martes, 4 de septiembre de 2007

CINE ANIMADO: THE ANT BULLY * * * 1/2

Podrán estar muy vistas las ideas en las que se basa Las Aventuras de Lucas (The Ant Bully, E.U., 2006). Pero observando el producto final, resulta que dichas ideas, que van desde los filmes fantásticos serie B de insectos gigantes (con sus criaturas creadas por Ray Harryhausen) hasta películas familiares como Querida Encogí a los Niños (Johnston, 1989), están bien aprovechadas para ofrecer una cinta impresionante y entretenida al mismo tiempo.

John A. Davis es el realizador detrás de esta película animada (creador también de Jimmy Neutrón el Niño Genio/2001), y que se mueve por escenarios ya explorados con anterioridad en Hormiguitaz (Darnell-Johnson, 1998) y Bichos (Lassetter-Stanton, 1998): El microscópico mundo de las hormigas y otros insectos. The Ant Bully es una mezcla de ambas, con la diferencia de que el protagonista no es un insecto, sino a un niño, Lucas (voz de Zach Tyler), miniaturizado al tamaño de una hormiga como castigo, luego de molestar sádicamente el hormiguero del jardín de su casa.

La película está basada en el cuento escrito por John Nickle, cuya historia atrapó a Tom Hanks y lo llevó a querer llevarla al cine en forma de filme animado, fungiendo como productor ejecutivo. Lucas sufre los abusos de una pandilla de fanfarrones, cosa que lo tiene acomplejado por su baja estatura. Luego de dejar en ruinas el hormiguero, una hormiga hechicera, Zac (voz de Nicolas Cage), reducirá a Lucas con un brebaje, para que así sea juzgado a llevar una vida de hormiga y aprenda que ser hormiga no es nada fácil. Por supuesto, al principio el niño odiará la situación en que se encuentra, pero la amabilidad y cariño de una bonita hormiga, Hova (voz de Julia Roberts), novia de Zac, harán que la experiencia de Lucas sea toda una aventura y se encariñe con ese universo, al grado de sentirse el mismo una hormiga.

El problema es que el chico firmó un contrato con un exterminador para fumigar su casa y jardín, por lo que todo se convertirá en una aventura de supervivencia, no nada más para las hormigas, sino para el mismo Lucas, situación que llevará a una de las mejores escenas de la película: un enfrentamiento entre las hormigas y el exterminador, que deja el trabajo de Davis como el más espectacular filme animado con trama de insectos, por lo menos visualmente hablando.

La cinta está cargada de buenas ideas, un buen mensaje e historia, aunque sin llegar a lo excepcional. Tal vez la película vaya a convertirse en teleserie animada (como sucedió con Jimmy Neutrón), aunque deberán ingeniárselas bastante para convertir las aventuras de Lucas en un programa semanal. Por ejemplo, algo que deberán hacer es mejorar un poco a sus personajes, que a pesar de tener todos su particular encanto, se quedan en un plano muy simple y elemental, siendo el menos logrado de todos la abuela de Lucas, una fanática de lo esotérico que, a pesar de su contundente papel en la trama, simplemente no causa la gracia que quisieron los realizadores.

No hay comentarios:

Vistas de página en total