miércoles, 26 de septiembre de 2007

NOTICIAS: GALICIA, ESCAPARATE MUNDIAL DEL CORTO

Una selección de 135 cortometrajes, procedentes de los cinco continentes, competirá este año por los galardones de la IV edición del Festival Internacional Curtocircuito, dirigido por Tim Redford, que se celebrará del 16 al 20 de octubre en Santiago de Compostela, convirtiendo así a la capital de Galicia en el escaparate mundial del corto. En el festival, se exhibirán las últimas tendencias en videocreación, ficción, documental y animación. El Festival Internacional Curtocircuito es una iniciativa puesta en marcha hace cuatro años por la 'Santiago de Compostela Film Commission' y el Ayuntamiento de Santiago, a través de la Concejalía de Promoción Económica, Empleo, Comercio y Turismo.

Curtocircuito llega a su IV edición, consolidado como un festival de gran penetración internacional. En esta convocatoria ha quintuplicado el número de cortos presentado, pasando de los 500 del año pasado a los 2.695 cortometrajes de éste. Las producciones presentadas este año, proceden de países tan remotos y culturas tan diversas como Kirghizistan, Burundi, Kuwait, Azerbaijan, Camboia, Sri Lanka, Palestina o Burkina Faso. Del total de cortos presentados, los 135 seleccionados como finalistas serán proyectados en el Teatro Principal de Santiago a partir del día 16, y optan a los seis galardones establecidos para los mejores cortos: modalidad de ficción, animación, documental, micromovie, videocreación y mejor corto gallego, este último instaurado este año por primera vez. A esos se añade el premio del Público, que será votado por los asistentes a las proyecciones. En total, el conjunto de premios está dotado con una asignación económica de 18.200 euros y un trofeo conmemorativo del Festival. También se entregará el premio Onda Curta, concedido por la Radio Televisión Portuguesa, que comprará los derechos del cortometraje ganador para su exhibición. El jurado está formado por Alain Burosse, Sebastien Duclocher y Paz Sufrategui, en las categorías de mejor corto de ficción, animación y documental; Roberto Barrueco, Silvia Longueira y Sinje Gebauer, para los premios de videocreación y micromovies; por Camilo Franco, Ana Cermeño y Manuel González, para el mejor corto gallego; y por Joao Garçao Borges, Alfonso Pato y Guadalupe Arensburg para dirimir "o premio Onda Curta".

Para optimizar la oportunidad que representa el flujo de profesionales del sector audiovisual procedentes de todo el mundo que se darán cita esos días en Santiago, la organización va a celebrar en el marco del Festival y de manera simultánea otros foros de encuentro, entre los que destaca el II Mercado Internacional de Cortos, del 18 al 20 de octubre en la Fundación Torrente Ballester. Concebido como un punto de encuentro, servirá para establecer contactos bilaterales de negocios entre guionistas, productores, programadores y compradores internacionales, que tendrán además acceso al catálogo completo de los casi 3.000 cortos que se han inscrito en el Festival. Entre otros, está confirmada la asistencia de Dawn Sharpless (Dazzle Films), Guadalupe Arensburg (Canal + España), Alain Burosse (Canal + Francia), Sebastien Duclocher (Festival de Clermont Ferrand), Mitsue Eguchi (Open Art Tokio), Paz Sufrategui (subdirectora del programa Versión Española), Joao Garçao Borges (Radio Televisión de Portugal), Rosana Ronconi (Vitagraph), Marie Amosee (Festival du Film Court de Lille) y Roberto Barrueco y Michel Raluy (Mecal).

Además, el Mercado Internacional de Cortos se completa con dos mesas redondas, también en la Fundación Torrente Ballester. La primera será el día 18 y pondrá a debate el talento creativo en 'América Latina', moderada por Enrique Nicanor -productor, director y guionista de cine y TV-, con la participación de Eduardo Cerveira -del Femina Short Film Festival-, Eva Morsch Kihn -del Rencontres Cinemas d'Amérique Latine, de Toulouse- y Fernanda del Nido -de Tic Tac Producciones-. El día 19, la titulada "Del corto al largo", ofrecerá un debate en el que intervendrán Rebeca Mark-Lawson -de LifeSize Pictures- y Alfonso Zarauza, Daniel Mulloy y Mario Iglesias -premiados directores de cortometrajes-.

Otra de las propuestas que ofrece la organización en el marco del IV Festival Internacional Curtocircuito es una trilogía de talleres, en la que los profesionales del sector audiovisual podrán encontrar una interesante oferta formativa, en materias como la creatividad, el guión gráfico (story board) y la videocreación. Del 16 al 19, en la sede de la Fundación Eugenio Granell, el taller titulado "Creatividad pura y dura", impartido por Marga Iñiguez -asesora de los ministerios de Educación y Cultura de diversos países y de programas televisivos de éxito como 'La bola de Cristal' o 'Barrio Sésamo'- será una oportunidad para estimular las aptitudes creativas de los participantes, que aprenderán técnicas para utilizar la imaginación, adaptándose a los continuos cambios que se producen en el ámbito de las artes escénicas y audiovisuales. En la Galería Sargadelos, el taller titulado "El guión gráfico", dirigido por Raúl González Monaj, profesor de la Universidad de Valencia, ofrecerá los días 19 y 20 una oportunidad excepcional para conocer la técnica para una correcta arquitectura del story board, con una estrecha complementariedad entre las nociones teóricas y la resolución práctica de secuencias de diálogo y de acción. Y por último, el taller de "Videocreación en directo" será un auténtico espectáculo, el día 19, en sesión de tarde, en la Sala Nasa. Allí, Frederic Elalouf, polifacético artista, productor, locutor de radio y organizador de espectáculos multimedia (más conocido como VDJ Oof), hará una exhibición de su técnica para la videocreación en directo, usando herramientas audiovisuales y programas digitales, como nueva forma de interacción entre el artista y el público. Este taller es una garantía del más creativo espectáculo, en el que se armonizan imagen y sonido, se sincronizan secuencias de películas, videos musicales y conciertos, con los más diversos estilos musicales. Una apuesta amena y atrevida, para cerrar la trilogía de talleres.

La IV edición del Festival Internacional Curtocircuito completa su oferta con una programación temática de cortos, prevista en la sede de la Fundación Caixa Galicia y estructurada en varios ciclos: gay-lésbico, adolescentes, niños, selección de cortos del "Rencontres Cinemas d'Amerique Latine de Toulouse", y de países como España, Brasil o Portugal, así como dos selecciones de videos musicales. Además, durante la semana del Festival, cada noche se celebrarán fiestas en diversos locales del casco histórico de Santiago, degustaciones gastronómicas, fiestas temáticas y un espectacular concierto a cargo de VDJ Oof, previsto para la noche del día 19.
Más información en http://www.curtocircuito.org/



Rúa do Vilar 68, 1º. 15704 Santiago de Compostela. A Coruña. España.
T 00 34 981 554 873
F 00 34 981 554 128


No hay comentarios:

Páginas vistas en total