lunes, 3 de diciembre de 2007

LIBROS: THE BLACK DAHLIA

El escritor James Ellroy confesó que, si hubo un caso policiaco que más le impactara siendo un niño, ese fue sin duda el asesinato de la famosa “Dalia Negra”, crimen que llenara los titulares de los periódicos el 15 de enero de 1947. Ellroy leyó mucho sobre este asesinato en los diarios, y de ahí surgió una de sus mejores y más influyentes novelas dentro del género policiaco, The Black Dahlia. Ellroy es también autor de otra obra maestra literaria dentro del género, L.A. Confidential, y tanto este como The Black Dahlia se nutren mucho de las historias del film noir y las novelas hard-boiled detectivescas de Raymond Chandler, cosa que las ha hecho merecedoras de adaptaciones al cine.

The Black Dahlia fue adaptada al cine por Brian de Palma en 2006, sin tener mucho éxito de crítica en E.U. En cuanto al libro se refiere, el relato tiene como centro el asesinato de Elizabeth Short, conocida también como la “Dalia Negra”, una desafortunada chica aspirante a actriz, cuyo cuerpo fue encontrado en un terreno baldío, partido de tajo por el tórax, la boca cortada de mejilla a mejilla, golpeada y otra serie de detalles, que hacen de este crimen uno de los más atroces en la historia de la policia de California, y que hasta la fecha sigue sin resolverse, debido a que nunca se encontró con el homicida.

La novela cuenta cómo dos oficiales de policia, el experimentado Lee Blanchard y su nuevo compañero de trabajo, el joven Bucky Bleichert, ambos aficionados al boxeo y que llevan a cabo peleas que se organizan dentro del mismo cuerpo de policia, tomarán el caso y empezarán a hurgar en el pasado de la bella chica, descubriendo una historia cruda llena de frustraciones por sus fallidas audiciones, cosa que la llevaron a prostituirse, toparse con lujuriosos productores y a probar drogas.

Sin embargo, Bucky conocerá a Kay Lake, la atractiva novia de Lee, por quien empieza a sentir simpatía debido a que no es del todo feliz con el corriente y fanfarrón de Blanchard. Pero el homicidio de la “Dalia Negra” los tiene demasiado ocupados, y para Bleichert representará el descubrimiento de un mundo obscuro, de sexo, drogas, policias corruptos, racismo y xenofobia, justo cuando la investigación lleve en algún momento a los personajes hasta la frontera con México, para investigar del otro lado posibles pistas para la resolución del crimen. En las pesquisas en un club nocturno en California, último lugar donde fue vista Elizabeth, Bucky conocerá a Madeleine, amiga de aquella e hija de un escocés acaudalado, que lleva una doble vida como prostituta, sacando a la luz prácticas lésbicas de Elizabeth y datos sobre el hombre con quién estuvo antes de su muerte.

The Black Dahlia revela la otra cara del Hollywood glamoroso de los 1940, uno más bien decadente, en el que subyacía un negocio sucio y que hacía de las jóvenes actrices sus principales víctimas. Lo que más sorprende de la novela de Ellroy, es su gran conocimiento del lenguaje y el argot policiaco, un aspecto que hace de su libro un trabajo realista y cuidado al detalle, en el retrato que hace de una época y de sus personajes, un par de policias en cuya relación existirá siempre una tensión antagónica latente.

No hay comentarios:

Vistas de página en total