jueves, 16 de junio de 2011

MICMACS * * * *

El fantástico y ecléctico equipo de "Micmacs".

Jean Pierre Jeunet y Marc Caro son mis favoritos, dueños de una visión única, rica, imaginativa y sumamente audaz. En muchos casos, sus propuestas visuales y conceptuales superan totalmente sus historias. Mis filmes predilectos siempre han sido “Delicatessen” y “The City of Lost Children”, hasta que Jeunet empezó a suavizarse con “Amelie”, de todas formas un muy disfrutable filme (¿Tuvo que ver el hecho de que Caro ya no colaboró con Jeunet desde entonces?). Pasó un tiempo considerable (casi 5 años), entre “A Very Long Engangemente” y su más reciente película, Micmacs (2009), una formidable aproximación al género de las caper movies.

Bazil (Danny Boom, keatoniano y luciendo versátil), ex empleado de un video club, debe vivir con una bala alojada en su cabeza. Su infancia fue traumática, luego de haber perdido a su padre en la guerra. Por azares del destino, Bazil conoce a un ecléctico y versátil equipo estilo Mission Impossible, pero como concebidos por Terry Gilliam con una buena dosis de LSD. El reparto incluye a dos grandes veteranos del cine francés, Jean-Pierre Marielle y André Dussollier, este último como el villano de la historia, un fabricante de armas. De hecho, la misión del grupo será destruir a este y otro fabricante de armas, ambos competidores, quienes son los fabricantes de la mina que mató al padre de Bazil.

Otra de las cosas que sabe hacer bien Jeunet, es elegir a su reparto. Aunque aquí tenemos nuevamente a su actor fetiche, el “carilindo” Dominique Pinon, el resto del reparto tiene nuevas y frescas colaboraciones. Danny Boom es el protagonista, y su actuación es más física que otra cosa. Como en todos los filmes de Jeunet, cada plano está compuesto con sumo cuidado y lleno de detalles interesantes (texturas, iluminación, extraordinario diseño de arte, etc.). Micmacs no es visualmente tan espectacular como las anteriores películas de Jeunet, pero es creativa, imaginativa y divertida. Es un espectáculo circense lleno de personajes marginales. Parece una cruza entre el Cirque Du Soleil, las películas de Ocean’s Eleven y alguna caper movie de Jules Dassin, todo con un aire surrealista.

POSSESSED * * * * *


Joan Crawford y Van Heflin en "Possessed".


Possessed (1947) está considerada como una película clave del film-noir. Además, una película clave en la filmografía de Joan Crawford, en donde estuvo  dispuesta a “desglamorizarse” con tal de darle realismo a su personaje. La historia tiene un sabor a la literatura “pulp” de Raymond Chandler. La muerte “accidental” de un personaje, ahogado en un lago enmedio de la noche y en condiciones misteriosas, es chandleriano. ¿La muerte ha sido realmente accidental o provocada? Es el misterio de este filme dirigido con maestría por Curtis Bernhardt.

Las escenas que abren el filme son memorables. Crawford caminando en las calles desoladas de Los Angeles, con la mirada perdida, perturbada y tan solo diciendo el nombre de “David” obsesivamente, son la introducción de una historia de amor enfermiza. Desde un hospital psiquiátrico, con Louise (Crawford) en total estado catatónico, nos sumergimos en un flashback que nos lleva a ser testigos de cómo esta cuidadora de la esposa enferma de un hombre de negocios, es abandonada por David (Van Heflin). Este será el inicio de los problemas y de la enfermiza obsesión de Louise, la principal sospechosa de la muerte de la mujer enferma que cuidaba. Esto, al menos, a los ojos de la hija (Geraldine Brooks), quien ve con total recelo el que Louise se case con su ahora viudo padre.

Van Heflin interpreta lo que algunos críticos han llamado un “homme-fatale”. Este quintaescencial film-noir da la vuelta a la clásica formula del film-noir, en donde la mujer es la causante de las turbulencias en el personaje masculino protagónico. Su actuación es igual de excelente. Aquí, Joan Crawford hizo mancuerna nuevamente con el productor Jerry Wald, con quien ya había trabajado en “Mildred Pierce” (Ganadora del Oscar a “Mejor Actriz” 1945). Bernhardt consigue un inquietante estudio de una mente esquizofrénica y obsesiva, con escenas que están a mitad de la realidad y de las imágenes creadas por la mente de Louise. Estupenda e imprescindible. 

martes, 14 de junio de 2011

WHEN SATURDAY COMES * * * 1/2

Sean Bean en "When Saturday Comes" (1996)

Este es un típico melodrama futbolero británico, que nos presenta a Sean Bean como un aspirante a convertirse en jugador de primera división. Para ser exactos, su sueño es llegar a formar parte del Sheffield United (Sean Bean, de hecho, es originario de Sheffield), y en la película veremos el arduo camino que debe seguir para lograrlo. Curiosamente –bueno, no tanto- no es Sean Bean quien brilla en esta película, sino el recientemente fallecido Pete Postlethwaite. Bean (futuro actor secundario de Lord of the Rings), es cierto, tiene una aceptable actuación y realmente me hizo creer en su interpretación, en su torturante vida familiar junto a su padre que no cree en él, así como en los exhaustivos entrenamientos a los que se somete. Pero algo tiene Postlethwaite que siempre que interpreta a una figura de autoridad (un entrenador de futbol en este caso), siempre hace vibrar y temblar la tierra en cada escena. Es un maestro en esta clase de personajes, y quien salva este predecible pero visible filme.


domingo, 12 de junio de 2011

EL CARTEL

Cartel de "My Soul to Take" (2010)
My Soul to Take  * * * 1/2

La película según he escuchado está mala, pero el poster de My Soul to Take me ha parecido lo más interesante de lo estrenado en España esta semana. La imagen del grupo de actores se funde con el título de la película, lo que da un efecto gráfico atractivo. Luce como un mezcla de colores acuarelados, entre el color negro y el rojo. El efecto además es inquietante. Fusiona simbólicamente a los personajes con un destino fatal, que proviene precisamente del color rojo sangriento. Me parece acertado el uso de un fondo blanco. Es un gran soporte, para que cromáticamente resalte cada detalle y textura de este efecto pictórico en el cartel, incluídos esos rayones que rodean la imagen. No es el gran cartel que uno esperaría para una película de horror, especialmente una de Wes Craven, pero llama la atención el intento de sus diseñadores (el despacho Cold Open) por seguir más un camino artístico y minimalista, enfocado también a experimentar con la tipografía.

PEANUTS Y LOS MEDIOS.


En esta tira, Snoopy hace una interesante valoración de la televisión. Aparentemente, todo parece estar bien. La televisión es tan inofensiva para él, que incluso puede ser un "estimulante para la creatividad". Es cierto, tiene razón, la tele puede hacer eso. Sus problemas comienzan con lo más básico, el encenderla. Creo que el problema que plantea se acabaría teniendo a su disposición un control remoto. Aunque siento que si lo tuviera, querría que alguien se lo pasara o lo buscara por él. Uno de tantos problemas que plantea la tecnología a veces.

Vistas de página en total