martes, 13 de noviembre de 2007

DVD: AN INCONVENIENT TRUTH * *

Presentado fuera de competición en el Festival de Cannes 2006, con la presencia de su “protagonista”, el ex vicepresidente de E.U. Al Gore, An Inconvenient Truth (E.U., 2006) es un documental realizado por el director televisivo Davis Guggenheim (marido de la actriz Elisabeth Shue), que toma como pretexto la gira de conferencias que Gore ha venido realizando por la unión americana, para hacer conciencia sobre el calentamiento global.

El documental se divide entre una parte biográfica, dedicada a contar la infancia y carrera política de Gore (narrada por él mismo), a quien le fue otorgado este año el premio Nobel de la Paz por su preocupación por el medio ambiente, y otra que es una laaaarga conferencia que Gore nos imparte a todos los espectadores sobre el inminente sobrecalentamiento del planeta Tierra. A pesar de la importancia y verdadera relevancia del tema, el asunto más bien acaba haciéndose cansado, por lo extenso y tedioso que es ver y escuchar a Gore de pie y frente a una pantalla, teniendo como auditorio a decenas de estudiantes universitarios, hablar y hablar y hablar sobre datos, cifras y predicciones del futuro climático del planeta, durante poco más de las 3 cuartas partes del filme.

El trabajo de Guggenheim ha sido simplemente armar en la sala de edición todo el álbum fotográfico de Gore, junto a las imágenes de su conferencia, en la que recurre a unos atractivos gráficos estadísticos y animaciones estilo Discovery Channel, incluyendo impresionantes fotografías de paisajes naturales en deshielo desde hace varios años.

Gore nos platicará sobre su feliz infancia en una granja, de los éxitos de su padre como empresario, mientras vemos también imágenes sobre su lucha política, hace más de diez años, sobre el tema ecológico, y sobre cómo perdió la campaña presidencial contra el ahora presidente Bush.

Lo que importa a Gore en el documental (además de hacerse un poco de propaganda política), es intentar hacer conciencia sobre el peligro del dióxido de carbono y el agujero inmenso que está provocando en la capa de ozono, ocasionando el deshielo del Polo Norte, o que la nieve de muchas montañas se esté derritiendo. Todos estos temas son muy válidos, interesantes, nos competen a todos querámoslo o no, la iniciativa de Al Gore es muy loable, pero el principal problema de su película es su pobreza documental, es decir, prescinde de entrevistas con especialistas y científicos para tener una segunda opinión (cosa que hubiera enriquecido a la película), y sostener la predicción que plantea: Dentro de cerca de 10 años, habrá un cataclismo climático y el deshielo total de los polos.

La experiencia de ver An Inconvenient Truth no está muy alejada de presenciar una cansada teleconferencia. Mejores documentales sobre el tema se pueden ver en el Discovery Channel o algún otro canal de documentales científicos.

No hay comentarios:

Vistas de página en total