lunes, 6 de agosto de 2007

DVD: DREAMGIRLS * * * 1/2

No le fue tan mal en la pasada entrega de los Globos de Oro, y además Soñadoras (Dreamgirls, E.U., 2006) se las arregló para colarse en la entrega de los Oscares con varias nominaciones este año.

Soñadoras, primera incursión en el género musical de Bill Condon, luego de notables aciertos con Dioses y Monstruos (1998) o Kinsey (2004), es la adaptación del musical de Broadway estrenado en 1981, una muy convencional y digerible historia sobre el clásico poder de alcanzar los sueños (o las estrellas, como dirán en alguno de los números musicales) para los talentosos cantantes negros que buscaban abrirse camino en los turbulentos y racistas años 1960.

Los problemas de Soñadoras no radicarán en su parte musical, gracias al talento que la sostiene en las grandes voces de Beyoncé Knowles, así como de la revelación Jennifer Hudson, finalista del programa American Idol (ganadora del Globo de Oro a Mejor Actriz de Reparto en Musical), quien con su poderosa voz acaba robándole el número a sus compañeras de reparto. El mínimo pretexto servirá para que Hudson empiece a cantar y se luzca encarnando a una suerte de juvenil Aretha Franklin.

La película está hecha para la gente que disfrute mucho del rythm & blues, el funk y el soul (como quien esto escribe), y así sobrevivan el aluvión de canciones durante poco más de dos horas. Pero no se asuste. Condon sabe dirigir con buena mano la mayoría de los números musicales e incluso la experiencia acaba siendo divertida, si uno ve Soñadoras como una suerte de respetuosa parodia sobre el nacimiento musical de Diana Ross y The Supremes, de la disquera Motown y sus grandes estrellas, como las mismas Supremes, The Jackson 5, The Temptations, etc.

Aquí serán las Dreamettes, formado por tres chicas (Knowles, Hudson y Anika Noni Rose), que saltarán a la fama gracias al apoyo de su descubridor y representante, Curtis Taylor (Jamie Foxx), empresario automovilístico y productor de discos. Las chicas darán sus primeros pasos como coristas del excéntrico cantante de funk y gospel, James “Thunder” Early (Eddie Murphy, encarnando una mezcla de James Brown, Little Richard y Chuck Berry), hasta que empiecen a surgir las rivalidades entre Effie (Hudson) y Deena (Knowles), la primera con dificultades para guardar la disciplina, y físicamente no tan agraciada como la segunda.

No esperemos una magnífica biopic al estilo de Ray o Walk the Line. Soñadoras será un disfrutable –para el público apropiado- espectáculo musical, que irá más allá de ser una calca del show de Broadway, gracias a su atinado subtexto acerca del racismo en el mundo musical, tomando por momentos un tono documental, insertando imágenes históricas sobre la lucha por los derechos civiles, y un vistazo a la práctica ilegal de la “payola” (dinero pagado a un locutor para que tocara una y otra vez cierta canción). Los números musicales tendrán una muy predecible y mecánica sucesión, pero la película valdrá por ese gran tour que ofrece, medio ficticio, medio real, medio en broma, por la historia de la música negra en los 1960 y 1970.

++ Jennifer Hudson y Eddy Murphy ganaron el Globo de Oro como mejores actores de reparto en filme musical y la película ganó el premio a Mejor Filme Musical. Para los Oscares compite en rubros como Mejor Canción, Dirección de Arte, Banda Sonora, Sonido, entre otros.

++ El musical de Broadway ganó 6 premios Tony y llegó a las 1522 representaciones.

++ La cantante Diana Ross ofreció su asesoría a Beyoncé Knowles para cualquier cosa que quisiera saber sobre su vida musical junto a The Supremes.

++ El personaje de Effie está inspirado en Florence Ballard, integrante de Supremes, quien tuvo un final más trágico, falleciendo por problemas del corazón en 1976, a los 32 años.

1 comentario:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

Vistas de página en total