martes, 9 de agosto de 2011

EN CONSTRUCCIÓN * * *

"En construcción" documenta la renovación del barrio del Raval, en Barcelona.

Un buen documental, aunque no me pareció digno de un premio Goya. El realizador catalán José Luis Guerin (Premio al Mejor Documental 2002), se aboca a documentar la renovación del barrio "El Chino", conocido ahora como del "Raval", en Barcelona, uno de los más pobres de la ciudad, con una población variopinta que incluye inmigrantes de varias latitudes. La construcción de un edificio nos lleva a descubrir una gama de personajes, muchos interesantes, otros que salen sobrando. Por ejemplo, esa pareja, con diálogos incoherentes y cuya presencia no tiene mucho sentido. Un anciano con gorra expresa su particular visión de la vida, entre mucho cantinfleo divertido, pero que también, a la larga, acaba cansando.

En ese sentido, de las cerca de dos horas de duración, pude haber prescindido de 20 o 30 minutos menos. Ninguna de las personas son actores profesionales, y si bien hay presencias frescas e interesantes (los niños jugando en la construcción, los albañiles marroquíes), hay otras a las que Guerin les da demasiado espacio. La parte más interesante, es el hallazgo arqueológico durante la construcción de los cimientos. Ver a los curiosos rodear la escena y especular sobre de quienes podrían ser los esqueletos hallados, es también divertido. Unos dirán que son romanos, otros que son civiles caídos durante la guerra civil.

Es un poco monótono ver casi todo el tiempo hombres derrumbando muros, así como escombros. Pero el logro de “En Construcción”, como documental, es el gran contraste que establece entre los paisajes urbanos. El antiguo (la iglesia medieval que casi siempre está de fondo), el viejo (edificios descuidados y que parecen abandonados) y el nuevo, erigiéndose enfrente de las miradas de los vecinos, que parecen vulnerables a todo lo que sucede. Un fenómeno social, a final de cuentas.

Vistas de página en total