viernes, 27 de agosto de 2010

THE LOVELY BONES * * * 1/2





Saoirse Ronan.


 No hace mucho leí "The Lovely Bones", novela de Alice Sebold. Quise terminar el libro antes de ver la adaptación al cine de Peter Jackson, luego de los numerosos comentarios negativos que recibió la película, su segundo largometraje después de la trilogía de Lord of the Rings. ¿Es tan decepcionante, como dicen, The Lovely Bones? En lo personal, la película no me ha parecido tan mala como decían, aunque debo decir también que deja de lado mucho del atractivo del libro de Sebold.

El libro es la narración que hace en primera persona Susie Salmon (Saoirse Ronan), adolescente de 14 años, de su violación y asesinato, así como del sufrimiento de su familia por su desaparición. Todo lo cuenta desde lo que ella llama "su cielo". La obra de Sebold es un melodrama familiar entretenido y conmovedor, pero al mismo tiempo triste, y crudo en ocasiones. Lo que me ha sorprendido al ver la película, es cómo muchas de las cosas, digamos, “feas” del libro, se olvidaron para hacerla quizás más apropiada para un público adolescente.

De las contadas cosas que me decepcionaron de la película, es la escena de la muerte de Susie. En el libro Susie es violada por su vecino, el señor Harvey (Stanley Tucci, genial), un maduro y solitario hombre, que se nos irá revelando como un asesino serial. Sin embargo, en la película nunca sabemos exactamente cómo muere Susie, aunque nos hacemos una idea de lo que pasó en esa especie de compartimento subterráneo, construido por Harvey en un campo de maíz. La violación ni siquiera es  sugerida de alguna forma. Además, la escena es confusa, ya que Susie parece escapar, y en la siguiente escena es vista corriendo en forma de espíritu por Ruth (Carolyn Dando), una chica con capacidades psíquicas y que estudia en la misma escuela de Susie. En el libro, la escena de la violación es narrada por Susie fríamente, con muchos detalles, y resulta estremecedor el lenguaje que usa para contarnos su propia tragedia. Tal es el tono general de la novela, que en la película se pierde.

Jack (Mark Wahlberg), padre de Susie, se encargará de llevar una obsesiva investigación por su cuenta, luego de que las indagaciones del detective Len (Michael Imperioli), no parezcan rendir muchos frutos. Mientras, Abigail (Rachel Weisz), madre de Susie, tiene que lidiar por su cuenta con el duelo, junto a sus hijos Lindsey (Rose McIver) y Buckley (Christian Thomas Ashdale), el hijo menor. Susie no se encuentra precisamente en el Cielo, sino en una especie de limbo, una “parte intermedia” entre el Cielo y la Tierra. Como si fuera el Imaginarium del Doctor Parnassus, en ese limbo Susie creará su propio mundo, pero también verá reflejados sus emociones, sentimientos, miedos y pesadillas. Las escenas recuerdan un poco a los escenarios fantásticos de Lord of The Rings (fueron creados por los estudios Weta Digital de Peter Jackson), pero también tienen algo de arte surrealista y new age.

Hay dos partes que me han parecido escenciales en el libro (no las diré para no estropearle la experiencia a quienes no lo hayan leído), que lo hacen más interesante y atractivo, pero que en la película han quedado fuera. Nada más diré que una tiene que ver con cierta decisión crucial que toma Abigail en la segunda parte del filme, y la segunda con otra parte confusa en la película, que involucra a Ruth, Susie y Ray (Reece Ritchie), que tiene lugar en la vieja casa de madera. Y es una lástima que Franny, la guía de Susie, haya quedado fuera.

Fuera del indudable atractivo visual del filme, de la gran música new age de Brian Eno y del enfermizo pathos que imprime Stanley Tucci con su interesante construcción de Harvey, siento que había una película mucho mejor detrás de esta adaptación de The Lovely Bones. El director de Heavenly Creatures y The Frighteners (un filme de humor negro, que involucraba fantasmas y situaciones paranormales) seguramente tenía una película mucho mejor en mente, pero que ha quedado empaquetada y sellada. Susie me siguió conmoviendo en la película, casi tanto como lo hace en el libro. Pero Jackson pudo haber logrado algo más intenso, en el horror y suspenso que sí consigue reflejar Sebold en su libro.

++Extrañamente, el DVD no contiene extras, pero el Blu-ray es una edición especial de 2 discos. Este contiene de extras "Una experiencia de 15 semanas", así como segmentos del diario presentados por Peter Jackson y Philippa Boyens.

martes, 24 de agosto de 2010

HOLLYWOODLAND * * * 1/2

Ben Affleck resulta convincente en su interpretación de George Reeves en "Hollywoodland"




 La muerte del actor George Reeves sigue envuelta de misterio. El tema salió a la luz gracias al estreno de Superman Returns (2006), personaje que Reeves inmortalizó en la pantalla chica en la teleserie “Adventures of Superman”, con 6 temporadas y transmitida de 1951 a 1958.

Hollywoodland (2006) le sigue dando vigencia al tema de la muerte de Reeves, quien fuera encontrado en su residencia de Beverly Hills con un tiro en la cabeza, en 1959. La policia concluyó, sin mucha investigación de por medio, que la causa de la muerte fue un suicidio. Hubo muchas razones para pensarlo así. Reeves había intentado suicidarse tiempo atrás, y tenía tendencias depresivas, originadas por la frustración de no poder convertirse en el gran actor que siempre quiso ser.

