viernes, 4 de diciembre de 2009

SABIAS QUE...

Al final fue sólo un diente de oro. ¡Pero mira cómo brilla!



La palabra "ghibli", con la que Hayao Miyazaki bautizó a su famoso estudio de animación, no es una palabra japonesa sino de origen italiano. Significa "viento que sopla a través del desierto del Sahara", y la utilizaron los pilotos italianos en la Segunda Guerra Mundial, en referencia a sus aviones de reconocimiento. Precisamente, Miyazaki quería usar dicha palabra para simbolizar el rumbo que seguiría el trabajo de su taller de animación, una "nueva brisa".

El equipo del presidente de la Pixar, Ed Catmull, trabajó durante 20 años con expertos en software para desarrollar el código que hizo posible "Toy Story".

Steven Spielberg hace que su director de casting grabe todas las pruebas para no estar presente, ya que no quiere que su presencia intimide a los actores.

Tom Hanks basó varias características físicas de su personaje en "The Terminal" en el padre de su esposa, Rita Wilson.

Russell Crowe dejó de beber para entrenar en la preparación de su papel para "Cinderella Man", y además "el gladiador" se distrajo comprando... ropa para bebé.

Johnny Depp negoció con la Disney incluso cuántos dientes de oro podía llevar su personaje del pirata Jack Sparrow. Depp quería la boca entera.

jueves, 3 de diciembre de 2009

ADVENTURELAND * * 1/2

Con una atractiva banda sonora, "Adventureland" cuenta con una historia más que predecible, sobre adolescentes tratando de encontrar su camino.





No he visto Superbad, anterior largometraje del realizador Greg Mottola. Al menos, por lo que pude ver en el trailer, es que los terrenos en los que gusta moverse temáticamente es la comedia juvenil, sobre el complicado proceso de chicos que están a punto de pasar de la adolescencia a la madurez. Lo asumo así, porque Adventureland (2009) trata precisamente de eso, un retrato sobre un chico preocupado por obtener su independencia del nido familiar, encontrar una universidad, escoger una carrera y un trabajo veraniego.

El protagonista, es el clásico chico nerd, nada agraciado, inseguro y torpe, James Brennan (Jesse Eisenberg), quien sueña con ser periodista. A pesar de ser inteligente y con mucho talento, con un currículum que incluye mucha experiencia en actividades escolares, James solamente consigue trabajo en un parque de diversiones de quinta categoría, llamado precisamente “Adventureland”. La historia avanza a pasos predecibles. El parque es el escenario perfecto para que James encuentre el amor, con una chica rebelde, llena de conflictos emocionales y aficionada al alcohol, Em, interpretada por Kristen Stewart (los distribuidores no pudieron haber elegido mejor momento para estrenar este filme, el mismo día que New Moon, también protagonizada por Kristen Stewart), quien ya debe saberse de memoria esta clase de personajes. Kristen luce tan natural en su personaje, que parece difícil imaginar que haya realizado algún ensayo previo.

Los dueños del parque, son un matrimonio interpretado por esa dupla de comediantes extraída de Saturday Night Live, Kristen Wiig y Bill Hader, quienes están como personajes de relleno para los contados momentos cómicos, nada geniales ni mucho menos. Simplemente están presentes con la posibilidad de que puedan arrancarte una sonrisa. La historia está ambientada en 1987, y debo confesar que hubo momentos de Adventureland que me hicieron reír un poco. No creo que sea una comedia del todo dirigida para adolescentes del siglo XXI, debido a que está llena de referencias a los 1980, con las cuales tal vez sea difícil que se identifiquen o que reconozcan. Por ejemplo, la banda sonora está llena de canciones icónicas de aquella década, de grupos como The Cure, Velvet Underground, Falco y su famoso “Rock me Amadeus” (se usa hasta el hartazgo en uno de los juegos mecánicos del parque), Lou Reed, entre otros.

Adventureland tal vez sea más disfrutable para nostálgicos de la época. Por lo demás, su trama no tiene mayor complicación y avanza a paso más que seguro, poblada de drogas, alcohol y… vómito. El triángulo emocional-romántico no tarda en formarse entre James, Em y un tipo mucho mayor que ella (Ryan Reynolds), con quien está teniendo una relación. Es una película que forma parte de ese nuevo género de comedias que intentan hacer un retrato real y sin tapujos sobre la juventud, aunque esté ubicada más de 20 años atrás. Podremos esperar diálogos y bromas sexuales, así como mucha mariguana. Si bien me pareció una comedia pasable y visible, con todo y sus citas a Dickens, Herman Melville y Nicolai Gogol, no me pareció la gran película sobre jóvenes y sus problemas existenciales que pudo haber sido.

++Lo mejor: la banda sonora y la buena fotografía a cargo de Terry Stacey.
++Lo peor: su trama sin muchas ambiciones.

martes, 1 de diciembre de 2009

QUOTES

"¿Quién ha dicho que me parecía a Pepe Grillo?"



