jueves, 17 de diciembre de 2009

LIBROS: STANLEY KUBRICK'S NAPOLEON: THE GREATEST MOVIE NEVER MADE

Siguiendo con las excelentes novedades editoriales de la prestigiosa casa Taschen, uno de sus últimos lanzamientos del año es "Stanley Kubrick's Napoleon: The Greatest Movie Never Made". La edición es magnífica y original: una serie de diez libros empacados en uno más grande de pasta dura, que reproduce un libro sobre la historia de Napoleón.

En general, este proyecto editorial documenta la historia de la película sobre Napoleón que Stanley Kubrick quiso filmar. La edición se ha limitado a sólo 1,000 ejemplares, y está pleno de información e imagenes sobre un proyecto fílmico que los editores han calificado como "la gran obra maestra jamás filmada".

Los libros incluyen una edición facsimilar del guión, así como la vastísima información que Kubrick recopiló en la preproducción, como miles de fotografías de locaciones, así como diapositivas sobre imaginería relacionada con Napoleón. Kubrick planeaba filmar su gran épica sobre el emperador después de "2001: A Space Odyssey". Sin embargo, era tan ambicioso el proyecto (incluía una gran investigación y asesoría de un especialista de Oxford), que estudios, como MGM y United Artists, decidieron no arriesgarse, al considerar que esta clase de biopics estaban pasadas de moda.

Esta edición quizás es tan ambiciosa como la misma película, ya que incluye material tan valioso como las pruebas de vestuario, borradores del guión, correspondencia, etc., abarcando los libros cada tema por separado. Lo curioso, es que además incluye acceso a una base de datos en la web, con las 17,000 imágenes sobre el archivo que Kubrick recopiló sobre Napoleón.

El proyecto está editado por Alison Castle, quien se encargó de la edición de otro libro sobre Stanley Kubrick en Taschen, "The Stanley Kubrick Archives". Si desea adquirir esta joya cuesta nada menos que $700.00. Para más información, consultar la página web de Taschen.

martes, 15 de diciembre de 2009

QUOTES

"A todo policia le gusta fumarse un purito de vez en cuando. No nada más vivimos de café y pizza frios".








"Mientras filmaba 'Revolutionary Road', me dí cuenta que era como el otro lado de la misma moneda. Los personajes (en Away we go) tienen que lidiar con los mismos temas, sólo que aquí es desde un ángulo cómico. La filmé al mismo tiempo que 'Revolutionary Road', y fue como una especie de alivio. No me tuve que preocupar tanto por ángulos, iluminación, tomas, etc."
Sam Mendes, sobre "Away We Go", su más reciente película.

"Excepto por 'Barney Miller', nunca he visto un programa donde los policias tengan un bonito día, se puedan sentar y tomar una taza de café. La mejor película sobre el trabajo de policias es 'The French Connection'. Te sientas mucho, tomas café frío y comes pizza fría. Tanto ser policia como ser actor requiere de mucha disciplina." Dennis Farina, quien antes de ser actor de cine y televisión fue policia en Chicago, en una entrevista para la revista "Cigar Aficionado", en su edición de agosto de 1999.

"Estaba haciendo algo que pensaba que podría tener cierto impacto algún día. En muchos sentidos, son realmente estas fotografías las que me mantuvieron activo creativamente".
Dennis Hopper, sobre la publicación de su libro "Photographs, 1961-1967".

"Decirme a mí que me tome vacaciones de hacer cine, es como decirle a un niño que se tome vacaciones de jugar." Stanley Kubrick.

PEANUTS, EL CINE Y LOS MEDIOS


(Publicada originalmente el 7 de diciembre de 1962)

Seguir la filosofía de Linus puede ser sabio la mayoría de las veces. Estoy de acuerdo con él: hay que ver la vida como un libro, donde cada página es como un día. Y yo no me sentiría tan triste como Charlie Brown en esta tira. Al fin y al cabo... ¿quién no tiene "errores de impressión" en todas y cada una de las páginas de sus propios "libros"?

... y además, ayudaré a Shroeder y a Snoopy, aunque sea un poco, esparciendo la noticia de que nada más faltan unas cuantas horas para el cumpleaños de Beethoven.

domingo, 13 de diciembre de 2009

EL CARTEL

WHAT JUST HAPPENED * * * 1/2
Existen varias versiones del cartel de What Just happened. El japonés, por ejemplo, agrega varios quotes (al menos eso creo que son), y un par de imágenes, tanto de Sean Penn como de Bruce Willis, sobre el fondo. Por su parte, el cartel español modifica completamente el fondo, al ponerlo de color blanco y con los créditos de los actores en forma ondulante alrededor del retrato de Robert De Niro. De alguna forma le imprimen más tensión al gesto calculador que exhibe. Y lo curioso, es que elimina ese boleto de cine que lleva pegado en la boca, evidentemente, hecho por fotomontaje. Diseñado por el despacho Crew Creative Advertasing, el cartel original es mejor y mucho más “limpio” gráficamente hablando. Lo mejor, es que a pesar de ser un cartel seco y frío, empezando por el gesto de Robert De Niro, creo que la simple diferencia la marca esa entrada de cine que lleva en la boca, y que lleva impreso “Admit Nothing”. Dicho elemento le imprime al cartel un aire tragicómico, que te despierta la curiosidad por ver la película. No necesitas ni siquiera leer una sinopsis, para darte cuenta que se trata de una historia relacionada con Hollywood, las películas y sus entretelones. Ahora, la fría paleta azulada se encuentra en casi todo el cartel, desde el fondo hasta la camisa de De Niro, e incluso, en casi la totalidad de la tipografía. Ayuda a remarcar ese tono tragicómico antes mencionado. Todo esto en el cartel español ha sido eliminado. Igual y pensaron que entre más y mejor se viera el rostro de De Niro, resultaría mucho mejor y más vendible el cartel. El tagline es muy sugerente: “In Hollywood, everyone can hear you scream” (En Hollywood, todos pueden escucharte gritar).




ARMORED * * * * 1/2
Vamos ahora con otro de los mejores y más interesantes carteles de la semana. El cartel de Armored atrapó mi atención desde el principio. En primer lugar, por ese inusual y arriesgado punto de vista cenital que maneja. La composición es perfecta, una especie de “triángulo invertido”. En la parte de abajo un camión blindado, con algunos billetes saliendo de la puerta abierta; en la parte de arriba un grupo de asaltantes: un ladrón en cada lado sostiene una escopeta hacia el centro, en donde vemos... el revolver del líder. Esta lectura del cartel nos lleva del revolver al tagline “To Protect and Serve Yourself”. Diseñado por el despacho The Arterie, el cartel te transmite de inmediato la sensación de thriller urbano. Como fondo queda, irremediablemente, el asfalto de la calle, lo que le da al cartel unas texturas atractivas en conjunto, con las sombras que proyectan los demás elementos, lo que le da una serie de tonalidades muy interesantes. El cartel nos hace testigos directos del asalto, desde un punto de vista algo vertiginoso. Nos sentimos ocultos ante la mirada de los asaltantes. En resumen, un cartel gráficamente genial y, al mismo tiempo, atractivo comercialmente. Remata con una tipografía metálica inclinada estupenda, que nos recuerda el tema al que hace alusión el título de la película, al camión “blindado”. Sin duda, mucho mejor que el otro cartel, más convencional, con los personajes agrupados frente a un camión blindado, posando de frente, que fue usado en España.

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