viernes, 10 de junio de 2011

THE SOUND OF MUSIC * * * 1/2


Julie Andrews en "The Sound of Music".

La historia narrada en The Sound of Music (1965) no podía ser más predecible. A pesar de todo, su tercer acto tiene un par de sorpresas que le quitan de encima un poco de miel y melcocha. Junto a Mary Poppins y Victor Victoria, The Sound of Music es de los mejores musicales protagonizados por Julie Andrews. Robert Wise hizo de esta historia (de casi 3 horas de duración), ambientada en Salzburgo, Austria, antes de la ocupación de Hitler, un disfrutable musical donde casi ningún personaje se queda sin la oportunidad de cantar. Julia Andrews no nada más dio voz sino personalidad a canciones pegajosas como “Do-Re-Mi” (la cual canté hasta al hartazgo en el colegio), “The Sound of Music” y “Edwelweiss”, con música de Richard Rodgers y letras de Oscar Hammerstein, las cuales eran o pretendían ser inspiracionales.

Se echa en falta coreografías más complejas y atractivas (Wise dirigió uno de los mejores musicales del cine, “West Side Story”). Pero eso no impidió que Wise se llevara el Oscar a Mejor Director. Como en Mary Poppins, Julie Andrews, una chica en proceso de convertirse en monja, llega a una residencia para ser la tutora de 7 niños con fama de problemáticos. Era difícil creer que la guapa Charmian Carr aparentara 16 años (en realidad tenía 23), pero en general el grupo de niños era carismático.

Lo que no es complicado predecir, es que la vocación religiosa de Maria, nuestra tutora en cuestión, se verá a prueba cuando conozca al padre de familia, el capitán Von Trapp (Christopher Plummer, con impecable acento británico y…cantando). Aunque su diseño de producción es algo pobre, el filme tiene pintorescos paisajes de la campiña austriaca, así como un simpático número musical protagonizado por marionetas. Un cuento de hadas -nazis incluídos- en toda la extensión de la palabra.

miércoles, 8 de junio de 2011

SWEET DREAMS * * * 1/2


Jessica Lange como Patsy Cline en "Sweet Dreams".


Esta biopic televisiva (producida por HBO nada menos) sobre la famosa cantante de country Patsy Cline, no podría ser más convencional. Esto al menos en su estructura, su producción y su narrativa. Lo que acaba ensalzándola es su edición musical, así como su par de actores principales. Jessica Lange está insuperable en su retrato de la cantante (sin duda es más atractiva que Patsy Cline), quien inició su carrera musical a mediados de los 1950. En tanto, Ed Harris (¿será su cabello o habrá usado peluquín?), está magnífico en su interpretación del segundo esposo de Cline, Charlie Dick. Lo que no es tan convencional, es la personalidad de la celebridad musical retratada. Cline, a diferencia de otros músicos, no padeció alguna adicción al alcohol o las drogas. Su problema fue vivir bajo el yugo del violento Charlie, un borracho, mujeriego y golpeador tipo, que se encargó de hacerle la vida miserable a la cantante. En ese sentido, con su facha adusta, Ed Harris está espléndido para el papel. Un aspecto inquietante de la vida de Cline, es cómo su vida estuvo al filo del peligro, la primera vez en un accidente automovilístico, y la segunda -esta sí trágica-, en un accidente de aviación en 1963, que le costó la vida. Karel Reisz (Saturday Night and Sunday Morning) dirige, y lo que más intriga es saber si Charlie siempre vivió celoso del éxito de su esposa, sintiéndose a la sombra de su fama.

lunes, 6 de junio de 2011

BEFORE THE DEVIL KNOWS YOU'RE DEAD * * * *

Ethan Hawke y Phillip Seymour Hoffman planearán un inusual robo
en "Before the Devil Knows You're Dead".

Todo empieza como un simple plan, aparentemente sencillo, rápido y sin complicaciones. Como casi todos los planes. A lo largo de la original narrativa de Before the Devil Knows You’re Dead (2007), nos iremos enterando qué pasó antes y después de un robo, desde el punto de vista de cada uno de sus personajes involucrados, directa o indirectamente. El último filme del recientemente fallecido Sidney Lumet, cuenta cómo dos hermanos, Andy y Hank (Philip Seymour Hoffman y Ethan Hawke, respectivamente) planean robar la joyería de sus padres, escapar con el botín y esperar que el seguro resuelva el problema después.

