jueves, 6 de septiembre de 2007

CINESPAÑA: ALATRISTE * * 1/2

No es que el género de espadachines me desagrade, pero en realidad no he leído alguna de las novelas de la saga del Capitán Alatriste, escrita por Arturo Pérez Reverte, cuya más reciente entrega se titula “El Caballero del Jubón Amarillo”. Al ser un ignorante en cuanto a la obra literaria de Reverte se refiere, no puedo juzgar la fidelidad con que se ha adaptado no una, sino... ¡las 4 novelas del Capitán Alatriste en un sólo filme! Alatriste (España, Francia-España-E.U., 2006), es la apretada adaptación de todos los libros del Capitán Alatriste publicados al momento de la producción. El resultado: una aburridona y no muy lograda película, que ha llevado el peso de ser la producción cinematográfica más cara en la historia del cine español.

Dirigida por Agustín Díaz Yánez (Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto/1995, Sin noticias de Dios/2001), en Alatriste se nota la gran inversión en la producción: Un magnífico vestuario, locaciones muy bien aprovechadas, un gran reparto formado por grandes estrellas del cine español actual (creo que nada más faltó Penélope Cruz y Carmen Maura) y una buena banda sonora, que hace atractiva la experiencia de trasladarnos al Siglo de Oro Español (el XVII, para ser exactos), época del escritor Francisco de Quevedo, el pintor Velásquez; de guerras y conflagraciones políticas, en la que se sitúa al ficticio Capitán Alatriste, héroe de guerra en Flandes y Francia.

El grave problema de Alatriste, es la ambiciosa labor de querer aglutinar todos los libros en un filme (de cerca de dos horas y media de duración), lo que da como resultado un resumen de sucesos en los que no se profundiza en lo absoluto, atiborrado de personajes más o menos interesantes, todo en una película plana, cansada y a la que le ha faltado ritmo, agilidad en su narración. Vamos, más aventura y acción propia del género de espadachines, a pesar de las pocas escenas de peleas a espadazos que levantarán por momentos al filme.

Lo peor de todo, quizás, es que interpretando al Capitán Alatriste, hábil y violento espadachín, quién se encarga de cuidar al hijo (Unax Ugalde) de un compañero muerto en batalla, está un nunca convincente Viggo Mortensen. A pesar de su fuerte presencia en pantalla, se nota más preocupado por querer lograr su acento español –para colmo, muy forzado-, que por darle más complejidad y fuerza a su tieso Alatriste.

Para ser sincero, me gustó más El Maestro de Esgrima (Olea, 1992), otra adaptación de una novela anterior de Pérez Reverte, que era una pequeña producción sin otra pretensión que entretener. Nada que ver con este Alatriste, que padece una dirección floja de Díaz Yánez, descuidando por completo a su elenco, en una película que no se ha colocado a la altura de lo que se esperaba.

1 comentario:

Anónimo dijo...

pretty cool stuff here thank you!!!!!!!

Vistas de página en total