miércoles, 26 de septiembre de 2007

LIBROS: NUEVO LIBRO SOBRE MANUEL FONTANALS

El catalán Manuel Fontanals, exiliado en México en los 1930, fue quizás uno de los más grandes diseñadores de arte y escenógrafos durante la llamada "Época de Oro del Cine Mexicano". Trabajó en filmes como "Soy Un Prófugo" (Miguel M. Delgado, 1946), Dos Mexicanos en Sevilla (Carlos Orellana, 1942), "La Malquerida" (Emilio Fernández, 1949), "Macario" (Roberto Gavaldón, 1960), entre muchas otras, consolidando así una prestigiosa carrera, en la que trabajó con grandes directores tanto del cine mexicano como español.

El libro "Manuel Fontanals, escenógrafo. Teatro, cine y exilio", de Rosa Peralta, es un gran paso en el conocimiento de este prolífico diseñador, que llegó a México huyendo, junto a otros artistas e intelectuales, del franquismo.

El volumen fue presentado en la Librería Rosarío Castellanos, en la Ciudad de México, por el cineasta mexicano Arturo Ripstein; Alfonso de Maria y Campos (director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia), y Rosa Peralta.

El libro reescribe la historia del teatro español del primer tercio del siglo xx, en su faceta más desconocida: la del teatro en vivo, sobre los escenarios. En la etapa más brillante de las letras españolas, el nombre del escenógrafo Manuel Fontanals destacó sobremanera junto al de Margarita Xirgu, Federico García Lorca, La Argentinita, Eduardo Marquina o Jacinto Benavente. Incluso, Fontanals viajó por otros países y continentes, en Italia con d’Anunzio en el teatro del Convegno; en París con Gémier; en Argentina, Uruguay, Cuba o México con las compañías de Gregorio Martínez Sierra o Teresa Membrives.

En México formó una familia, colaboró con las compañías teatrales del exilio y se convierte en el escenógrafo más significativo de su potente industria cinematográfica. Colaborador del Indio Fernández, o Roberto Gavaldón, ilustró las películas donde actuaban María Félix, Dolores del Río o Pedro Armendáriz, y que iluminaban Gabriel Figueroa o Álex Philips. Traspasando las fronteras de la ficción, también les proyectó y decoró sus casas.

Sobre la autora

Rosa Peralta (Arboleas, 1962) se doctoró en el 2000 en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia e ingresó como miembro del GEXEL (Grupo de Estudios del Exilio Literario) de la Universidad Autónoma de Barcelona. Posteriormente, realizó un máster en Escenografía Teatral y Televisiva en el IED (Instituto Europeo di Design, Barcelona, 2006). Es autora de "La escenografía del exilio de Gori Muñoz" (2002) y coautora, entre otros, del libro "El teatro en el exilio republicano". Entre sus artículos tenemos: «Tres escenógrafos del exilio en el 1er Congreso Hispanoamericano de Madrid», en Archivos de la Filmoteca, 33, Valencia (octubre de 1999) y «Una pantalla electrónica entre Cervantes y Boadella en El retablo de las maravillas», en Acotaciones, Revista de Investigación Teatral, 13, publicada por esta misma editorial (julio-diciembre de 2004).


Manuel Fontanals, escenógrafo.
Teatro, cine y exilio, de Rosa PeraltaColección Arte, serie Teoría Teatral 161Monografías ResadISBN: 978-84-245-1110-4
Formato: 17,2 x 24,2 cm; 376 páginas

No hay comentarios:

Vistas de página en total