viernes, 10 de abril de 2009

EL CARTEL: KNOW1NG * * * 1/2

Una atractiva imagen cliché de la Tierra en destrucción, más un logotipo que supera en calidad al resto de los elementos, en el cartel de Know1ng (2009).

No he escuchado muy buenos comentarios de Knowing, pero su cartel es de lo mejor esta semana. Tiene varios elementos del cartel teaser, sólo que en este cartel del estreno comercial que he elegido se agrega una imagen, en la parte inferior, de un avión accidentado, con Nicolas Cage caminando entre los restos en llamas. Hay otro cartel que me parece menos logrado y más trillado en su tratamiento, con el retrato de Cage ocupando buena parte del cartel.

Si bien su composición no tiene mucho de notable, cada uno de los elementos que integran el cartel están magníficamente resueltos, a través de montaje y retoque digital. Su punto débil es el cliché de poner al planeta Tierra, como es típico en los carteles de filmes distópicos y apocalípticos, que tienen que ver también con invasiones extraterrestres. Pero lo que es estupendo en el tratamiento de esta imagen, son esas explosiones y grietas llameantes en su parte inferior, del cual salen números ardiendo, en lugar de chispas y fuego. De hecho, el cartel está diseñado por el despacho The Cimarron Group, el mismo que diseñó uno de los carteles de War of The Worlds, también con un planeta Tierra como tema principal.

Es una imagen simbólica fuerte, que funciona por sí sola en el cartel del teaser, mucho mejor ya que no tiene necesidad de recurrir a una imagen extraída directamente de la película. Resume el tema de la película en unos cuantos elementos, sumamente efectivos: el mundo está regido por los números, y está a punto de ser destruído por una suerte de caos en el complejo mundo de las matemáticas.

En segundo lugar, tenemos el magnífico logotipo. Lo mejor está en ese eclipse de Sol en el lugar de la letra “O”. Sirve para imprimir el tema catastrófico de la película (las supersticiones dicen que los eclipses anuncian catástrofes), y complementa la imagen de la Tierra en la parte superior. El efecto digital del Sol iluminando a las demás letras, es de una complejidad notable. Reafirma el efecto metálico de cada una de las letras, ya que parece que las tipografías reflejan la luz en el fondo obscuro del cartel. Esto, por supuesto, le da un efecto de profundidad y tridimensionalidad al logotipo. La manera en cómo la cantidad y calidad de la luz varia de izquiera a derecha en las letras, sencillas, estilizadas y sin mayor detalle, es magistral.

Con la imagen inferior, vemos que otro de los temas en los que se basa gráficamente todo el cartel es la circunferencia, con ese turbina en primer plano y del lado derecho. La fotografía tiene un retoque digital en la tonalidad de los colores, para hacerla más intrigante en esa obscuridad que se degrada de abajo hacia arriba, y prevalece la ilumiación de las llamas y chispas del fondo.

Fuera de lo complicada que es la legibilidad de los créditos en la parte inferior, en resumen tenemos un cartel de tema apocalíptico bueno, que si bien retoma elementos cliché estos están bien trabajados. Su tagline no me parece muy original, pero es atrayente: "What happens when the numbers run out?". Además, creo que me encuentro ante esos contados casos en los que el diseño del título supera todo lo demás.




Este es uno de los carteles de War of the Worlds, en el que destaca nuevamente el tema de la Tierra en llamas. Fue diseñado por el despacho BLT & Associates, y lo mejor es su original juego tipográfico con las demás imágenes. El diseño del título es muy estilo filme serie B, y la idea simbólica de la mano extraterrestre sosteniendo a la Tierra (denotando la invasión extraterrestre), me parece también de lo más atractiva. La hierba roja que los extraterrestres siembran en la Tierra, aquí crece desde las palabras inferiores y se va enredando en la mano, a punto de tocar al planeta. Me parece una idea también inquietante. El efecto digital de las llamas alrededor de la Tierra es impresionante, y su luz toca incluso parte de la palabra WAR. Llama la atención que no se vea por ningún lado algún tagline, sólo el nombre de Tom Cruise en la parte superior.










Cartel español de Knowing, en donde vuelve a sobresalir el buen trabajo de adaptación al castellano del logotipo. Si acaso, el efecto de la luz del sol no ha quedado bien reproducido.













Hablaré rápidamente del cartel de Thumbsucker al que hice referencia en la última entrada de la sección “El Souvenir”. Como decía, el cartel es un simpático mosaico de imágenes, todas ellas dibujos hechos con un estilo relajado, descuidado, en extremo estilizados y con la idea de lo infantil, que simboliza el complicado proceso de crecimiento que vive el personaje en su adolescencia. Cada uno de estos dibujos tiene un mensaje, que podrían funcionar como taglines, y ante la falta de espacio solamente haré mención de los que me parecen los mejores: "Childhood begins at Forty", "I love you so much I just can’t deal with you”, y “What do we Know? Nothing! When do we know it? I don’t know”. Los puntos fuertes son su juego cromático, su valentía (no necesita de ninguna fotografía) e inteligencia.

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