miércoles, 13 de octubre de 2010

ANITA NO PERD EL TREN * * 1/2

José Coronado y Rosa Maria Sardá en "Anita no perd el tren".

El tema de Anita no perd el tren (2001) es la posibilidad de enamorarse a los cincuenta y tantos años nuevamente. Bueno, aunque otro de sus temas es el amor al cine. La Anita del título (Rosa María Sardá) es una mujer madura y viuda, que lleva realizando un trabajo que, de lejos, parece el más aburrido de todos: taquillera en un viejo cine. Este trabajo lo lleva realizando 34 años, luego de que su sueño de ser artista (cantante para ser específicos) se vio frustrado. Sin embargo, Anita nos mostrará a lo largo de este filme, dirigido por Ventura Pons, que ser taquillera no es tan aburrido como parece. Ha tenido el privilegio de ver centenares de películas y conocido gente de todo tipo en las filas de la taquilla.

La vida de Anita trabajando prácticamente encerrada en esa taquilla, tiene un tono tragicómico. Su vida sería demasiado aburrida si no se nos fuera mostrada de esa forma en la película. Esto ha tenido sus pros y sus contras en el resultado final. Anita toma el autobús, se dirige a su trabajo, para en la noche regresar tomando el mismo autobús. Constantemente, para cerrar una escena, Anita mira directamente a la cámara y habla.

Basada en la novela de Lluís Anton Baulenas (quien también ha escrito el guión), la película habla sobre la muerte simbólica de las viejas salas de cine por las enormes multisalas cinematográficas. Esto conlleva a que Anita sea despedida por su jefe (Jordi Dauder) “antigüa”, por no encajar con la nueva imagen de estos cines.

“Amor idiota”, película posterior del mismo Pons, me pareció un filme fallido que, incluso, me costó trabajo digerir. A pesar de la sencillez en su producción y de no ostentar muchas ambiciones, Anita no perd el tren, es mucho más lograda en muchos sentidos que aquella película. Aunque su narración es algo inestable (los flash-backs llegan a ser algo enredosos), la historia contada por Baulenas es conmovedora en cierta medida, gracias a la buena actuación de Rosa María Sardá, quien consigue dotar a su Anita de vulnerabilidad. Esto sin dejar de mencionar su química con María Barranco, quien interpreta a su malagueña vecina y mejor amiga, Natalia, su total opuesto en su visión del amor y las relaciones sentimentales. Barranco es amena, tan natural como la misma Sardá.

Natalia será su confidente y consejera cuando Anita conozca a Antoni (José Coronado), quien maneja una excavadora justo en el lugar donde se encuentra en construcción el nuevo complejo de cines. Una gran contradicción: ¿No debería Anita detestar a todos los involucrados en la destrucción de su lugar de trabajo por años? La comicidad de todo radica, precisamente, en la amistad que entablará con los empleados de la construcción, incluido el ingeniero, y en su relación sentimental con Antoni.

Debo confesar que la estupenda banda sonora, escrita por Carles Cases, supera a la película. Atractiva, cómica y bellamente ejecutada. Es una banda sonora que le ha quedado grande a esta película. Y si por algo no me ha gustado del todo este pequeña pero, al final, agradable, trabajo de Pons, es por el innecesario tratamiento caricaturezco, casi de burlesque, a sus personajes y a la historia misma. Además, me ha quedado esa incómoda sensación de que hay cosas no muy bien resultas. Anita acaba tan sola como al principio, celebrando su cumpleaños solitaria, cantándose a sí misma, y lo peor, desempleada. Al final, el personaje más atractivo es Natalia, quien consigue y tiene todo lo que Anita no ha podido. Moraleja: ¿Mejor sola que mal acompañada?

++El DVD contiene de extras: biofilmografías del realizador y el reparto, el "Detrás de cámaras", reseñas del filme, premios, el trailer cinematográfico, etc. 

lunes, 11 de octubre de 2010

MA MÈRE * * 1/2

Isabelle Huppert y Louis Garrel en "Ma mère"

En Mi Madre (Ma Mére, 2004), Isabelle Huppert interpreta otro de sus logrados personajes torturados y sexualmente retorcidos, lo mejor con seguridad en este segundo largometraje del director y guionista Christophe Honoré. La actuación del joven Louis Garrel (el hermano incestuoso de The Dreamers) me ha parecido lograda también. Desafortunadamente, este gran trabajo de su reparto no salva la película de resultar fallida.

