viernes, 29 de mayo de 2009

OPEN SEASON * * 1/2

Los grandes estudios se siguen sumando a la producción de películas animadas. Sony Pictures Animation viene a ampliar la lista, formada por Disney-Pixar, Dreamworks, Fox y Warner. Luego de su gran debut con Monster House (2006), el segundo filme animado de la Sony es otra historia más protagonizada por animales Open Season (2006), con un argumento visto en anteriores ocasiones: la lucha entre un grupo de animales contra los humanos que amenazan su entorno.

El escenario es un bosque montañoso y la pareja protagónica es un par de amigos, un oso grizzly de nombre Boog (voz de Martin Lawrence), y un venado al que le falta medio cuerno, Elliot (voz de Ashton Kutcher). Boog lleva una vida llena de lujos y mimos como “mascota” de una mujer guardabosques, Beth (voz de Debra Messing), que ocasionalmente ofrecen espectáculos a los habitantes del pueblo. Al principio, Boog y Elliot tendrán las inevitables dificultades para congeniar, hasta que descubran el verdadero valor de su amistad.

Los problemas comienzan cuando Boog deba ser liberado en el bosque, justo cuando la temporada de cacería está por comenzar y pueda ser presa de un psicopático cazador (voz de Gary Sinese). Aunque el oso extraña su vida doméstica, terminará por unirse al resto de la fauna del bosque (castores, ardillas, patos, un puercoespín, etc.), para intentar deshacerse del maniático cazador y del resto de cazadores.

Dirigida por el experimentado Roger Allers (realizador de The Lion King) y Jill Culton (colaborador en Toy Story y secuela), la película ostenta una calidad visual impecable, a la altura de sus competidoras. Nada más el oso es toda una creación meritoria. Hay escenas impresionantes, como la inundación del bosque. Desafortunadamente, Open Season padece el problema más común de muchas películas animadas: una historia floja, con un desarrollo elemental y sin personajes lo suficientemente atractivos.

No se puede negar que hay instantes graciosos y la pareja Boog-Elliot tiene buena química. Sin embargo, estos momentos son muy contados. La crítica de esta buddy-movie hacia la afición de los norteamericanos por cazar todo lo que se mueva (actividad que consideran como “deportiva”), es algo rescatable. En fin, la Sony irá aprendiendo con la experiencia y esperemos que sus siguientes películas (3 más en preparación, luego de la aceptable Surf’s Up), estén mucho mejor.

++ Disponible en Blu-ray y UMD. También existió una edición en cinemascode, que ahora se encuentra descatalogado. La edición común en DVD incluye extras como juego interactivo de la "Rueda de la Fortuna", "¡Canta canciones con los personajes que tú quieras!", escenas eliminadas, corto de tiras cómicas animadas, vídeo musical, documental "Detrás de los árboles", fotos, storyboards, corto animado, adelanto de "Surf's Up" y mucho más.

++ Ya se encuentra disponible en DVD la secuela Open Season 2.

++ Uno de los proyectos de la Sony Animation, es la adaptación animada en 3D de "The Smurfs", a estrenarse en 2011.




4 comentarios:

Joel Meza dijo...

Arrgh, proyectos en 3D... la verdad, no he visto una sola de las nuevas que justifique la molestia. Ví Bolt en proyección tradicional y en 3D y la segunda es mucho menos brillante que en dos dimensiones, además de que llegó un momento en que los lentes me calaron. Y no parece que los estucios le vayan a parar...

Alex dijo...

No he visto Bolt, pero dicen que vale màs la pena en 3D, porque en versiòn tradicional no es tan buena. Yo la verè en 2D, què remedio.

La que lamento mucho es no haber visto en 3D Coraline, y tiene muy buenas crìticas. Veo que eres un aficionado al cine de animaciòn Joel. Ya somo dos jaja

Deric dijo...

empiezan a darme pereza estas pelis...

Alex dijo...

¿Las pelis animadas en general, o nada más las animadas protagonizadas por animales Deric?

Vistas de página en total