martes, 6 de octubre de 2009

PEANUTS, EL CINE Y LOS MEDIOS.


(Publicada originalmente el 8 de octubre de 1962)

Cuando se trata de estadísticas, quizás Linus no sea el más indicado para interpretarlas. Aquí, Charlie Brown le ha presentado estadísticas sobre la esperanza de vida de un bebé nacido en 1961. Sólo que es ahora Linus quien se ha tomado muy literalmente el lenguaje generalizado de las estadísticas. En fin, ¿quién puede creer en las estadísticas de todas maneras?



JOY DIVISION * * * *

"Joy Division" (2007), documental sobre esta gran banda de rock de Manchester, ofrece una magnífica combinación de hechos y personajes, con un lenguaje visual atractivo.

Antes de ver este convencional pero interesante documental sobre la banda Joy Division, quizás convenga ver antes 24 Hour Party People (2002), de Michael Winterbottom, un falso documental, que involucra a varios personajes relacionados, directa o indirectamente, con el surgimiento y éxito de la banda. Su protagonista, Tony Wilson, es fundador de la disquera “The Factory”, y de “The Hacienda”, un club en donde el grupo ofreció sus primeros conciertos. Pero eso no es todo, una vez que se hayan visto ambas películas, y si en verdad está interesado en el tema, puede ver todavía Control (2007), del fotógrafo vuelto cineasta Anton Corbijn (quien fotografió al grupo en varias ocasiones), una dramatización de la vida del grupo y su vocalista, Ian Curtis. Me falta ver Control, pero espero verla pronto.

En Joy Division, el documental, el tema principal -no podía ser de otra forma- es Ian Curtis, quien se suicidara ahorcándose el 18 de mayo de 1980, justo cuando la banda estaba en la cima. Dirigido por el cinefotógrafo, director de videos y ocasional documentalista Grant Gee, el documental, a pesar de ser una convencional sucesión de “cabezas parlantes” (todos sus entrevistados en un mismo estudio, con un fondo negro), tiene un lenguaje visual propio y original. Vale aclarar que no es el clásico documental que se puede ver en los canales musicales MTV o VH1. Las pretensiones de Gee van más allá de ofrecer una simple y llana exposición de hechos biográficos, fechas y lugares.

Lo que logra el realizador, responsable de videoclips para Radiohead y otros grupos, es desnudar la personalidad de Curtis y hacer una disección, casi caprichosa, de su torturada mentalidad. Pude tener una visión amplia de Curtis en todas sus etapas, desde que fue un humilde chico de Manchester, quien se unió a la banda, formada por Bernard Sumner, Peter Hook y Stephen Morris (quienes continuaron la banda sin Curtis bajo el nombre de “New Order”), respondiendo a un anuncio en el periódico. Además, el documental ofrece un panorama del Manchester que vio surgir a Joy Division, a mediados de los 1970, como una ciudad sucia, contaminada y en decadencia, pero que vería surgir a las mejores bandas del punk-rock británico de esa época.

No es una película que endiose al grupo, a Curtis o al resto de sus miembros. Se nota que Grant Gee es un gran admirador de Joy Division, y en apenas su segundo documental su visión sobre el trágico destino de Curtis es limpia. Deja que sus excompañeros expresen su opinión al respecto. Curtis era un tipo talentoso para escribir canciones (“Love will tear us apart again” es considerada una de las mejores canciones del siglo XX); tal vez no tenía una gran voz pero si mucha fuerza escénica, y que padecía epilepsia. “Estábamos 50 por ciento enojados con él y 50 por ciento tristes. Pensaba ‘¿Cómo pudo ser tan estúpido para hacer esto?, pero también estábamos tristes por no haber podido hacer algo por él.”, confiesa el baterista Stephen Morris. Y una característica algo intrigante, es que la presencia de Deborah Curtis, esposa de Curtis, no participa con entrevista, sino con textos (seguramente extraídos de su libro biográfico), que se van colocando a manera de intertítulos. Un gran documental para los fans del grupo.