Actor secundario en Gone with the Wind (1939) y From Here to Eternity (1954), Reeves (interpretado convincentemente por Ben Affleck) acabó encasillado en el personaje de Superman y, con ello, en el imaginario colectivo infantil de esa época. Dirigida por el realizador televisivo Allen Coulter, en parte la película es la historia detrás del programa, narrada en un clásico formato de film noir, donde la hipótesis sobre que Reeves fue asesinado no parece tan descabellada.

Como todo buen film noir, tendremos a un detective, Louis Simo (Adrien Brody), divorciado e intentando acercarse a su hijo, quien se encuentra deprimido, como tantos otros niños, por la muerte del héroe televisivo. Simo se obsesiona con el caso, sospechando de un crimen urdido desde las más altas esferas de Hollywood, debido al sonado romance de Reeves con Tony Mannix (Diane Lane), la joven esposa del presidente de la MGM, Eddie Mannix (Bob Hoskins).

El filme reconstruye tres versiones distintas de lo que pudo haber ocurrido en la habitación de Reeves. Simo, en el transcurso de su investigación, ira descubriendo grandes paralelismos entre su vida de pobrediablezco detective, y la de un Reeves desangelado, sin mucho talento y al que siempre le quedó grande el traje de Superman e imagen de héroe infantil. Reeves nunca supo llevar bien la fama, como se muestra en un par de escenas: aquella en la que Reeves cae en el set por una falla en los cables que lo elevaban, y en la que un niño disfrazado de vaquero le apunta con una pistola, para ver si en verdad las balas le rebotarán.

En el momento de su estreno, me di a la tarea de revisar algunos capítulos de la serie Superman. Comprobé algo que el filme demuestra sin mucha dificultad: Reeves era un actor tan gris, que ni como Superman conseguía exhibir alguna cualidad notable, ayudado más por los efectos especiales y la admiración de los niños.

Fotografiada con un buen efecto Technicolor por Jonathan Freeman, Hollywoodland es un relato pequeño, sencillo y con sus imperfecciones, en el que se toca nuevamente ese lado obscuro y no tan conocido del Hollywood clásico, con mejores ejemplos en L.A. Confidential y The Black Dahlia, con su implacable sistema contra el cual Simo intentará luchar en su búsqueda por la verdad.

++El DVD contiene de extras: "Recreando Hollywoodland", "Detrás de los titulares", "Hollywood ahora y entonces", comentarios del director Allen Coulter y escenas eliminadas.

lunes, 23 de agosto de 2010

FRIENDS WITH MONEY * * *

La vida de cuatro amigas será retratada en "Friends with Money"






Dentro de su algo irregular estructura, Friends with Money (2006), cuarto largometraje de la realizadora Nicole Holofcener (Angry/1991, Walking and Talking/1996, Lovely & Amazing/2001, y el recientemente estrenado Please Give) demuestra que el verdadero fuerte de la también directora televisiva es la dirección de actrices, así como los personajes femeninos al borde de crisis emocionales.

Responsable de la dirección de teleseries como Sex and the City o Gilmore Girls, Holofcener narra aquí la historia de cuatro mujeres, dos de ellas en medio de la crisis de los 40 años, y otra en sus 50 años. La más joven, Olivia (Jennifer Aniston), tiene en su inestable manera de ser parte del mensaje de la película. Olivia es una ex maestra treintañera, que ha dejado su profesión para dedicarse a ser empleada doméstica, obsesionada con un ex novio que la dejó.

Armada por una serie de viñetas, la película repasa la cotidianidad de las protagonistas, mientras nos vamos haciendo partícipes de sus problemas de mujeres de clase media y alta. Un maduro matrimonio sin hijos, formado por Jane (Frances McDormand), una diseñadora con tendencia a pelearse con todo mundo, que ha dejado de lavarse el cabello a manera de protesta, y un hombre a quien tildan de homosexual. Christine (Catherine Keener, protagonista del anterior trabajo de Holofcener, Lovely & Amazing), es una escritora que, a su vez, está al borde de la separación de su marido (Jason Isaacs), también escritor. Finalmente, Franny (Joan Cusack), la adinerada, nada más está preocupada por hacer obras de caridad y criticar de lejos a sus amigas.

Nicole Holofcener demuestra, como en sus anteriores trabajos, una especial capacidad para hacer atractivas sus historias femeninas. Junto a los terrenos relacionados con la amistad, el tema de más peso para la realizadora (también guionista del filme), está el relacionado con el valor del dinero en la vida de estas mujeres.

No del todo perfecta y con una resolución poco satisfactoria, Friends with Money es una película que, a pesar de su bienintencionado mensaje relacionado con la caridad, la riqueza (material y emocional) y las falsas ilusiones que crea el dinero, así como de las buenas actuaciones de sus talentosas actrices, no acaba de convencer por el pobre desarrollo de sus grisáceos personajes, quedándose todo en un nivel de telefilme.

++ Friends with Money fue estrenada en salas comerciales, pero no se encuentra aún editada en DVD en España.

Vistas de página en total