domingo, 1 de marzo de 2009

FICCO 2008 (Y EN EL MUSEO).

Fotograma de "El Cant dels Ocells", de Albert Serra.


Este domingo finalizó el 6° Festival Internacional de Cine Contemporáneo de la Ciudad de México (FICCO), que tuvo lugar del 17 de febrero al 1 de marzo, uno de los más prestigiosos en este país. A pesar de que ha pasado por un momento de cambios y transiciones en su administración y organización, el evento se desarrolló con la normalidad de anteriores años.

España tuvo, como siempre, una participación discreta, regresando el realizador catalán Albert Serra, quien visitó el país en 2007 para presentar personalmente Honor de Cavalleria (proyección a la que tuve suerte de asistir para felicitarlo por su trabajo), ahora con su más reciente película, "El Cant dels Ocells", sobre la travesía de los Reyes Magos a Belén, y que participó en la Selección Oficial de Ficción. Por otro lado, dentro de la Selección Oficial de Documental se presentó "Picnic" (2007), de Eloy Enciso Cachafeiro, que trata sobre la agitada vida veraniega en las playas de Benidorm. Además, se exhibieron los cortos Sintonia (2005), de Jose Mari Goenaga, y el trabajo de animación "Sr. Trapo", de Raúl Diez.


++
Como nota aparte, mencionar que en la Casa del Lago del famoso Bosque de Chapultepec, se exhiben los carteles que participaron en el concurso para seleccionar el cartel oficial del festival. Si bien nunca me han parecido extraordinarios los carteles del FICCO, son visibles y agradables. El ganador de este año fue un simpático trabajo tipográfico (sin mucha lógica, por el considerable peso visual y tamaño del "6", debería de estar más abajo) en combinación con elementos alusivos al cine, todo sobre un fondo amarillo (color oficial del festival este año) con una sombra del famoso "Ángel de la Independencia", monumento emblemático de la Ciudad de México. Es un símbolo cliché de esta enorme metrópoli, pero bueno, al menos está empleado con algo de originalidad.

6 comentarios:

Joel Meza dijo...

Con todo y su historia de plagio...

Alex dijo...

HOla Joel!! ¿¿A qué historia te refieres??

Joel Meza dijo...

Ya no me acuerdo dónde leí un análisis de todo el asunto incluyendo una disección de ambos carteles, Alex, pero aquí Paxton puso uno junto al otro:
http://paxtonmovies.blogspot.com/2009/02/nunca-pense-decir-esto-pero.html

Tú sabiendo más de asuntos gráficos podrás entender mejor. A mí me parecen igualitos.

Alex dijo...

Gracias Joel! Me gustaría muchísimo leer ese texto con la disección de los dos carteles que me comentas. Ya he entrado a verlo en el blog de Paxton, y la verdad debo decir que son, al menos, en un 80% similares. Le he preguntado a Paxton si sabe más de dónde proviene el cartel negro, pero por lo que veo, sí es un plagio y de lo más descarado, jajajaja.

La idea es prácticamente la misma (la construcción de las tipografias), y el del concurso del FICCO solamente cambió los colores y, por supuesto, lo adaptó a un tema cinematográfico.

Ahora, no creo que sea tan justo culpar a la organización del festival y el concurso, ya que es imposible ponerse a investigar, para cada cartel, si hay otros similares. Aquí ya entran cuestiones éticas posteriores al concurso cuando se dan a conocer este tipo de cosas.

También se podría dar a conocer la situación al equipo del festival para que lo valoren y ver si retiran el premio al ganador. Pero bueno, aquí será la palabra del concursante contra la de los acusadores, al final de cuentas.

Joel Meza dijo...

Pienso igual respecto a hasta dónde llega la responsabilidad de los organizadores y claro que una vez demostrado el plagio, debiera tomarse alguna acción, al menos retirar el premio.
Recuerdo que hace unos 15 años, acá en Mexicali un periodista de espectáculos y cultura ganó un concurso estatal de dramaturgia con una obra de teatro que poco después se supo era un plagio descarado de otra obra mexicana (tengo entendido que sólo cambió los nombres y los lugares).
El premio le fue retirado y el presidente del jurado, un connotado director y dramaturgo, publicó un artículo en los periódicos acerca de todo el asunto, aceptando su parte de la culpa pero al mismo tiempo aclarando la imposibilidad de conocer todas las obras escritas.

Ah, aquí un par de ligas al respecto del cartel del FICCO:

http://luisricardo.com/2008/11/2008-ao-del-plagio-y-del-crack.html

http://nfgraphics.com/parecidos-razonables-cartel-del-ficco-2009-vs-the-economist-2007/

Alex dijo...

Gracias Joel!!! Les echaré un vistazo a las ligas. Por cierto, qué grave se escucha el asunto del concurso que me comentas, pero bueno, cuando se comprueba plenamente un asunto de plagio artístico...ni hablar, hay que tomar esta clase de medidas, sin duda.

Vistas de página en total