martes, 1 de enero de 2008

DVD: LE PEUPLE MIGRATEUR * * * *

Las migraciones de las aves alrededor del mundo, es el tema de Nómadas del Viento (Le Peuple Migrateur, Francia-Italia-Alemania-España-Suiza, 2002), documental que abarca también temas como la contaminación industrial y la cacería furtiva de estas aves. Documentales sobre las aves hay muchos, con la televisión como único medio de difusión, pero Nómadas del Viento, dirigido por Jacques Cluzaud y Michel Debats, muestra lo que ningún de los demás ha mostrado hasta ahora. Haciendo uso de globos aerostáticos, aviones, aeroplanos, así como cámaras con lentes de focales amplias, los realizadores lograron filmar a varias especies de aves en pleno vuelo, dando la sensación de estar volando junto a ellas, consiguiendo un punto de vista cercano al que tienen desde las alturas.

Narrado por el actor Jaques Perrin, el documental abre con las imágenes de una pequeña ave anaranjada buscando alimento para sus polluelos. La cámara sigue sus movimientos, de rama en rama, justo en medio del follaje, pasando pronto a la toma de un ganso con un trozo de red atorado en una de sus patas, convirtiéndose así en uno de los “personajes” principales. El contraste entre la pequeña ave sedentaria y el ganso emigrante, junto a otras especies migratorias como patos, cigüeñas, albatros, entre otras, queda claro sin la necesidad de largos argumentos explicativos.

A lo largo del documental, Perrin nos especificará datos estadísticos relacionados con las distancias recorridas por las aves, las épocas de sus migraciones y los puntos geográficos que cubren, año con año, millones de estas aves alrededor del mundo, haciendo uso en ocasiones de gráficos animados, que muestra un globo terráqueo simulando los viajes de estos animales.

Muy en la línea de Microcosmos (Nuridsany-Pérennou, 1996), documental sobre insectos que, sin narraciones o diálogos descriptivos, mostraba bellas imágenes de insectos y sus vidas en distintos ambientes, acompañadas por varias piezas musicales, Nómadas del Viento sorprende no sólo por sus extraordinarias imágenes y paisajes de fondo impresionantes, sino por lo que se supone fue un arduo trabajo de producción detrás del filme, como el adiestramiento de algunas aves, expuestas desde sus nacimiento al ruido de los motores de avión y a las cámaras, para así acostumbrarlas a su presencia durante la filmación. Hay tomas espectaculares que incluyen vistas aéreas del río Sena en París, Nueva York (con la Estatua de la Libertad y las, en aquel entonces, todavía en pie Torres Gemelas), plantas industriales en Alemania y Europa Oriental, Alaska, España, y un largo etcétera.

Al principio se nos advierte que no se han empleado efectos especiales para la realización del documental, y es que Nómadas del Viento es un filme que sorprende e informa al mismo tiempo, sin necesidad de caer en complejos términos académicos o formalismos inaccesibles.

++El paquete incluye 2 discos, el primero con el filme, y el segundo con extras como el documental detrás de las cámaras y "cómo se hizo la banda sonora", escenas adicionales, promo, álbum fotográfico, juegos, DVD-Rom, comentario y entrevista de jacques Perrin, menús interactivos, selección de capítulos, ficha técnica y tráiler.

1 comentario:

Unknown dijo...

Yo amo este documental, es de los más bonitos que he visto sobre las aves porque no te dan millones de datos ni nada, es como que tranquilo, vi en la programación tv que lo van a transmitir y me emociona verlo porque hace mucho que lo vi, igual la música es muy bonita.

Vistas de página en total