Este thriller es una diabólica inmersión en la parte más obscura de las enfermizas relaciones de una familia, cuyos lazos están destruídos desde hace mucho. El robar el negocio familiar es poco más que una travesura para Andy, el mayor y con más malicia, quien tratará de convencer, a como de lugar, a su más inocente hermano menor Hank, torpe, inseguro y fácilmente manipulable. Ethan Hawke interpreta brillantemente su personaje, capaz de transmitir todas y cada una de aquellas características con ese permanente estado de juvenil incertidumbre que siempre lo ha caracterizado.

Cada salto en la narración es revelador. Gracias a esta estrategia, podemos conocer más de cada personaje, en un remolino de hechos y circunstancias, que cuentan la historia casi en tiempo real. Before the Devil parece una película filmada hace 30 años o más, con su fotografía deslavada y que luce arcaíca. Es algo tarantinesca, escapa de lo lineal y convencional. De hecho, el reparto es de lujo. Phillip Seymour Hoffman es la “oveja negra”, casado con una atractiva mujer (Marisa Tomei). Como el gran actor que es, Hoffman consigue hacer de su personaje una conflictiva masa de emociones, que luce tan natural como siempre en las películas que protagoniza.

Lumet ha concebido una intrigante película. Sus raíces se encuentran en el film noir. Albert Finney tiene una soberbia actuación, al grado de robarse la película, especialmente, en el controversial final. Lo notable es ver cómo Lumet mantiene este rompecabezas narrativo de suspenso en completa coherencia. Cada punto de vista ofrece un detalle nuevo y diferente. El dilema moral del relato deja mucho que discutir. Hay un autor intelectual y otro material del crimen. ¿Es justo que sólo sea uno de los hijos el que pague caro por ello?

domingo, 5 de junio de 2011

HEREAFTER * * *

Matt Damon es un atormentado psíquico en "Hereafter".

La última gran película de Clint Eastwood que ví fue Gran Torino (2008). Luego, algo pasó con el viejo vaquero. Se suavizó y sentimentalizó. Invictus me pareció un buen filme, aunque no a la altura de su filmografía. Ahora, creo que me gustó menos Hereafter (2010), su incursión en un tema paranormal. Tiene un buen inicio (¡Ese tsunami!), un interesante planteamiento de personajes, pero la película va alentándose hasta que, al final, se pone inexplicablemente sentimental y cursi. La resolución luce como sacada de algún comercial de Coca-Cola. No parece que estamos viendo una película de Clint Eastwood.

Matt Damon regresa a colaborar con Clint (luego de Invictus) interpretando a un triste y solitario psíquico, capaz de comunicarse con los difuntos en el más allá. Más que ser un don, para George es una terrible carga, una condena, casi una enfermedad que causa que todos se alejen de él, especialmente chicas guapas (Brice Dallas Howard interpreta a una posible conquista). Esto tiene a George alejado de su antigua profesión de ayudar a los vivos a comunicarse con los muertos.

Siento que Clint es letárgico como narrador de historias paralelas. Junto a la historia de George en San Francisco, tenemos otra de una periodista y escritora francesa (Cécile De France) quien ha tenido una “experiencia cercana a la muerte” luego de sobrevivir un tsunami, y una más sobre unos niños gemelos, ambientada en Londres. Uno de ellos muere trágicamente, mientras el otro vive un terrible duelo y desea comunicarse con él. Las historias acabarán coincidiendo. Hay instantes con algo de humor, otros conmovedores. El problema en general, es que el filme es tan lento como sombrío, sin que las historias realmente atrapen debido a su total falta de fuerza.

++El DVD incluye ¡Tsunami! Recreando un desastre, Las localizaciones de Más allá de la vida – eligiendo a los personajes que no hablan y La experiencia Eastwood. Además de lo anterior, el Blu-ray incluye: ¿Hay vida más allá de la muerte? Profundizando en Más allá de la vida, Vínculo de gemelos,  Franceses hablando en francés, ¿Por qué la luz blanca? El factor Eastwood y Clint y el casting.

Vistas de página en total