++Nunca estrenada en cine, el documental está disponible en una edición especial en DVD. Entre los extras incluye ficha técnica, ficha artística, biofilmografías, escenas eliminadas y el trailer.

domingo, 4 de octubre de 2009

EL CARTEL

THE INFORMANT * * * *
Como el cartel de Whatever Works, la nueva película de Woody Allen, me ha decepcionado, me lo saltaré y reseñaré uno mucho más interesante. Se trata del cartel de The Informant, de Steven Soderbergh. En esta ocasión, me ha gustado tanto el cartel teaser como el cartel del estreno. El primero, con un retrato de Matt Damon boquiabierto y sonriente, y que parece leer la palabra “Unbelievable…”, alineada a la izquierda, y más abajo, se sigue leyendo, “Matt Damon is The Informant!”. Por supuesto, el retrato no tiene nada de extraordinario, sino el juego tipográfico y su inusual manera de estar alineado a la izquierda. El poster parece inspirado en un spot televisivo. Pero el mejor para mi gusto, es el cartel del estreno, que también tipográficamente me parece muy bueno. En este caso, el cartel luce inspirado en los carteles de comedias y thrillers paródicos de los 1960. Las tipografías, (incluso la que se encuentra dentro de la sombra), lucen un diseño muy “groovy”, en la cómica informalidad de su diseño. Por otra parte, tenemos un juego de escalas simple y efectivo. Matt Damon, en menor tamaño, proyecta una sombra enorme, que en nada coincide con su pose triunfal. Es un cartel de una sobriedad cromática increíble (blanco como color principal, combinado con un gris obscuro, tomado del traje de Damon), ya que no minimiza la intención humorística. Tenemos aquí una caja tipográfica de créditos también alineada a la izquierda, y un tagline divertido: “Based on a tattle-tale” (Basada en un relato del chismorreo).


THE LIMITS OF CONTROL * * * *

Diseñado por el despacho The Refinery, el cartel de The Limits of Control, el nuevo filme de Jim Jarmusch, es otro caso de inspiración retro. El cartel retoma viejas ideas de carteles de thrillers de los 1970, y nuevamente, vemos un trabajo tipográfico notable. Prácticamente, toda la información escrita se ha colocado en la parte superior, y el título destaca gracias a su espectacular diseño en perspectiva y un denso volumen. Cromáticamente es elegante, sobrio, con el negro como color principal y una combinación de otros colores más neutros (en especial para el volumen, como grises y ocres en varias tonalidades) y un color terracota como segundo color predominante. La idea es que parezca como si vieramos a través de una mira telescópica, apuntando al actor Isaach de Bankolé. Y sí, debo admitir que esas estelas vibrantes que salen de la fotografía lucen muy “James Bond”. Me gustó igualmente el virado al rojo que se hizo del fondo de la fotografía (simbólicamente muy inquietante), y su tagline: “For every way in, there’s another way out” (Para todo camino de llegada, hay otro camino de salida”).


FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINEMA FANTÁSTIC DE CATALUNYA 2009 * * * *

Vamos ahora con el cartel del Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya (también conocido como Sitges Film Festival), 2009. Como es ya costumbre, el cartel está inspirado en algún filme icónico del género fantástico, horror y/o ciencia ficción. Este año toca a Alien (1978), de Ridley Scott, aquella película emblemática que combinaba magistralmente el horror y la ciencia ficción espacial. Dicen las malas lenguas que Ridley Scott está pensando dirigir próximamente una precuela. No le veo mucho el caso, a menos que tenga un pretexto verdaderamente extraordinario. Ya veremos. Por lo pronto, el cartel de Sitges 2009 retoma la imagen del huevo humeante y verde radioactivo del cartel original. La idea es colocar la icónica imagen de la iglesia de Sant Bartolomeu i Santa Tecla (otra costumbre en los carteles) dentro del huevo, mientras este es rodeado por la cola del “alien” (aunque parece la de Godzila, pero bueno). Me ha gustado la manera de retrabajar estos elementos fácilmente identificables por los cinéfilos. El cartel es 90 por ciento fotográfico, y el trabajo de fotografía y retoque digital son magníficos, en especial, por la manera de recrear el ambiente de la película. Lo demás, es simplemente el logotipo clásico del festival. Veremos qué sorpresas nos depara el festival con premiaciones y visitas especiales.

Vistas de página en total