viernes, 27 de julio de 2007

DVD: MAN OF THE YEAR * * 1/2

En la filmografía del realizador estadounidense Barry Levinson, ha tenido cabida una estupenda satírica política, Wag the Dog (1997), con Robert De Niro y Dustin Hoffman. Levinson ha querido experimentar con la misma premisa de Wag The Dog, sin la misma fortuna, en El Hombre del Año (Man of the Year, E.U., 2006), película dispareja en la que trae de nuevo a Robin Williams en el papel principal, quien por cierto protagonizara hace ya 20 años otra comedia satírica del mismo Levinson, Buenos Días Vietnam (1987), para lucimiento del imparable y parlanchín comediante.

El Hombre del Año es de nuevo un vehículo ideal de lucimiento para Williams. Llega un momento en que la película ya no pertenece a Levinson, sino al propio Robin Williams, interpretando al conductor de un talk show que, de la noche a la mañana, se lanza como candidato independiente por la presidencia los E.U.A. Williams da rienda suelta a su sobrada capacidad para improvisar y llenar la pantalla con sólo decir de corrido un aluvión de chistes.

Tom Dobbs (Williams), el conductor televisivo en cuestión, inicia su campaña presidencial teniendo como prioridad la austeridad, llevándose consigo a su representante (Christopher Walken, eficiente de principio a fin) como asesor de campaña. Recorriendo medio E.U. en un autobús, y luego de vencer a sus contrincantes, los candidatos del partido Republicano y Demócrata, en un debate en vivo por televisión, rompiendo reglas y poniéndolos en evidencia, Dobbs resultará ganador en las elecciones.

Sin embargo, los problemas para Dobbs comenzarán cuando Eleanor (Laura Linney), empleada de una empresa desarrolladora de software y creadora de un sistema informático para votar y contar los votos con mayor rapidez, descubre que dicho sistema ha fallado, y que en realidad el presidente electo Dobbs perdió las elecciones por un error informático. Eleanor no tendrá menos problemas, cuando el presidente de la compañía (Jeff Goldblum) y otros ejecutivos, se muestren renuentes a que Eleanor cause una hecatombe mediática, haciendo público el error electoral, recomendándole dejar todo como está, bajo peligro de que resulte “afectada” su integridad física.

Escrita por el mismo Levinson, me parece que las dos ideas argumentales planteadas en su guión se han estorbado mutuamente, sin que alguna se desarrolle bien y hasta sus máximas consecuencias. Así, tendremos chocando a la buena idea satírica de poner a un popular comediante como candidato a la presidencia, sin pertenecer a ningún partido político, aunque con ideas muy revolucionarias y que sabe ganarse al público haciendo uso de su carismática personalidad, con la más convencional historia thrillerezca que aparece en la segunda mitad del filme, cortando el buen ritmo satírico impuesto por Williams al inicio.

Levinson sacrifica mucho la poderosa presencia cómica de Williams, y con ello, lo que pudo haber sido una lograda sátira política, a cambio de un thriller flojo y previsible, a pesar de la buena actuación de Laura Linney.

“Los políticos son como los pañales, hay que cambiarlos de vez en cuando”, soltará Dobbs casi al final de la película. Aunque en realidad, creo que nunca vemos del todo a un personaje real, sino a Williams interpretándo a... Robin Williams. Quién puede quejarse, cuando es el liberal Dobbs-Williams el que nos mantiene bastante entretenidos hasta el último minuto de este no muy afortunado filme.
++Man of the Year no vió estreno comercial en las salas españolas, pasando directamente al formato DVD.
++Disponible en DVD desde el 26 de junio.

No hay comentarios:

Vistas de página en total