jueves, 14 de enero de 2010

Y... ¿CÓMO LE PONEMOS?

No sé usted, pero aún luciendo así Cameron Diaz se ve preciosa.






Si bien no es una semana de pocos estrenos, la mayoría ha quedado con buenos títulos. Tan sólo un título merece la pena comentar a grandes rasgos. Se trata de la película “My Sister’s Keeper”, protagonizada por Cameron Diaz y la ya no tan niña Abigail "Little Miss Sunshine" Bresling. En España se ha titulado “La decisión de Anne”, un título algo obvio y, sin duda, nada original. Es de esos títulos en el que simplemente se opta por tomar lo más importante de la trama, o del conflicto del personaje. El título original, de hecho, es magnífico y con un toque conmovedor, tomando en cuenta que la historia trata sobre una niña que quiere contratar a un abogado para así no donar un riñón a su hermana. La traducción exacta, “El Guardián de mi Hermana”, hubiera funcionado mucho mejor, y había muchas opciones más para ello, ya que “keeper” tiene varios significados. A continuación, algunos títulos creados en otros países. Hay de todo. De los peores: el de Argentina y México: “La decisión más difícil”.

Ma vie pour la tienne - Canadá y Francia
Allt för min syster - Suecia
Beim Leben meiner Schwester - Alemania
Bez mojej zgody - Polonia
I adelfi mou ki ego - Grecia
Kiz kardesimin hikayesi - Turquía
La custode di mia sorella - Italia
Para a Minha Irmã - Portugal
Pre moju sestru - Eslovaquia
Uma Prova de Amor - Brasil

Terminamos con los títulos buenos y/o menos conflictivos de la semana. Sherlock Holmes, la enésima adaptación al cine del más famoso detective de la literatura y el cine, así como el más reciente filme de Guy Ritchie, ha quedado sin cambios. Mientras, el reciente filme del siempre controversial Michael Haneke, Das Weise Band, ha quedado sin problemas como “La Cinta Blanca”, en tanto, A Perfect Getaway, con Milla Jovovich, se ha titulado como “Escapada Perfecta” (Me hubiera gustado más “Escape Perfecto”. El último y más “intrigante” título se trata de “Amreeka”, dirigida por Cherien Dabis, que en España ha quedado como “Amerrika”. No se árabe, pero al ser una trama sobre la inmigración de una familia palestina a Estados Unidos, imagino que el título está en árabe y significa “América”. Sin embargo, no logro deducir en qué idioma o en qué está inspirado el título español “Amerrika”.

miércoles, 13 de enero de 2010

PEANUTS, EL CINE Y LOS MEDIOS


(Publicada el 18 de diciembre de 1962)

Para valorar una obra de arte, como una pintura, se necesita tomar en cuenta muchos factores. Es más, se puede valorar desde el punto de vista estético y artístico. Lo que no sabía, y es algo que me ha enseñado la tira de esta semana, es que también se puede valorar por el tiempo que ha tomado realizarla. Bueno, esto al menos según Lucy quien, como buena crítica de arte, literalmente ha "destrozado" la última gran obra de Linus.

martes, 12 de enero de 2010

SITA SINGS THE BLUES * * * *

"Sita Sings the Blues", es una adaptación musical animada a ritmo de blues de la leyenda de la diosa Sita.






El crítico Roger Ebert ha colocado esta joyita en su lista de lo mejor del cine animado del 2009. No puedo más que coincidir con él. En un ejercicio de difusión masiva, la novel realizadora Nina Paley dio a conocer su largometraje animado Sita Sings the Blues a través de su página en You Tube, en donde puede verse integra y libremente. El resultado es sorprendente. Sita Sings the Blues está más allá de cualquier producto amateur, realizado, por lo que puedo deducir, con programas básicos de diseño (Photoshop, Illustrator, animación en Flash). Su adaptación libre a dos bandas del libro hindú del “Ramayana”, es visualmente rico, colorido, divertido y, quizás lo más interesante, sin solemnidades ni tomarse demasiado en serio.