"Es una historia acerca de cómo nuestras expectativas pueden llegar a chocar con la realidad." Marc Webb sobre su más reciente película " (500) Days of Summer".

"Me gustó mucho. Es una de esas (películas) que te pone de buen humor." Rolf Gunnar Bjerkebaek, desde Facebook, sobre "Julie & Julia."

"I can say it took me by surprise, and really didn't expect to see that, but over all, its not a movie I want to see again but im glad I saw it." Pandy sobre "District 9."

"Una ridiculez total. No recordaba lo de la voz en off, pero es uno de tantos desaciertos. Con el grupo de amigos y amigas con quienes la ví salimos retitulándola: Juana la... ninfómana." Joel Meza sobre "Juana La Loca."

"Míralo, se parece a Pepe Grillo". Claudio, buen amigo, sobre el padre alienígena de "District 9".

PEANUTS, EL CINE Y LOS MEDIOS


(Publicada originalmente el 18 de noviembre de 1962)

Aquí tenemos otras estadísticas relacionada con los perros. Para Lucy y Charlie Brown parece increíble que se gaste casi la misma cantidad de dinero en cuidados médicos para humanos en los perros. Sin embargo, no han tenido mucho tacto para mencionar su admiración al respecto frente a Snoopy. Como decía antes... ¿quién puede creer en las estadísticas hoy en día?

... y seguimos con la cuenta regresiva de Shroeder para el cumpleaños de Beethoven. En realidad, ya faltan nada más 15 días.

domingo, 29 de noviembre de 2009

EL CARTEL

AWAY WE GO * * * *
No ha tenido una gran respuesta de la crítica como ha sucedido con sus anteriores películas, pero el cartel de la nueva película de Sam Mendes, “Away we go”, merece una revisión. El cartel lleva su informal propuesta visual a su máxima expresión. Es un cartel donde no se vislumbra el más mínimo trabajo digital, que debe tenerlo, por supuesto, pero lo genial es que lo sabe disfrazar magníficamente. El cartel parece hecho completamente a mano, con rústicas técnicas de fotomontaje y de dibujo, poco más de lo que parecía un simple bocetaje. Con ese fondo dibujado a mano y con un dejo infantil bastante agradable, la idea es simbolizar los anhelos de un joven matrimonio, con la mujer embarazada. De hecho, el blanco y negro de las fotografías señala un aire nostálgico a todo el conjunto, y el retrazo a pluma que tienen las líneas principales de los personajes, le da otro aire muy singular al cartel: aquel de un niño jugando con las fotografías. En cuanto a la tipografía, me gustó el trabajar un estilo con volumen tridimensional, en esa clase de letras que uno siempre gusta de dibujar en pedazos de papel o en cuadernos. En resumen, un cartel del cual adivinas de inmediato que se trata de una película independiente, y que te trasmite un aire de inocencia y sencillez propios de una comedia romántica.

NEW MOON *
Los carteles que se han producido para New Moon me han parecido una simplonería. No hay ninguna muestra de originalidad, y mucho menos, creatividad. Inmediatamente se nota que se ha querido copiar a los carteles de Harry Potter, y al menos en este cartel que he elegido por ser el que más se ha popularizado, la disposición de los personajes es muy similar al de la última película de Harry Potter. Sin embargo, el cartel de Half-blood Prince me parece una obra maestra comparado con el de New Moon. El fotomontaje es de lo más elemental, y toda se limita a colocar de fondo una enorme Luna, con las nubes obscuras de rigor atravesándola, y abajo una fortaleza en una perspectiva muy forzada, que difícilmente se acopla con los demás elementos. Lo que me extraña, es que está diseñado por The Cimarron Group, un despacho que ha producido muy buenos carteles para películas como Syriana, War of the Worlds, Mr. Brooks, la nueva producción animada de Astro Boy, etc. Un cartel tan poco inspirado como éste, difícilmente me invita a ver la película. Si acaso, lo más inspirado es el diseño tipográfico de su título, todo en minúsculas con líneas en forma de cruz atravezándolo, con una pequeña Luna como soporte.


XTREMS * * * 1/2

Finalmente, el cartel de la nueva película de Abel Folk, Xtrems, que me ha parecido una pieza muy rescatable, en especial, por su composición. Me gustó la manera de solucionar la colocación de varios retratos en forma horizontal y compactándolos, de tal forma que no se nota en absoluto saturado. Los nombres de los actores y actrices están colocados con el apellido en línea vertical y el nombre en horizontal. Es un cartel con un diseño elegante, que de todas formas sabe transmitir la idea de una película cargada de personajes e historias psicológicamente complejos. El espacio de las sillas formadas en círculo, dentro una habitación limpia y casi vacía, es intrigante, y sirve para enmarcar el título de la película. Lo mejor, además, es la elección cromática, en esa paleta de tonos amarillos y sepias que se ha elegido. Da una sensación de neutralidad emocional y algo también de documental. En resumen, un cartel interesante y que no pasa inadvertido.

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