Adaptación de la novela de George Bataille, el filme pasó por numerosos festivales, como el de Cannes en 2004, y ese mismo año en el Festival de Gijón, teniendo un escaso estreno comercial en las salas europeas hasta la fecha, incluyendo España. Dicho aspecto está lejos de atribuírse al contenido erótico de la cinta. Películas de contenido más explícito han tenido un poco más de suerte. El problema está en la baja calidad de la cinta en su realización, formada por largos y tediosos 110 minutos de duración. La película narra una historia de incesto, sadomasoquismo y otras perversiones, entre una madura y atractiva madre (Huppert) y su traumatizado hijo veinteañero (Garrel), ambos con una relación edípica que a la larga no dudan en llevar a la práctica.

Para querer darle más “crudeza” al asunto, Honoré recurre a una fotografía granulosa y una cámara portátil inquieta, que lleva sin descanso hasta el estancamiento narrativo. Mientras, acompaña a su par de actores en su recorrido por los rincones nocturnos y sexualmente liberales de las islas de Gran Canarias, España, lugar donde se ambienta la historia. Gran Canarias es vista como una especie de Sodoma y Gomorra. El drama arranca cuando el padre del chico (Philippe Ducloss) muere en un accidente, sumergiéndose en una depresión y arranques sexuales extraños. Estos se agravan cuando su mamá le confiesa cierta noche que es –cito textualmente- “una perra, pervertida y detestable, que jamás ha agradado a nadie”. Además, siempre le fue infiel a su marido.

Lo grave, es que el guión (escrito por el mismo Honoré) jamás se preocupa en profundizar en la psicología y motivaciones tanto de la madre como de su hijo, mostrando nada más una sola cara de toda la problemática. Nunca comprendemos del todo qué es lo que pasa por la sexualmente perversa mente de la madre, y por qué de pronto decide iniciar a su hijo, utilizando a su amante lesbiana (Emma de Caunes), en el espinoso camino sexual que éste decide seguir.

La escena final en la morgue, no hace más que recalcar la total falta de pericia y sutileza de Honoré para resolver el filme, mientras se escucha de fondo la canción “Happy Together”, de The Turtles. Honoré jamás se preocupa por crear en nosotros una mínima empatía por su par de personajes principales, de todas formas, muy bien interpretados por Huppert y Garrel.

++ A pesar de haber sido proyectada en el Festival Internacional de Cine de Gijón, "Ma mère" no ha tenido estreno comercial ni se encuentra editada en DVD en España.

domingo, 10 de octubre de 2010

SITGES FILM FESTIVAL 2010

"Let Me In", remake de "Let the Right One In",
es uno de los platos fuertes en el Festival de Sitges 2010.

El pasado jueves 7 de octubre dio comienzo la edición 43 del Festival de Sitges 2010, conocido también como Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya. Como cada año, el festival promete muchas cosas atractivas. A cuatro días de comenzado el festival, han tenido lugar premiaciones como el "Gran Premio Honorífico" otorgado a Vincent Cassel, y el Premio "Màquina del Temps" otorgado a los realizadores Richard Kelly (The Box), quien presenta su "Director's Cut" de "Donnie Darko", y Joe Dante (Gremlins).

Entre los filmes participantes se encuentran The Last Exorcism", de Daniel Stamm, "Ninja vs Alien", de Seiji Shiba, "Carne de Neón", de Paco Cabezas; "Into Eternity", del danés Michael Madsen, "Herois", de Pau Freixas, "Jonah Hex", de Jimmy Hayward (que ha tenido pésimos comentarios), "Let Me In", el remake hollywoodense del filme sueco de culto "Let the Right One In"; "Zebraman: Attack on the Zebra City", reciente filme de Takashi Miike, y mucho más. 

Además, se exhibirá la copia restaurada de "Metropolis", y proyecciones especiales de "The Shining", de Stanley Kubrick. En tanto, Joe Dante dará un masterclass titulado "Trailers from Hell".

El festival se clausura el próximo 17 de octubre, por lo que aún queda tiempo para disfrutar de este verdadero banquete cinematográfico. Para mayor información, programa, horarios de proyecciones, etc., visitar la página oficial del festival.

Vistas de página en total