sábado, 30 de mayo de 2009

EL CARTEL: HENRY POOLE IS HERE * * * 1/2

Cartel teaser de "Henry Poole is here" (2008), que parodió el cartel de Obama diseñado por Shepard Fairey para su campaña presidencial.

Hablar del cartel teaser de Henry Poole is Here, es hablar necesariamente de un famoso cartel de Obama que se realizó durante su campaña presidencial, diseñado por el cartelista Shepard Fairey. El cartel de Henry Poole es una parodia del cartel de Fairey, en el que este artista, tomando como base una fotografía del ahora presidente de los Estados Unidos, le dio un efecto de ilustración coloreándola con los colores de la bandera norteamericana.

He dicho hasta el cansancio que, por lo regular, los carteles teaser son mucho mejores que el cartel del estreno. El cartel de Henry Poole, contrario al de Obama, tiene mucho más detalle en el retrato de Luke Wilson (lo que demerita un poco el efecto creado por Fairey), pero el colorido alto contraste está bien imitado, a través de técnicas digitales. Este cartel de Obama sirvió en su momento para transformarlo en una especie de icono patriótico, recurriendo al uso simbólico de los colores rojo, blanco y azul. Obama fue visto así como un símbolo del cambio que los estadounidenses estaban esperando.

En la página IMP, el poster de Henry Poole no ha tenido buenos comentarios. La parodia no fue bien recibida, y quizás algunos tengan razón en una cosa: no presume mucha originalidad el cartel. Se ha apropiado de una idea gráfica buena (no extraordinaria, para mi gusto) de Fairey, para trasladarla al cartel de una comedia, que se nota no promete mucho. Aunque no es la primera vez que el cartel de una comedia se anime a hacer una parodia política de su tiempo.


Uno de los carteles de Obama, de una serie de 3, diseñados por Shepard Fairey, con un efecto de ilustración basado en los colores de la bandera norteamericana.

Lo rescatable del cartel, es su intento de burlarse un poco del poster de Obama, y lo hizo en plena efervesencia de la campaña presidencial. No sé si esto sirvió a la película en términos de taquilla, en el momento de su estreno en Estados Unidos, pero la mofa estuvo ahí, plasmada gráficamente en el teaser y no gustó a muchos.

Debajo del retrato de Wilson, leemos la palabra “Believe”, que sustituye a las frases de los posters de Obama “Hope”, “Progress” y “Change”, cada una en sus 3 carteles distintos. La palabra “Believe” (creer), hace referencia a un detalle de la trama, si Poole creerá en un milagro. La tipografía es la misma que en los carteles de Obama, dentro de un cuadro azul.

Finalmente, el cartel cierra con el título de la película, con un tipo de letra que parece escrita a mano. Esto define más la película como comedia, le da un aspecto "callejero", como de graffiti, como de un cartel pegado en el muro de una calle y que un transeúnte furtivo le ha escrito la clásica frase que inicia con un nombre y cierra con “…. was here”. En resumen, un cartel con una idea que se siente algo oportunista, pero que logra parodiar la imagen del que es, hasta ahora, el hombre más popular del mundo: Barack Obama.



THE BOAT THAT ROCKED * * *

Vamos ahora con otro cartel paródico. De entre los posters que promocionaron The Boat that Rocked, el que más me llamó la atención fue este cartel teaser, que se basa en una imagen icónica de los 1960: la portada del disco Abbey Road de The Beatles, con los miembros del grupo cruzando esta famosa calle de Londres. En el cartel de la película, los cuatro protagonistas de la película (uno de ellos descalzo como Paul McCartney), imitan a The Beatles caminando sobre una plataforma, fuera del barco. Es un fotomontaje sencillo, y la parodia, si no es genial, sí sirve como marco de referencia visual para la película y su tema: los esfuerzos de unos locutores improvisados para montar una estación de radio musical, especializada en Rock’n Roll en los 1960. Lo que me gusta mucho de la imagen creada para la película, es el logotipo del título, con una tipografía original y de diseño agradable. Su color rojo encendido armoniza perfectamente con el barco y el azul del cielo y del mar.



THE UNINVITED * * *

Diseñado por el despacho Art Machine, puede ser que el cartel de The Uninvited acabe nominado en el IMP como el cartel más “de miedo” en sus nominaciones de este año. El cartel se transforma en una enorme ventana, por la que se asoma un personaje inquietante, al que no se le ve el rostro por estar obscurecido. Al fondo, el escenario prototítpico de una película de terror: un bosque envuelto en neblina. La paleta cromática es totalmente neutra, y la idea es atrayente. El pero que le pongo al cartel es su tipografía, que se parece mucho al de los carteles de The Ring (de hecho, específican que la película es de los productores de The Ring y Disturbia). Pero la idea de la ventana supera este detalle. El tagline ("Fear moves in", o "El miedo se muda") y el título parecen escritos con el dedo en el vidrio. Lástima que los créditos han quedado completamente ilegibles en la parte inferior.

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