domingo, 29 de julio de 2007

LIBROS: THE GOOD GERMAN, DE JOSEPH KANON

Exhibida durante el pasado festival de Berlín, y estrenada en España hace algunos meses, "The Good German", es la adaptación de la novela homónima de Joseph Kanon. Autor de "Los Alamos" y "The Prodigal Spy", Kanon ha conseguido en "The Good German" un entretenido relato ambientado en la bombardeada Berlín de la posguerra, dividida en sectores rusos, norteamericanos y británicos, en la que con frecuencia se dan confrontaciones por estos territorios.

No he podido ver el filme, dirigido por Steven Soderbergh, pero por lo que he podido apreciar, tanto en el trailer como en varias sinopsis, es que hay sustanciales cambios en la historia original, pero aparentemente se ha conservado la esencia original del libro de Kanon: el hambre por el poder corrompe a rusos y norteamericanos por igual, ambos peleando por tener en su poder a ex nazis y utilizarlos para el bien de sus gobiernos, a cambio del perdón por los crímenes de guerra durante el Holocausto.

En su prólogo, Kanon confiesa que se ha tomado licencias históricas y geográficas, pero eso no le ha evitado crear una atmosférica trama, describiendo magníficamente ambientes y escenarios.

La historia contada en el libro, es un melodrama romántico y de suspenso, en deuda con relatos narrados en filmes como “Casablanca” o “El Tercer Hombre”. Jake (encarnado en la película por George Clooney) es un exmilitar que ahora se desempeña como corresponsal de guerra para varias revistas de E.U. Ha vivido en Berlín por varios años, habla perfectamente el alemán, y en el libro se debate entre sus dos orígenes, el norteamericano y el alemán. Durante el evento Potsdam en la zona rusa, encuentran el cadáver de Tully (Tobey McGuire), un soldado norteamericano que llevaba consigo grandes cantidades de dinero.

Intrigado por el crimen, Jake se decidirá a investigar qué hay detrás de este asesinato, junto a su colega Liz (personaje que no aparece en el filme, por lo que he podido ver), simpática y atractiva fotoperiodista. Sin embargo, Jake se reencontrará con Lena (Cate Blanchett en la película), un antiguo amor, alemana casada ahora con Emil, científico acusado de ser simpatizante de los nazis, y de haber contribuido en la matanza de judíos en un campo de concentración. Un entretenido libro que contrario al filme, narrado según deduzco a manera de flash-back para contar los antecedentes de Tully y su muerte, es más lineal y sencillo en su lectura, que disfrutarán los aficionados al género negro-detectivesco.


No hay comentarios:

Vistas de página en total