellos se irán yendo, pero tú te quedarás aquí toda la vida”, le dice “alentadoramente” uno de los guardias a Juan.

Para su mala suerte, Juan es herido por una roca, justo en el momento en que el motín ha comenzado. El problema es que será abandonado por los guardias al huir, justo en la celda 211, la cual ha estado vacía desde que su último ocupante se suicidó cortándose las venas. Juan es tan listo y hábil, que tendrá una idea: hacerse pasar por un reo. La idea es sobrevivir, o acabar como rehén y, con seguridad, muerto.  Juan sabrá ganarse al “Malamadre”, quien por fortuna le creerá, y será rebautizado como "Calzones". Mientras, los celos de su brazo derecho, “Tachuela” (Vicente Romero), o las sospechas del líder colombiano “Apache” (Carlos Bardem, hermano de Javier Bardem, con un impecable y convincente acento colombiano), pondrán muchas dificultades a Juan.

Afuera, las cosas no están mejor. Las negociaciones no se llevan tan bien como debieran. Unos terroristas etarras son, irónicamente, los rehenes de “Malamadre”. Los guardias tan sólo tienen una cámara para observar los movimientos dentro de la prisión, otras cárceles imitan la proeza de “Malamadre”, protestas de familiares de los reos dan problemas y la esposa de Juan, Elena (Marta Etura, pareja en la vida real de Luis Tosar), está muy preocupada y embarazada, sin saber lo que realmente ha pasado con él.

Lo magistral del guión, escrito por Jorge Guerricaechevarria y el mismo Daniel Monzón, basado en la novela de Francisco Pérez Gandul, es la manera en que invierte los papeles, los roles de sus personajes. Los presos, especialmente su líder, acaban siendo “héroes”, víctimas y mártires de los guardias, de su brutal jefe (Antonio Resines) y de su burocracia. En general, son víctimas del sistema. Juan, testigo por televisión de la brutalidad que ocurre afuera, acaba convertido en un verdadero preso, con toda la violencia que eso implica y, además, en el gran amigo de “Malamadre”. El bestial, explosivo y violento “Malamadre”, acaba de alguna manera tocado por la fragilidad, angustia y sufrimiento de Juan por su esposa. La perfecta combinación, y la más improbable.

La puesta en escena nos hace respirar el ambiente en la prisión. Filmada con cámara digital, no hay rincón en esa cárcel en donde no nos sintamos incómodos, claustrofóbicos y, en muchas partes, presos de la ansiedad, cada vez que el “Malamadre” toma una decisión, reflexiona, o ve su liderazgo amenazado. Aunque tampoco pude dejar de sentirme angustiado por ver en qué momento el plan de Juan se viene abajo. Es decir, Celda 211 es una película que funciona en todos los niveles. En pocas palabras, o como seguramente diría el “Malamadre”, es un filme “acojonante”.

martes, 19 de abril de 2011

THE CURIOUS CASE OF BENJAMIN BUTTON * * * *

Brad Pitt y Cate Blanchett en el relato fantástico
"The Curious Case of Benjamin Button"

The Curious Case of Benjamin Button (2008) es una adaptación de la novela de F. Scott Fitzgerald, y la película más ambiciosa de David Fincher a la fecha. La historia de un hombre que desafió las leyes de la naturaleza y el tiempo. El Benjamin Button del título (Brad Pitt siendo simplemente…Brad Pitt), abandonado siendo un bebé, calificaría para ser un fenómeno de circo o un objeto de estudio para la ciencia, de no ser porque fue adoptado por una pareja negra. El “curioso caso” de Benjamin, es que nació con el avejentado organismo de un octogenario. Como el fantástico reloj que marca el tiempo a la inversa en ese minirelato que abre la película, Benjamin, como por obra y magia del hechizo obrado por ese misterioso relojero (Elias Koteas, en un minipapel), no envejecerá, sino que crecerá a la inversa. Por fuera rejuvenecerá con el paso de los años, mientras su organismo irá envejeciendo, como el de una persona normal.

No es nada más un caso curioso, sino complejo. Instalada en Nueva Orleans, la historia es el espectacular viaje épico del aventurero Benjamin, el cual tiene referencias en común con “Forrest Gump”, de Robert Zemeckis. “Benjamin Button” es espectacular por su impecable ambientación de época, que arranca a principios de siglo XX y nos lleva hasta finales de los 1990. Conoceremos el mundo y ciertos episodios históricos a través de los ojos de Benjamin. La película es larga (casi 3 horas de duración), pero es entretenida, fascinante y, hacia su resolución, sumamente conmovedora. Su final lo vamos visualizando a lo largo del filme. Está más que claro que veremos llegar a Benjamin a los 80 y tantos años de edad como un reluciente bebé recién nacido.

La historia es contada desde el cuarto de hospital ocupado por la avejentada Daisy (Cate Blanchett), el gran amor de la vida de Benjamin y talentosa bailarina. La hija de Daisy (Julia Ormond) lee el diario de Benjamin, en donde narra sus aventuras. Afuera, el huracán Katrina llegará junto a reveladoras conclusiones entre madre e hija. Las recreaciones de época son, en buena parte, digitales, con muchos episodios rescatables, como el encuentro de Benjamin con la esposa de un diplomático (Tilda Swinton), una mujer con el sueño de nadar de Inglaterra a Francia; la batalla naval durante la Segunda Guerra Mundial, o esa genial mini narración en Paris, con todos los pequeños eventos que conducen a un triste accidente, que me recordó a un relato de Jean-Pierre Jeunet.

La creación digital del Benjamin anciano no me ha convencido del todo, a pesar de los grandes esfuerzos que animadores y creadores de efectos digitales seguro pasaron. El problema es que luce muy digital, muy artificial, y con una voz que suena como la mezcla de la voz de un niño y un anciano. Digitalizar la cara de Brad Pitt, avejentarla, darle movimientos y luego plantarla en el cuerpo de un actor, no deja de ser impresionante, pero al mismo tiempo, algo exhibicionista desde un punto de vista técnico. ¿No era más fácil poner un actor anciano durante los primeros 20 minutos de la película, y luego meter al Brad Pitt con maquillaje? Ver el Benjamin anciano no es tan espectacular como ver, por ejemplo, al Gollum de “Lord of the Rings”.

No es Benjamin el personaje más interesante del filme. Creo que en este aspecto, Daisy es quien robó más mi atención. Cate Blanchett jamás se ha visto más bella en una película, y además, su personaje es una bailarina con ambiciones de triunfar internacionalmente. Benjamin sufre por no vivir una infancia normal, es cierto, pero solamente lo impulsa un deseo de viajar y explorar. Y vaya que viajará mucho.

++Disponible en una edición especial de 2 discos, con extras como: "El curioso nacimiento de Benjamin Button: 14 documentales, Detrás de las escenas: Prefacio, Desarrollo y Pre-producción, "Exploradores de la tecnología", producción 1ª y 2ª parte, diseño de vestuario, captura de las interpretaciones, efectos visuales (Benjamin, rejuvenecer, El Chelsea, El mundo simulado), diseño de sonido, "El compositor Alexandre Desplat" y estreno; 4 galerías y fotografías: storyboard, dirección artística, vestuario y producción. trailers y anuncios de TV.

Vistas de página en total