viernes, 17 de julio de 2009

SCANDAL SHEET * * * 1/2

El gran Broderick Crawford (de espaldas) interpreta al inescrupuloso director de un periódico en el film noir Scandal Sheet (1952).






Notable film noir detectivesco dirigido por Phil Karlson, que tuvo como pretexto una clásica trama de suspenso para introducirse en temas como la ética periodística y los valores de un periodista, dentro del núcleo del “New York Press”. En el filme, este diario se estaba alejando de su tradicional buen periodismo, para apostar por el escándalo, la nota roja y el amarillismo, que claro, vendían más.

El director del periódico, Mark Chapman (el gran Broderick Crawford), decide redirigirlo por esos caminos, entrenando y alentando a un poco escrupuloso reportero de nota roja, Steve McCleary (jovencísimo John Derek). Pasando por alto a los detectives y a la policía, Steve lograba meterse hasta el fondo de la escena del crimen, para así obtener información valiosa que ni los policías podían obtener.

En las vísperas de “El Baile de los Corazones Solitarios”, organizado por el periódico y al que acuden personas solteras a conseguir pareja, Chapman mata accidentalmente a su ex esposa. Chapman hará todo lo posible por desviar las investigaciones que llevará a cabo McCleary, quien se propone descubrir al asesino con la ayuda de una guapa periodista, Julie Allison (bellísima Donna Reed), y así lograr la mejor historia de su carrera.

Phil Karlson era un especialista en films noir y de acción en la época. La narración en la historia del filme no cae en ningún momento, siendo emocionante y climática. Los ambientes de escándalo del periódico están logrados, y las convenciones del género bien establecidas. El joven John Derek logra una buen actuación, y no se diga la poderosa presencia de Broderick Crawford, como el ventajoso y astuto Chapman.

Basada en la novela de Samuel Fuller, Scandal Sheet es un recomendable film noir, quizás convencional para la época de su realización, pero con una atractiva banda sonora de George Dunning, y una buena fotografía de Burnett Guffrey, colaborador regular de Karlson. Incluso, Scandal Sheet es de esas películas que pueden llegar a ser interesantes y entretenidas para estudiantes de periodismo, claro, siempre y cuando hayan visto antes joyas como Citizen Kane.

No hay comentarios:

Vistas de página en total