miércoles, 1 de diciembre de 2010

STRANGER THAN FICTION * * * *

Will Ferrell como un obsesivo-compulsivo en "Stranger than Fiction".

Puede ser que Stranger than Fiction (2006) no alcance los niveles de dos de sus más claras fuentes de inspiración: Charlie Kauffman y Woody Allen. El caso es que esta comedia logra sostenerse sin mayores  problemas, trastabillando un poco en la surrealista vuelta de tuerca final. Es bien recibido su mensaje sobre la importancia de liberarse, romper ataduras y vivir plenamente.

Escrita por el virtualmente desconocido Zach Helm, la película es el debut en la comedia del realizador germano Marc Foster (Monster’s Ball, Finding Neverland, Stay). Sirve para que Will Ferrell (nominado a un Globo de Oro) pueda demostrar su capacidad para moverse con gran facilidad tanto en la comedia como en el melodrama. Ferrell interpreta al obsesivo-compulsivo Harold Crick, un recaudador de impuestos sumergido en la rutina diaria. Crick, como buen obsesivo, cuenta cada cepillada que se da en los dientes cada mañana, así como los pasos que da al cruzar una gran avenida, para tomar exactamente a la misma hora su autobús para el trabajo.

Como sucedía al protagonista de "The Truman Show", el ritual cotidiano de Harold se verá perturbado cuando empiece a escuchar la voz en off de quien nos está narrando, en tono melodioso, su historia. La narradora es, a su vez, la deprimida escritora Kay Eiffel (Emma Thompson), quien se encuentra trabajando en su reciente novela, que tiene como protagonista, precisamente, a Harold. Afectada por un bloqueo creativo, Kay, especialista en tragedias, recurre a una especialista en “bloqueos” literarios (Queen Latifah) para que le ayude a terminar su libro.

Mientras, Harold busca la ayuda de un maestro de literatura (Dustin Hoffman) para poder vivir mejor  con la molesta realidad de la voz de Kay, así como ir corrigiendo los puntos débiles del verdadero argumento literario que es su vida. Sus problemas comenzarán cuando se entere que Kay, digamos, no  tiene planeado un final tan feliz para Harold en la novela, justo cuando empiece a haber  un poco de luz en su vida al enamorarse de una chica dueña de una panaderia (Maggie Gyllenhaal).

La película no deja de ser entretenida en ningún momento, en su agradable mezcla de melodrama dulzón  y tragicomedia. No tiene grandes pretensiones a lo Spike Jonze, pero Marc Foster muestra una gran capacidad para el delirio y mantiene el suspenso intacto respecto al destino de Harold. Lo principal, es que consigue, por encima de todo, una comedia optimista sobre las segundas oportunidades, con actuaciones impecables. Dustin Hoffman tiene una gran interpretación sin mucho esfuerzo, Emma Thompson brilla a cada momento dentro de su permanente tristeza, y junto a la mesurada actuación de Ferrell y Maggie Gyllenhaal, son lo mejor del filme.

++El Blu-ray contiene de extras reportajes y escenas eliminadas.

lunes, 29 de noviembre de 2010

CONTROL * * * 1/2

Sam Riley como el trágico pero talentoso músico Ian Curtis en "Control".

El realizador de Control (2008) es el fotógrafo holandés convertido en cineasta Anton Corbijn. No podría haber mejor persona para dirigir una biopic sobre Ian Curtis, vocalista del grupo Joy Division. Corbijn fue quien más fotografió al grupo de Manchester. Sus fotos en blanco y negro son famosas y han recorrido el mundo. De hecho, la película está filmada en una bella fotografía en blanco y negro, por lo que la sensibilidad de todo el trabajo remitirá inmediatamente a esas fotografías de finales de los 1970. Esta fue la época de mayor éxito de Joy Division, hasta que el suicidio de Curtis, el 18 de mayo de 1980, provocó la desintegración del grupo.

Los miembros sobrevivientes del grupo, Bernard Sumner, Peter Hook y Stephen Morris, formaron más tarde una nueva banda, “New Order”. Una banda con éxito, aunque sin la resonancia original de Joy Division. Si bien ha sido dirigida por alguien que conoció de primera mano a la banda y convivió con ellos, Control no revela grandes datos o información valiosa sobre Joy División. Está basada en el libro escrito por Debora Curtis (Samantha Morton), “Touching from the distance”, esposa de Ian y con quien procreara un hijo. Lo que sí revela la película son aspectos interesantes sobre la vida personal de Ian Curtis, rasgos de su comportamiento y personalidad, como el hecho de que sufría de un desorden bipolar y epilepsia.

Si uno quiere saber más del grupo, ver un trabajo fílmico más completo y que profundice más sobre la banda y la vida de sus miembros con Ian Curtis, yo recomiendo mejor ver el documental “Joy Division”. Ahí se pueden ver entrevistas con los miembros de la banda y sus anécdotas sobre Curtis, entrevistas con el mismo Anton Corbijn y otras personas involucradas en la producción de los discos, manager, etc.

