jueves, 9 de abril de 2009

CHAPTER 27 * * *

En Chapter 27 (2008) es la primera vez que se intenta hacer una minuciosa dramatización sobre la planeación y ejecución del asesinato de John Lennon, el 8 de diciembre de 1980, una de las figuras musicales más controversiales e importantes del pasado siglo XX. Esta “planeación” fue llevada a cabo tan sólo por un hombre perturbado, Mark David Chapman, interpretado por Jared Leto, con seguridad uno de sus mejores y más interesantes interpretaciones de toda su carrera. La transformación física de Leto es impresionante, al haber engordado lo suficiente para encarnar al asesino más odiado de los últimos tiempos. Dejó a miles de fans llorando en el mundo por una pérdida irreparable.

Se ha especulado mucho de este asesinato, como que fue ordenado por la CIA al considerar a Lennon un agitador “peligroso” políticamente hablando en los E.U. La teoría que se aventura en Chapter 27, del realizador J.P Schaefer, es que Chapman actuó solo, empujado no nada más por su estado mental megalómano, obsesivo e intolerante, sino inspirado por la novela The Catcher in the Rye, del escritor J.D. Salinger, publicada en 1951. Es un libro clásico, que se deja leer de manera obligatoria a muchos estudiantes estadounidenses. Con el asesinato de Lennon, Chapman creía que escribiría su propio "Capítulo 27" adicional en la novela de Salinger, la cual tenía únicamente 26 capítulos.

La interpretación de Leto es la disección y estudio de un tipo solitario, fanático y explosivo, que habría viajado desde Hawaii a Nueva York para pedir un autógrafo a Lennon y luego asesinarlo. El guión es toda una “aventura” mental y psicológica, que literalmente nos introduce en la mente de Mark David Chapman, a quien se dijo hace algunos años que iban a condonarle su pena en prisión y dejarlo salir. La propuesta fue descartada.

La película es de bajo presupuesto. Se nota una intención de “economizar” en las tomas de calle, donde casi nunca vemos un plano hacia los autos o demás elementos que indiquen el año en el que nos ubicamos, 1980. La producción se reduce a un poco de vestuario y caracterizaciones. Lindsay Lohan interpreta un pequeño papel, una tranquila chica (papel difícil para ella, supongo) que espera ansiosa, junto a otros fans, a que Lennon salga del edificio Dakota en donde vivía, para conseguir un autógrafo.

No hay exactamente una historia en el amplio sentido de la palabra que contar, ni personajes muy interesantes, fuera de Chapman, en los cuales profundizar. Todo es una reconstrucción en base a las declaraciones que hizo Chapman al ser detenido el día del asesinato, y una adaptación del libro escrito por Jack Jones. El guión es una crónica de lo que pasó en unas cuantas horas del 8 de diciembre, mientras escuchamos en off la narración de Chapman sobre lo que pasa y urde en su cabeza.

El punto en contra de este pequeño aunque interesante filme independiente, es que nada más interesará a los fans de The Beatles y John Lennon. Es una pequeña morbosidad para quienes quieran aventurarse en un relato, mitad ficticio, mitad real, sobre el “hombre que nunca debió haber nacido”, según le han calificado muchos fans. La realización de Shaefer no tiene nada del otro mundo, aunque sabe cómo crear tensión en la escena más esperada de la película: el momento en que Chapman se acerca a pedirle un autógrafo a John Lennon (Mark Lindsay Chapman, irónico el apellido), sobre la cubierta del disco “Double Fantasy”. La tensión es tal, luego de ver las vueltas que ha dado el asunto en la mente de Chapman, que uno se pregunta: ¿Se atreverá a hacerlo? Sin embargo, sabemos qué pasó al final.

Sería una equivocación pensar que estamos ante un intento de humanizar a Chapman, de ponernos de su lado para comprender porqué lo hizo. Es verdad, hay instantes en que Chapman nos parece un gordito medio simpático, medio amistoso; tímido y quizás agradable. Schaefer quiso que viéramos los dos lados de la moneda. Pero si eres admirador de Lennon (como yo), lo odias desde el principio, quieras o no.

++Nunca estrenada comercialmente en España, Chapter 27 pasó directamente al DVD. Su edición es de lo más austera, y nada más contiene el trailer cinematográfico.

No hay comentarios:

Páginas vistas en total