viernes, 20 de enero de 2012

VICKY CRISTINA BARCELONA * * 1/2


Rebeca Hall y Scarlett Johansson.


Woody Allen llega a España por primera vez, al menos como realizador, en Vicky Cristina Barcelona (2010). Ha pasado ya por Londres  y Paris, y para ser sincero esperaba mucho más de su primer película ambientada en Barcelona. Esperaba uno más inspirado, más ingenioso y cómico, y, en especial, sin tantos clichés. Javier Bardem, por ejemplo, interpreta el obligado cliché exótico del “latin lover”, conquistador de mujeres anglosajonas, en su personaje de moderno “Picasso” con amantes de sobra. De hecho, uno de los atractivos es ver a dos estrellas hispanas internacionales juntas, como Bardem y Penélope Cruz, quienes trabajaron juntos en “Jamón Jamón” (1992), de Bigas Luna. El reparto tiene un buen desempeño, las actuaciones son disfrutables, aunque siento que Woody acabó desperdiciando muchas oportunidades de utilizar más lugares icónicos de la ciudad condal. Y hacerlo con la fotogenia que lo caracteriza. Se centrá tan sólo en la Sagrada Familia y el Parc Güell, y todo se siente muy “de paso”.

Dos atractivas amigas norteamericanas, Vicky (Rebeca Hall) y Cristina (Scarlett Johansson, en su tercera colaboración con Woody) llegan a Barcelona. Vicky, la más tranquila, centrada y con un prometido esperándola en Nueva York (Chris Messina), llega para hacer su tesis sobre la “identidad catalana” (ambicioso el tema, por cierto). En tanto, Cristina, el cliché de la rubia fogosa y sexualmente intensa, es una poetisa esperando encontrarse a sí misma en el viaje, así como inspiración. Su viaje toma un giro inesperado cuando ambas conocen a Juan Antonio (Javier Bardem), un pintor que las aborda sin mayores preámbulos y les propone tener una aventura sexual en Toledo. Vicky, por supuesto, acaba indignada por la propuesta, mientras Cristina no lo piensa dos veces y acepta. Al final, Vicky también la acaba acompañando y lo gracioso –y muy predecible- será ver el camino que tomarán las cosas, en especial, cuando la desequilibrada e inestable ex esposa de Juan (Penélope Cruz) aparezca en el escenario.

La película no es fallida, pero si es un trabajo menor de Woody Allen. Soy un ferviente seguidor de su cine y libros, pero debo admitir que su primer película ambientada en España me dejó esperando más. Hay ocasiones en que no parece un filme de Allen, en especial en las escenas románticas. Qué interesante hubiera sido ver que Allen jugara más con el choque cultural, con un enfoque más hacia el bilingüismo catalán y que, cómo lo hizo en la más reciente Midnight in Paris, explotara más el lado bohemio de Barcelona de una manera divertida. Me gustó cómo Rebeca Hall interpreta una especie de “alter ego” femenino de Woody Allen, y Patricia Clarkson actúa como anfitriona en la que casa donde Vicky y Cristina se hospedan, como siempre con una buena actuación. Aunque el filme tiene algunos momentos divertidos, es el que menos me ha hecho reír en la filmografía de Allen.

domingo, 15 de enero de 2012

BEGINNERS * * * * *


Mélanie Laurent, Ewan McGregor y "Cosmo".


Con seguridad, la película más personal y madura de Mike Mills. En Beginners (2011) Mills hace un conmovedor recuento -en buena parte autobiográfico- de la vida de un joven diseñador gráfico y los recuerdos de su vida junto a su padre. El mismo Mike Mills es, de hecho, un diseñador gráfico, que antes de su salto al cine se dedico a la dirección de videos musicales. Beginners es una película realizada con el alma y visión de un artista gráfico. No es una narrativa estrictamente lineal, sino una en la que existen caprichosos saltos entre sus dos narrativas paralelas. En ocasiones, sin dudarlo mucho, Mills inserta ilustraciones o imágenes fotográficas (algunas de ellas son fotos familiares del realizador), queriendo hacer una parte de la película algo parecido a un “minidocumental”, sobre la historia de la intolerancia hacia la homosexualidad y la lucha de los homosexuales por sus derechos. Mención especial en la película merece el activista Harvey Milk, a quien el entrañable padre protagonista, encarnado con gran valentía y maestría por Christopher Plummer, admira.

Ewan McGregor es el “alter ego” de Mike Mills, un artista gráfico pasando por una profunda depresión luego de la muerte de su padre. Al morir su madre (Mary Page Keller), Oliver, el artista en cuestión, se entera que su padre es homosexual y que, además, tiene un cáncer terminal en los pulmones. A lo largo del filme, recordaremos junto a Oliver cómo fueron esos últimos años junto a su padre, un historiador del arte quien compartió esos años junto a su mucho más joven pareja (el actor croata Goran Visnjic). Mientras, en el presente, Oliver, quien siempre ha rehuido al compromiso en sus relaciones sentimentales, probablemente haya encontrado el verdadero amor en una bella y frágil actriz francesa (Mélanie Laurent).

Mills acaba ofreciendo en Beginners un visualmente interesante relato sobre el amor entre un padre y su hijo. Hay una verdadera química entre Ewan McGregor y Christopher Plummer, cosa que le da a la película una gran autenticidad. Plummer es un gran actor y para comprobarlo he aquí una muestra de ello. Sabe cómo interpretar a su personaje sin necesidad de exageraciones histriónicas, ni alardes físicos. Se siente cómodo interpretando a Hal, y lo mismo puede decirse del filme en general: resulta entrañable, casi hasta las lágrimas, sin llegar a los arrebatos melodramáticos. El encantador perro Jack Russell, “Arthur” (Cosmo en la vida real) que perteneció a Hal en vida, es la mejor compañía de Oliver y tiene una participación muy especial. El perro tiene algunas líneas, claro, en la mente de Oliver, pero es genial cómo esto, en lugar de verse ridículo, es por el contrario  gracioso en manos de un realizador inteligente.  

Páginas vistas en total