jueves, 20 de septiembre de 2007

DVD: A BRONX TALE * * * 1/2

Debut como realizador para el actor Robert De Niro, A Bronx Tale (Estados Unidos, 1993), es una cinta que se mueve por los escenarios y elementos que han marcado su carrera como actor. En el multicultural barrio del Bronx, en Nueva York, pueden llegar a compartir el mismo espacio italianos, irlandeses, negros, judíos. Dicho barrio es retratado por De Niro de una forma nostálgica en su película, dedicada a su padre y en la que plasma elementos autobiográficos. Adaptada por Chazz Palminteri (a partir de una obra teatral de su propia autoría), A Bronx Tale luce inspirada en Goodfellas (1990), de las grandes obras de Martin Scorsese. Este clásico relato de gángsters italioamericanos, se mezcla de manera afortunada con el melodrama familiar, de madurez y crecimiento.

El protagonista es también un chico, Calogero (interpretado por Francis Capra, nieto de Frank Capra), quien narra de mayor la historia, mientras nos ubica en un mar de luces citadinas hasta llegar al barrio del Bronx. Son finales de los años 1950. Calogero lleva una vida normal, divirtiéndose y haciendo travesuras con sus amigos, paseando en el autobús de de su padre, Lorenzo (De Niro), con quien lleva una buena relación. La vida de Calogero toma un giro crucial que lo marcará para siempre, al ser testigo de un asesinato cometido a plena luz del día por Sonny (Palminteri), capo y líder de todo el barrio italiano.

Calogero decide no “cantarle” a la policia quién ha sido responsable del crimen. En agradecimiento, Sonny lo adopta como su protegido, le da trabajo sirviendo tragos en su bar y lo introduce en el mundo de las apuestas. Por supuesto, el padre de Calogero desaprobará que el niño ande trabajando en esos ambientes, y que gane fuertes sumas de dinero.

Un adolescente Calogero (interpretado por un eficaz Lillo Brancato), sin haber escuchado jamás los consejos de su padre, se encuentra metido en el grupo mafioso de Sonny, una especie de segundo padre y mentor ante la deteriorada relación que lleva con Lorenzo. Para colmo, Calogero se junta con un violento y racista grupo de chicos, que no soportan que los negros pongan un pie en el barrio.

Pese a sus momentos románticos (esa novia que Calogero tiene con miedo, por ser una chica negra), A Bronx Tale es una historia que apuesta en mayor medida por sus personajes, dotándolos de una fuerza especial en los diálogos, que demuestran la sensibilidad de Palmenteri para aproximarse a lo mundano con agudeza, como en ese consejo que le da a Calogero para saber si una chica vale o no la pena.

El cuadro de actores resulta estupendo, empezando por la genial interpretación que hace Chazz Palminteri de este mafioso, que encuentra en Calogero la forma de llenar algún hueco paternal vacío, y la respuesta para resolver su eterno dilema: ¿Es mejor ser temido que amado?. Robert De Niro, los jóvenes Capra y Brancato están geniales también. En cuanto a la dirección, apenas y hay algo que reprocharle a De Niro. Si acaso que, por alguna misteriosa razón, tiende a disminuir su papel de Lorenzo, que empieza excelente, con mucha fuerza, para poco a poco ir desapareciendo, hasta resucitar en la última secuencia, con una línea que resume la premisa del filme, sobre la paternidad y la esencia de la amistad, al decirle a Sonny: “Hiciste crecer a mi hijo rápido,... gracias por lo que hiciste por él.”

No hay comentarios:

Páginas vistas en total