viernes, 5 de junio de 2009

EL CARTEL (varios)

TERMINATOR SALVATION * *

Para Terminator Salvation se produjeron varios carteles, entre teasers y carteles de personajes. Hubo un cartel teaser que me llamó la atención, por haber transformado el cráneo metalizado de un "terminator" en la toma satelital de una ciudad, con los edificios, casas y calles formando el rostro. El cartel del estreno no podría ser más convencional y poco inspirado. Tan sólo el par de rostros de los protagonistas, Christian Bale y Sam Worthington, con la mitad obscurecida por el cráneo de un "terminator", colocado justo en medio. El simbolismo es por igual simple: los ojos faltantes de los actores son los del robot, representando así los destinos unidos de ambos por una lucha en común contra las "máquinas". Todo tiene un mínimo tratamiento digital, y la expresividad del cartel se reduce a las chispas incandescentes en la esquina inferior derecha y superior izquierda, que apenas y tocan los rostros de los personajes. El tagline es simple: The End Begins. Unos créditos apenas legibles y un diseño tipográfico poco atractivo (texturizando en metálico las letras), no hacen más que desanimar a los fans.


CORALINE * * * *

Para Coraline se produjeron muchísimos carteles. Destaca una enorme serie de carteles de personajes, dedicada a cada una de las letras del abecedario, donde cada letra da inicio al tagline de los carteles. En la letra A, por supuesto, aparece Coraline. El cartel principal del estreno, es un buen trabajo en el que sobresale, primero, su divertido diseño tipográfico, con letras torcidas y de formas variadas. El diseño del título tiene un botón en el lugar de la letra O, elemento importante en la historia. El cartel juega con el antagonismo visual entre la noche y el día. Al ser una película dirigida por Henry Selick (el mismo de The Nightmare Before Christmas), la parte de la noche es más interesante y divertida. En el centro, Coraline sirve como punto de división entre ambos mundos. A las formas armoniosas, curvas y coloridas del día, se contrapone una fría y purpúrea noche, con tres azulosos fantasmas volando y en primer plano la torcida silueta de un árbol, que da tensión visual al querere atrapar a Coraline. El tagline es genial: An Adventure too Weird for Words (Una aventura demasiado extraña para las palabras).


ARUITEMO ARUITEMO * * * 1/2


El cartel de Aruitemo aruitemo es un delicado homenaje al minimalismo japonés. En su pintura (seguramente hecha al óleo), que en sí es lo que forma mayormente al cartel, vemos tres personajes caminar por un sendero. Ninguno de ellos voltea y el primero lleva una sombrilla. Precisamente, el título de la película en español se traduce como “Todavía caminando”, el tema principal de la pintura, que sitúa a sus tres personajes en un pacífico escenario, sin necesidad de muchos detalles en sus formas. Es un cartel que transmite una auténtica sensación de serenidad (muy Zen, dirían los expertos en filosofías japonesas), que sin rozar lo extraordinario (Japón es un país que siempre ha destacado por su magnífico diseño gráfico), sabe utilizar los espacios en blanco para situar las tipografías, también sin detalle o profundidad.






JONAS BROTHERS THE 3D CONCERT EXPERIENCE * * *


Tomar una idea ya trabajada una y otra vez, para rehacerla de una forma distinta, es algo que se ve en los carteles para películas con frecuencia. El cartel de Jonas Brothers The 3D Concert Experience, es un trabajo de fotomontaje bien realizado, que apuesta más por transmitir la espectacularidad de estar en un concierto de Jonas Brothers, que por mostrar los retratos de cada uno de ellos. Si se le compara con el cartel de Hannah Montana and Milley Cirus Best of Both Worlds Concert (con una idea similar al de este cartel) acaba ganando por mucho el de Jonas Brothers. Al menos aquí, los diseñadores se preocuparon por proponer una composición en la que se tratará de lograr un efecto tridimensional, similar al de la pantalla de cine. Su trabajo tipográfico es también atractivo, en una combinación de volumen tridimensional con la simulación de un letrero luminoso en el nombre del grupo. No trato de decir que sea uno de los mejores carteles de la semana, pero dentro de este ya algo cansino subgénero de películas de conciertos en 3D, es un buen trabajo.

No hay comentarios:

Vistas de página en total