La película es un cóctel psicodélico musical, que narra dos versiones de la leyenda de la diosa Sita y su relación con el azulado Señor Rama, durante el exilio de este en el bosque. Una versión es cómica y paródica, y al mismo tiempo, un viaje a través de las numerosas deidades hindúes, narrada por 3 personajes inspirados en siluetas de grabados del arte indio. Esta parte me recordó las animaciones de Terry Gilliam para Monty Pithon Flying Circus (fotomontajes animados rudimentariamente). La otra versión es un verdadero musical estilo Bollywood, con un diseño visual de lo más estilizado, cercano a dibujos animados infantiles. La números musicales son a ritmo de blues, con canciones de la gran Annette Hanshaw, grabadas en 1928 y 1929.

En tan sólo 1 hora y 20 minutos, Paley alcanza a contarnos todo esto, y por si fuera poco, inserta una moderna historia romántica, sobre una chica que se muda a la India para seguir a su novio por cuestiones de trabajo. El trabajo es tan atractivo visualmente, que es difícil sentirlo saturado. La adaptación de las canciones de Annette Hanshaw a lo que está viviendo el personaje de Sita es tan logrado, que fue difícil perder mi atención entre una narración y otra. La historia de la chica neoyorkina y su gato, con sus rústicos dibujos y animación muy elemental, al final es tan simpática, que fue difícil sentirla fuera de lugar (al final tiene que ver ligeramente con la historia de la diosa Sita). En realidad, lo que tenemos son 3 cortometrajes entrelazados magníficamente en un largometraje, de una realizadora de quien ya espero ver su próximo trabajo.

La película puede verse en la página de You Tube de Nina Paley.

lunes, 11 de enero de 2010

EL CARTEL

CAPITALISM: A LOVE STORY * * * 1/2
De los dos carteles producidos para Capitalism: A Love Story, la nueva película de Michael Moore, este fue el que he considerado como el más interesante. Diseñado por el despacho Crew Creative Advertising, el cartel tiene una propuesta paródica que se respira por todos lados, tomando como referencia carteles políticos y propagandísticos. Su excesivo colorismo es otro de sus puntos fuertes, tomando como referencia los colores de la bandera norteamericana. Michael Moore es el protagonista principal en el cartel (como lo es en prácticamente todos los carteles de sus películas), y luce como el heroe de su propia producción, justo delante de esa enorme estrella azulada y la corona de olivo. Si bien la composición es básicamente céntrica, me ha gustado como se han colocado todos los elementos dentro del formato, en especial, el gran título, casi fusionado con la cúpula del Capitolio. El pie de la letra "A" central está fusionado con la parte superior de la cúpula. Todo el trabajo tiene una idea épica bien plasmada (tipografías con volumen, mirada triunfal y perdida en el horizonte de Moore), acoplada con la idea de parodia política. De una manera simple y eficiente, los diseñadores recuperan elementos simbólicos estadounidenses ya vistos con anterioridad, y los han vuelto a trabajar de una manera atractiva y estéticamente retro. Su desgastado fondo rojo, remite por igual a un cartel político barato pegado en el muro de alguna calle. El segundo cartel (diseñado por el mismo despacho), que es el que se ha usado en España, es más informal gráficamente hablando, no muy cuidado en composición o en diseño, pero esa figura de espaldas sosteniendo la bandera invita a lanzar conjeturas sobre su identidad. ¿Será Bill Clinton?



A SERIOUS MAN * * 1/2
Aunque no he visto la nueva película de los hermanos Coen, A Serious Man, puedo decir por ahora que su cartel no me ha entusiasmado mucho. No es el peor cartel de una película de los Coen, ya que lo considero mejor que el cartel de Intolerable Cruelty, pero tampoco se encuentra a la altura de mejores carteles como el de O Brother Where Art Thou?, Miller’s Crossing o Burn After Reading. El cartel de A Serious Man se encuentra más cercano a la portada de una novela, y creo que en parte se debe a su marco. En lo personal, cuando me enfrento a un cartel con una propuesta fotográfica, me gusta que esa fotografía ocupe todo el formato. En este caso, el encuadre le da más prioridad al cielo, que es usado como espacio gráfico para colocar ahí, limpiamente, el título de la película. Por ello me hubiera gustado más que la fotografía ocupara completamente el formato. A pesar de su intencional simpleza, de todas formas el cartel no pasa desapercibido. ¿Por qué? Porque su fotografía es intrigante y tiene un favorable toque absurdo, por ese personaje que vemos en el techo de la casa junto a un antena de televisión. No sabemos del todo por qué está ahí, de qué se esconde o qué está observando hacia abajo. Y por eso, me invita más a ver la película y descubrir a este personaje. Por otro lado, creo que a los diseñadores en el respectivo cartel español, se les ha pasado la mano con el tamaño de la tipografía del título.

domingo, 10 de enero de 2010

LAS ESTADÍSTICAS: STEVE JOBS Y LA PIXAR.

