lunes, 25 de mayo de 2009

PREMIOS FESTIVAL DE CANNES 2009

Pedro Almodóvar y el reparto de "Los Abrazos Rotos", presentando la película en el Festival de Cannes 2009.





El Festival de Cannes terminó ayer 24 de Mayo, con el realizador alemán Michael Haneke llevándose la Palma de Oro a Mejor Película por "The White Ribbon", un premio que estaba casi cantado. No dejó de causar sorpresas (incluso para mí), ya que todo apuntaba a que Lars Von Trier se llevaría el premio por su película Antichrist (que se estrena tentativamente este próximo 29 de mayo en España), que ya está causando mucha controversia desde ahora.

El toque relajado lo puso Up, la nueva producción animada de la casa Pixar, que cosechó magníficos comentarios. Àlex Gorina, de Catalunya Ràdio, comentó que Up era "una magnífica y entretenida película, aunque con muchas conseciones a la casa Disney". Veremos cuando llegue su estreno.

La presencia española fue muy escasa, representada en la figura de Pedro Almodóvar, quien presentó su más reciente película, Los Abrazos Rotos, acompañado de su reparto principal incluyendo a Penélope Cruz. Almodóvar ofreció una conferencia de prensa, aunque parece que la película no causó tanta admiración como con sus anteriores películas.

A continuación, la lista de los principales ganadores:

Grand Prix
UN PROPHÈTE (A PROPHET) de Jacques AUDIARD

Mejor Director
Brillante MENDOZA por KINATAY

Mejor Guión
LOU Ye por CHUN FENG CHEN ZUI DE YE WAN (Spring Fever)

Mejor Actriz
Charlotte GAINSBOURG por ANTICHRIST, de Lars VON TRIER

Mejor Actor
Christoph WALTZ por INGLOURIOUS BASTERDS de Quentin TARANTINO

Premio del Jurado Ex-aequo
FISH TANK de Andrea ARNOLD
BAK-JWI (THIRST) de PARK Chan-Wook

La lista completa de ganadores disponible en la página oficial del festival.

2 comentarios:

Joel Meza dijo...

Fuera de tema, Alex, me dio curiosidad, ahora que ví "I love you, man", retitualada en México, como sabes, "Te amo, brother" (pésimo el "brother", en mi opinión), ¿cómo le pusieron en España y otros países de nuestra habla?

Alex dijo...

Todavía no tiene título en España Joel, se estrena hasta la segunda semana de Junio me parece. Se escucha pésimo ese "brother" en el título mexicano, tienes razón. Es parte del slang mexicano, es verdad, pero qué sentido tiene agregar ese anglicismo a un título en español no crees? Creo que hay otras palabras mexicanas que pueden sustituir bien el "man" americano, como "cuate", o incluso la traducción exacta "mi hermano". Yo la hubiera titulado en México "Te quiero, mi hermano".

Solamente se que hasta ahora en Brasil la titularon "Eu te amo, cara", es decir, "Te quiero hombre", un título que se escucha muy bien para México.

Vistas de página en total