martes, 20 de noviembre de 2007

DVD: MIES VAILLA MENNEISYYTTÄ * * * *

Un Hombre sin Pasado (Mies Vailla Menneisyyttä, Finlandia-Alemania-Francia 2002), del director finlandés Aki Kaurismäki, forma parte de una trilogía dedicada a la otra cara de Finlandia: la de los indigentes. Con una visión realista, Kaurismäki ofrece un relato de corte social, sobre las condiciones en las que se ven inmersas las personas marginadas y sin hogar. Viajando en ferrocarril, un hombre a quien identificaremos tan sólo como M (Markku Peltola) llega a Helsinski con un pequeño maletín, en el que contiene lo que parece ser su herramienta de trabajo. En un parque es asaltado y golpeado por tres hombres, que lo despojan de sus identificaciones y pertenencias. Malherido y sin poder mantenerse en pie consigue llegar a un hospital, en donde se le declara clínicamente muerto minutos después.

Sin embargo, M revivirá y con la cabeza vendada saldrá del hospital, para ser recogido después por una familia de marginados sociales, con quienes se terminará de curar. Una vez repuesto, un amnésico M tendrá problemas para tratar de conseguir trabajo y realizar trámites. Irma (Kati Outinen, actriz fetiche de Kaurismäki), que trabaja para el Ejercito de Salvación, una organización de beneficencia para indigentes, le ayudará a tener un empleo en dicho agrupamiento, para luego terminar enfrascados en una relación sentimental.

Kaurismäki lanza una mordaz crítica a la situación social que vive Finlandia, recurriendo a un tono agradablemente humorístico, protagonizado por unos personajes siempre hieráticos y solemnes. Kaurismäki está del lado de los indigentes y marginados sociales, que para el gobierno son inexistentes como ciudadanos, a menos que tengan un número de seguridad social, nombre, apellidos y un techo donde vivir, situación irónica viniendo de un país como Finlandia, de los países con mejor calidad de vida en el mundo.

El rock clásico, su sembradío de papas, una banda anticuada de músicos, su trabajo en el Ejército de Salvación y su relación con Irma, son las alegrías de M, que por momentos parece disfrutar mucho su nueva vida. El personaje del agente de seguridad, con un dócil perro llamado "Hannibal", constituyen una burla hacia una autoridad que, aunque corrupta, da señales de tener un poco de humanismo, quedando así un cuadro de personajes que conforman una caricatura política en la cinta.

Las actuaciones de Peltola y Outinen son magníficas. En el filme de Kaurismäki (como en toda su filmografía) las palabras salen sobrando, y los pocos diálogos son dichos por los personajes de una forma teatralizada. La fotografía es de luces fuertes y con una paleta de colores encendidos, que intentan acentuar el optimismo de un mundo olvidado por la soberbia del gobierno.

++Un Hombre sin Pasado estuvo nominada como Mejor Película Europea, dentro del certamen para los Premios del Cine Europeo 2002.

No hay comentarios:

Vistas de página en total