Steve Jobs, presidente de Apple, vendió la Pixar a Disney en 2006. Desde entonces, la Pixar ganó su segundo Oscar a Mejor Película Animada (Ratatouille), y produjo su película más costosa hasta la fecha (Wall-E).




Las estadísticas de esta semana están dedicadas a Steve Jobs, presidente de Apple, y a la Pixar Animation. En la revista Fortune, edición europea, de noviembre del 2009, se dedicó un artículo a Steve Jobs y su elección como el “Empresario de la Década”. En dicho artículo, escrito por Adam Lashinky, además de hablar de la gran trayectoria (cerca de 33 años) del creador de los ordenadores Apple Macintosh, se habla de su contribución al mundo de la animación digital. Jobs ha cuidado y controlado a la Pixar desde su fundación. Apple vendió Pixar a la Disney en 2006 por 7.5 billones de dólares. Jobs sigue siendo un miembro de la mesa directiva de la Disney, así como uno de sus inversionistas con mayores ganancias (su red está valuada en 5 billones de dólares). Cars, la última película producida por la Pixar antes de esta operación, ha tenido más ganancias comerciales en cuanto a licencias vendidas y comercialización de productos. Mientras, Ratatouille, la siguiente producción en 2007, dio a la Pixar su segundo Oscar a Mejor Película Animada (la primera fue Finding Nemo).

A continuación, una lista, también publicada en el artículo, con la trayectoria de la Pixar expresada en ganancias de taquilla, cuyas películas animadas se han visto beneficiadas con la más alta tecnología digital de Apple, en lo que ya se considera como “la era dorada de la animación”.

Toy Story 2

Año de estreno: 1999
Ganancia a nivel local: $246 millones dlls.
Ganancia a nivel mundial: $486 millones dlls.
Evento significativo: Su presupuesto ($90 millones dlls.) fue 3 veces mayor al de la original Toy Story (1995).

Monsters Inc.

Año de estreno: 2001
Ganancia a nivel local: $256 millones dlls.
Ganancia a nivel mundial:$529 millones dlls.
Evento significativo: La primera película de la Pixar en ser nominada al Oscar a Mejor "Película Animada". Perdió ante Shreck, pero ganó el de "Mejor Canción".

Finding Nemo

Año de estreno: 2003
Ganancia a nivel local: $340 millones dlls.
Ganancia a nivel mundial: $867 millones dlls.
Evento significativo: La película más taquillera de la Pixar hasta la fecha. Primera película del a casa productora en ganar el Oscar a "Mejor Película Animada".

The Incredibles

Año de estreno: 2004
Ganancia a nivel local: $261 millones de dlls.
Ganancia a nivel mundial: $636 millones dlls.
Evento significativo: La primera película de la Pixar en tener un “reparto” enteramente humano. Un softwar especial hizo que los personajes tuvieran ese “brillo” característico.

Cars

Año de estreno: 2006
Ganancia a nivel local: $244 millones de dlls.
Ganancia a nivel mundial. $462 millones de dlls.
Evento significativo: La reina de la mercadotecnia de la Pixar. Cars vendió más de 5 billones en mercancía relacionada con la película.

Ratatouille

Año de estreno: 2007
Ganancia a nivel local: $206 millones de dlls.
Ganancia a nivel mundial: $624 millones de dlls.
Evento significativo: Si bien ganó el Oscar a "Mejor Película Animada", es la película de la Pixar a la que peor le ha ido en cuanto a ganancias en taquilla esta década.

Wall-E

Año de estreno: 2008
Ganancia a nivel local: $224 millones de dlls.
Ganancia a nivel mundial: $533 millones de dlls.
Evento significativo: La película más costosa de la Pixar ($180 millones de dlls.) Requirió cerca de 2,400 archivos de sonido separados.

Up

Año de estreno: 2009
Ganancia a nivel local: $293 millones de dlls.
Ganancia a nivel mundial: $617 millones de dlls.
Evento significativo: El relato de un anciano que ata cientos globos a su casa, fue la primera película de la Pixar en estrenarse en formato 3D.

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