lunes, 17 de diciembre de 2007

CINESPAÑA: PELÍCULAS PARA NO DORMIR: CUENTO DE NAVIDAD * * * *

Se acaba de estrenar el más reciente filme de terror de Paco Plaza y Jaume Balagueró, [REC] (España, 2007), que hasta ahora ha tenido éxito en taquilla (en tercer lugar del Top Ten) y ha cosechado buenos comentarios entre la crítica y los espectadores. Ambos realizadores participaron, aunque de forma separada, dentro de la serie de telefilmes Películas para No Dormir, Jaume con Para entrar a Vivir, y Paco Plaza con Cuento de Navidad (España, 2005), este último, en lo personal, mucho mejor que la trillada historia de Balagueró. Ambientada a mediados de los 1980, Cuento de Navidad es una historia de terror que entremezcla de manera brillante varios géneros y referencias al cine serie B, esto último, en lo que podría considerarse como un cortometraje independiente de la historia principal, que se va contando por fragmentos a lo largo de la película, y que trata sobre un cazador de zombies, acompañado de una bella chica (Elsa Pataky).

Aquel será un filme antiguo que guardan como sacrosanta referencia un par de chicos psicopáticos, Koldo (Christian Casas) y Peti (Roger Babia), quienes junto a Tito (Pau Poch), admirador de Karate Kid, Eugenio(Daniel Casadellà), el más tranquilo de todos, y la única chica del grupo, Mónica (Ivana Baquero), en plena víspera de Navidad se toparán con un hallazgo espeluznante, una mujer asaltabancos, Rebeca Expósito (Maru Valdivieso), disfrazada de Santa Claus, atrapada en un agujero, lastimada y apenas conciente de lo que ha sucedido. Al principio, los chicos querrán ayudarla, pero cuando uno de ellos les avise que en realidad tienen en sus manos a una criminal, no tardarán en aprovecharse de la situación para burlarse de ella, torturarla un poco y pensar en cobrar la jugosa recompensa que se ofrece por ella.

La única en tenerle lástima a la prófuga, tratada por los chicos como un animal, será Mónica, quien tratará incluso de llevarle un poco de comida, pero Koldo y Peti interferirán, revelándose como los más crueles del grupo. A pesar de su bondad y esfuerzos, Mónica nunca puede hacer nada por la ladrona, hasta que ésta muere y su cuerpo sea abandonado por los demás, pero Koldo y Peti hicieron un ritual para traer a la vida a los muertos en forma de zombies, que escucharon en el mentado filme de horror, y deberán afrontar las consecuencias de sus actos.

Paco Plaza dirige con suma eficacia y habilidad un, aparentemente, inocente relato infantil, donde nos revela que la maldad puede estar escondida hasta en los niños más “traviesos”. La primera mitad es lo mejor, en la interesante interacción que va surgiendo entre Rebeca (atrapada en el agujero), y la tímida Mónica, interpretada magníficamente por la joven promesa Ivana Baquero, quien detesta todo lo que está ocurriendo. Luego, tal vez el relato recurra a la clásica fórmula del “gato y el ratón”, cuando los chicos tengan que sobrevivir a la persecución de una Rebeca llena de furia, pero toda esta parte dentro de la feria está tan bien dirigida y montada, que difícilmente podemos despegar el ojo y decaer en nuestro interés por saber qué será de nuestros ahora aterrorizados chicos. ¿Perdonará Rebeca a Mónica, la única que fue buena con ella?

El filme no dejó de recordarme un relato de terror al estilo de Stephen King, con su habitual argumento sobre niños enfrentándose a lo paranormal, o que recibían una lección por su morbo hacia la muerte, como en Stand By Me (Rob Reiner, 1986), adaptación de la novela de King, pero con tintes chuscos y cercanos a lo paródico. Además, en Cuento de Navidad vemos la posibilidad de redención de una ladrona. Y qué forma tendrá de hacerlo.

"Películas para no dormir" son seis películas, de más o menos una hora de duración, que Chicho Ibáñez Serrador coordinó y supervisó, emitidas por televisión y ahora comercializadas en formato DVD.

No hay comentarios:

Vistas de página en total