Quien se encarga de dar vida a Ian Curtis es Sam Riley, un actor no muy conocido, ni muy parecido a Curtis. De hecho, los actores que dan vida al resto de los miembros de la banda (Joe Anderson, James Anthony Pearson y Harry Treadaway) tampoco se parecen mucho a estos. Al tener experiencia como cantante, Sam Riley logra hacer algo más que una simple imitación de movimientos en el escenario y de la voz. Nunca he considerado que un actor tenga que parecerse físicamente mucho al personaje de la vida real que está interpretando, en tanto consiga hacer un reflejo casi exacto de su personalidad, lo más cercano posible. Sam Riley realmente consigue darnos una idea muy cercana de cómo pudo ser Ian Curtis. Además, se cuenta con la asesoría de primera mano de Deborah Curtis.

Un chico tímido, que encontraba refugio escribiendo en plena soledad, es el retrato de Curtis que predomina en Control. De hecho, creo que los mejores momentos de la película son los musicales. Los conciertos están genialmente escenificados, la producción musical es de lujo. Parece que estamos viendo nuevamente la primera presentación en televisión de Joy Division, en el programa musical conducido por el famoso Tony Wilson (Craig Parkinson), propietario de “Factory Records”, la disquera con la que Joy Division grabó la mayoría de sus discos.

Además, otro de los fuertes de la película -el más obvio- es la dirección fotográfica, la cual, irónicamente, no está a cargo de Corbijn sino de Martin Ruhe. De todas formas, es clara la visión del Corbijn fotógrafo en muchas tomas de la película. Es evidente que el realizador conoce a la perfección las locaciones, todas ellas originales, en las que fue rodada la película. La casa de Curtis en la película es la casa que habitó el cantante con su esposa, y te deja frío ver la escena del suicidio filmada en la misma cocina donde ocurrió todo en realidad.

Lo que es cierto también, es que como biopic Control no está lejos de recordarnos otras tantas biopics de músicos atrapados por las drogas, alguna enfermedad incapacitante o por sus propios demonios. Debo reconocer que, viendo la película, acabé admirando menos a Curtis como persona que como el talentoso músico que fue. Admiré también su lucha contra la epilepsia. Un chico emocionalmente vulnerable, incapaz de afrontar la doble vida romántica que llevaba con una hermosa chica belga, Anik Honore (Alexandra Maria Lara), silencioso, pero que al pisar el escenario se transformaba completamente, entrando en una especie de trance por la música.

++El DVD español tan sólo contiene de extras ficha técnica, ficha artística y otros títulos. El DVD región 1 contiene extras más interesantes, como un "detrás de cámaras" con entrevistas al realizador y el reparto, el vídeo original de la presentación en TV de Joy Division, vídeo musical del tema que puede escucharse en el roll de créditos, y mucho más. 

3a MUESTRA DE CINE ESPAÑOL EN MÉXICO

"El Mal Ajeno", de Oskar Santos, en la programación de ES.CINE 2010, México.

Del 18 al 26 de noviembre ha tenido lugar la 3ª edición de la “Muestra de Cine Español”, en la Ciudad de México. La clausura estuvo enmarcada por la presencia del realizador español Carlos Saura, quien ha recibido el premio "Luis Buñuel" por su trayectoria cinematográfica.

El festival, también conocido como ES.CINE 2010, tuvo como invitado especial al País Vasco. De hecho, otro de los invitados fue el realizador vasco Julio Medem, quien participó en un Master Class sobre realización cinematográfica. La muestra no nada más se aboca a presentar cine español, sino también iberoamericano. Entre las películas que se presentaron, producidas entre 2009 y 2010, se encuentran "El Mal Ajeno", de Oskar Santos, "Eloïse", de Jesús Garay, "Zorion Perfektua" (Felicidad Perfecta), de Jabi Elortegi, "Mapa de los Sonidos de Tokyo", de Isabel Coixet, la exitosa "Que se mueran los feos", de Nacho G.Velilla, "Sukalde Kontuak" (Secretos de cocina), de Aitzpea, entre otras.

Para consultar las noticias, programación completa, eventos y más información sobre el festival, consultar la página oficial.  

domingo, 28 de noviembre de 2010

SABIAS QUE...

El "Señor del Xibalba" y el conquistador Tomás
en un "acalorado" enfrentamiento.

Continuamos con la película "The Fountain", de Darren Aronofsky, con algunos datos curiosos sobre su producción:


-La película tuvo un accidentado proceso de preproducción, con recortes de presupuesto luego de que Brad Pitt y Cate Blanchett dejarán la primera fase del proyecto, el primero -para variar- por no estar satisfecho con el desarrollo de la historia.

-Aronofsky eligió a Hugh Jackman, luego de verlo en "The Boy of Oz", en Broadway, y le enseñó el guión para convencerlo.

-El filme se estrenó en el Festival de Cine de Toronto, 2006, dividiendo a la crítica.

-Según Aronofsky, la idea para el guión se le ocurrió dentro de su habitación en un hotel de la Ciudad de México, por el año 2000 aproximadamente, donde se encerró cerca de 2 semanas para pensar cómo darle vida a la historia de Tomas e Izzy.

Vistas de página en total