martes, 25 de septiembre de 2007

ZODIAC * * * *


Robert Downey Jr. y Jake Gyllenhaal, atrapados por una obsesión.

¿Todavía es posible renovar añejas fórmulas policiacas y de film-noir, en un filme impecablemente producido, ambientado y musicalizado? La respuesta es sí. Basta ver el reciente thriller policiaco de David Fincher, Zodiac (2007). Su filme de culto, Se7en (1995), demostró que se puede hacer un thriller policiaco sin las convenciones de una típica cinta de acción hollywoodense (balaceras, persecuciones y explosiones), más próxima a un suspenso psicológico. Su idea en ambas películas, se centra en construir relatos basados en la búsqueda de las piezas perdidas de un rompecabezas, visualmente estilizados, creando atmósferas asfixiantes, enrarecidas.

Si bien no está a la altura de Se7en, en Zodiac existe nuevamente un inteligente filme de suspenso, quizás algo pasado de duración. La historia se desarrolla en un extenso lapso de tiempo (cerca de 34 años). Arrancando en 1969, la trama está basada en los asesinatos cometidos por un asesino en serie que se hacía llamar el “Zodiaco”. El asesino mantuvo en un verdadero estado de terror a la ciudad de San Francisco y algunos puntos más de California durante aquella época. Fincher se basa también en el libro escrito por el caricaturista del San Francisco Chronicle, Robert Graysmith (muy bien Jake Gyllenhaal), una recopilación de la investigación que llevó por su cuenta, luego de acabar obsesionado por el caso. Graysmith, un tipo medio nerd, tímido y talentoso para descifrar códigos, fue privilegiado, ya que tuvo contacto con  las cartas que el multiasesino mandaba a la redacción del periódico, escritas, precisamente, en forma de códigos.

El caso será tomado por el inspector David Toschi (Mark Ruffallo), pero con el paso de los años y ante la imposibilidad de dar con el criminal, que seguía asesinando a sus anchas, la investigación se fue olvidando. Debido a su obsesión por el caso y el mismo "Zodiaco", Graysmith sacrifica familia y trabajo para escribir su libro, aunque nunca se consiguió atrapar al asesino. Zodiac gustaba de asesinar parejas, disfrazado con una capucha negra y una camiseta con una cruz impresa, encerrada en un círculo.

La película tiene un buen reparto, el cual desempeña un trabajo irreprochable. Robert Downey Jr., como Paul Avery, el periodista del San Francisco Chronicle que siguió el caso y que acabó bastante dañado; Brian Cox, Elias Koteas, Anthony Edwards, etc. La banda sonora será la delicia de quienes (como su servidor) gustan de los oldies, así como una buena dirección de fotografía de Harris Savides. El problema, además de su duración, siento que los saltos en el tiempo llegan a ser muchos y arbitrarios. Tenemos en el guión "brincos" desde “4 horas después” hasta “7 ½ años más tarde”. Pero si hay algo que se mantiene intacto durante la película, es el interés por saber cómo se resolverá el caso. Para los que ya sepan la historia del sanguinario Zodiaco, al menos querrán saber hasta donde llegará la obsesión de Graysmith.

No hay comentarios:

Vistas de página en total