sábado, 23 de mayo de 2015

AVENGERS: AGE OF ULTRON * * * *

Chris Hemsworth, Robert Downer Jr. y Chris Evans.
Avengers: Age of Ultron, secuela de The Avengers (2012) es una fantástica y entretenida película de superhéroes. Ofrece el doble de acción, el doble de humor autoparódico, y el doble de efectos especiales, y espectacularidad con respecto a su antecesora. Al inicio del filme, vemos a nuestro grupo de héroes en plena forma, luchando contra una nueva amenaza, en algún lugar remoto de Europa oriental. Josh Whedon repite como realizador, yendo al grano y sin rodeos con pura acción adrenalínica, así como peleas cinemáticamente emocionantes. Robert Downey Jr. casi se lleva la película como Tony "Iron Man" Stark,  echando aquí y allá one-liners graciosas y luciéndose en cada escena. Tony se encuentra desarrollando una sofísticada arma para combatir el mal, usando nada menos que el cetro de Lucky.

La trama, tal vez demasiado intrincada, muy compleja y algo enredosa, pone a Tony y a Bruce "Hulk" Banner (Mark Ruffalo), desarrollando una especie de programa en estado "latente", para preservar la paz en el mundo. Sin embargo, el resultado es Ultron (voz de James Spader), una especie de entidad robótica, capaz de multiplicarse y regenerarse a sí mismo, que parece sacado de una película de los  Transformers. Ultron tiene otros planes: dominar la Tierra.

El problema con esta nueva entrega de Avengers, es que su trama acaba siendo demasiado densa para su propio beneficio. Es de esas tramas rompe-cocos, que obliga a ver una segunda o tercera vez la película para entenderla mejor. Escrita por el mismo Whedon, la historia llega a involucrarnos con los personajes en un plano más subconsciente, cuando vemos que el plan de Ultron tiene como punto de partida el tratar de infiltrarse (como si de un virus se tratara) en la mente de Tony, para tenerlo bajo su poder.

Lo que trata de hacer Whedon tiene su mérito: una película de superhéroes fuera de lo convencional, sesuda y con cierto aire de extravagancia. Hace que los personajes tengan un desarrollo emocional más profundo. En ese sentido, con todo y las grandes dosis de acción, no se descuida en ningún momento el desarrollo de los personajes, y que las interacciones entre los mismos avancen con respecto a la primer película. Por ejemplo, el amor platónico entre Black Widow (Scarlett Johansson) y Bruce Banner empieza a tomar profundidad, y llega a recordar algo cercano a la Bella y la Bestia o King Kong. 

Unos hermanos mutantes le agregan el toque "X-Men" al asunto, Quick Silver (Aaron Taylor Johnson), y Scarlett Witch (Elizabeth Olsen), quienes estarán del lado de Ultron. El primero, con la capacidad de moverse a supervelocidad, y la segunda, con una especie de superpoderes nucleares.  Thor (Chris Hemsworth) y Hawkeye (Jeremy Renner) siguen buscando su lugar en el grupo, pero el último tiene una oportunidad de mostrar un lado más humano. Paul Bettany encarna a Vision, superhéroe que, con un aire de deidad, hace su aparición para enfrentar a Ultron.  

Al final, la película se siente sobrecargada de acción y de efectos especiales, pero es lo de menos.  Como blockbuster preveraniego, Age of Ultron es una película totalmente cumplidora, aunque haya momentos en que, a diferencia de la primer película, se tome muy en serio a sí misma.  

Vistas de página en total