sábado, 18 de julio de 2009

EL CARTEL: HARRY POTTER AND THE HALF-BLOOD PRINCE * * 1/2

Si bien su propuesta tipográfica es original y más gótica, el cartel de Harry Potter and the Half-blood Prince (2009) no tiene casi nada nuevo qué ofrecer.


Prácticamente desde Harry Potter and the Azkaban Prisoner, no han cambiado casi nada los carteles de esta saga fantástica. En la serie de carteles que se han producido para la recién estrenada Harry Potter and the Half-blood Prince, una de las pocas variaciones que he encontrado es que, como la propuesta visual misma de los filmes, es que se ponen cada vez más obscuros y góticos. Pero no creo que eso sea suficiente para hacer la diferencia en cuanto al arte gráfico se refiere.


Como siempre, tenemos este año una serie de carteles de personajes, y algunos recrean aspectos importantes de la trama, como el juego de la escobas voladoras. Me decantaré nada más por uno de los pocos carteles que muestran a todos los personajes, donde podemos notar que la estrategia sigue siendo variar un poco la composición, la posición de los personajes (como siempre , Harry Potter ocupa el primer lugar), y agregar a su alrededor elementos clave de la película, así como un paisaje de fondo relacionado con la nueva trama. Ah, y se me olvidaba, nubes obscuras, muchas nubes obscuras y tormentosas. De hecho, creo siempre han sido mucho mejores los carteles de personajes , ya que son los que ofrecen propuestas visuales nuevas, se añaden personajes nuevos y las acciones de los personajes son diferentes. En ese sentido, me gustaron mucho los carteles de personajes de The Goblet of Fire, en especial, uno que muestra la silueta de Harry caminando, con una chaqueta deportiva con letras brillantes rojas y un tagline que dice: “Difficult times lie ahead, Harry.”

Desafortunadamente, siempre son los carteles “grupales”, es decir, los que muestran a todos los personajes, los que más se popularizan. El nuevo cartel, vuelve a usar la misma paleta azulada para recrear la atmósfera nocturna que ha prevalecido en todos los carteles hasta la fecha. El tiempo siempre es de noche, y la luz de la Luna en el fondo es la fuente de iluminación principal. Aunque también podría ser la luz mágica que parecen irradiar los personajes.


La posición de Harry Potter, y sus amigos Hermione y Ron, es prácticamente la misma. Por cierto, Ron hace la misma mirada de malo que ha venido haciendo varios carteles atrás, y por su parte, Hermione aparece ahora con una actitud más fuerte e imponente. El que se agrega a la composición es el director Dumbledore, personaje que no aparecía desde el cartel de la primera película, una extraordinaria ilustración realizada por el maestro Drew Struzan (ilustrador de los carteles nuevos de Star Wars).

Pero algo nuevo debe de haber en el cartel de Half-blood Prince, y es la colocación del título de la película. El nombre de Harry Potter, de gran tamaño, forma parte del fondo y nada más se muestra una sección. Su diseño tipográfico es diferente, de textura y apariencia de metal avejentado. Es el reflejo simbólico de la personalidad y maduración del personaje, referencia a su crecimiento y evolución. La inclinación del nombre de Harry, del título de la película y de los créditos dan más dinamismo a todo el conjunto. Esto va en armonía con la actitud de Harry en el cartel, la posición de su brazo y el cómo sostiene la vara mágica. Mientras, Dumbledore tiene una posición más en alerta, en contraste con Hermione y Ron, que muestran una actitud más pasiva. Al fondo, vemos el paisaje de Londres, con un ícono de su modernidad arquitectónica, la torre Gherki. Y es que ahora, buena parte de la historia se ambienta en la ciudad de Londres.

No esta del todo mal el nuevo cartel, pero ojalá para la séptima (¿y última?) película, los diseñadores se animen a agregar más variaciones, a darle un giro drástico a las ya repetitivas atmósferas obscuras y opresivas de los carteles.

2 comentarios:

Blanch dijo...

Buenas, te he dejado un premio en mi blog, puedes pasar a recogerlo cuando quieras.

Un saludo!

Alex dijo...

Muchas gracias Blanch, pasaré a recogerlo con muchísimo gusto! Un abrazo afectuoso!

Vistas de página en total