lunes, 8 de octubre de 2007

NOTICIAS: PREMIOS DOCÚPOLIS 2007

Welcome Europe, ganador del Docúpolis 07

Una historia cercana de la inmigración ha sido la apuesta final del jurado del Premio Docúpolis, constituido por Marc Roig, Maria Camí y Daniela Aronica. El documental Welcome Europe (Bienvenida Europa) del belga Bruno Ulmer ha sido el ganador de esta séptima edición, llevándose 6.000 euros y el reconocimiento de haber sido escogido el mejor trabajo documental entre más de 600 competidores de todo el mundo. Más allá de los titulares mediáticos que vinculan repetidamente los inmigrantes con la pobreza y la inseguridad, Bruno Ulmer ha hecho un retrato de la odisea de ocho hombres en búsqueda del sueño europeo para mantener a sus familias. Tres viajes del Este al Oeste y del Sur al Norte del continente, siempre sobre la cuerda floja, intentando dar respuesta sobretodo a la gran pregunta: ¿que es ser un hombre?

El jurado del Premio Docúpolis, enfrentándose a una difícil elección por la calidad de los trabajos, y la diversidad en temáticas y formas narrativas, ha otorgado una mención especial a la sudafricana The Mother’s House (La casa de mamá). La historia de Miché, una adolescente en la Sudáfrica del post-apartheid, que ya llenó el auditorio y el hall del CCCB el día de la inauguración, ha merecido esta distinción por la solidez del argumento y los personajes y el compromiso social de la obra.
El Premio Ópera Prima 2007 se entrega ex aequo, debido también a la dificultad de seleccionar el ganador de esta categoría entre más de 300 documentales. Los ganadores son Encounter Point (Punto de encuentro) de Julia Bacha y Ronit Avni (EEUU) y A verdade do gato (La verdad del gato), de Jeremy Hammers. Ambas cintas retratan dos conflictos sociales latentes, el de Israel y Palestina, y el de la explotación laboral en los campos de caña de azúcar en Brasil.
La preciosista ShantyGARDENtown ha sido el corto ganador del Premio Gran Angular. La obra de Cagla Zencirci y Guillaume Giovanetti (Francia) explica la búsqueda de serenidad de la diseñadora de paisajes turca, Belemir Dalokay, alrededor de los jardines berlineses, a causa de los problemas de industrialización de Turquía.

Y el nuevo galardón de la categoría oficial del concurso internacional, el Premio OFF Docúpolis ha sido concedido a Roaming Around (Callejeando), sobre los niños de la calle de Accra, de Brigitte Maria Bertele (Alemania).
Premios honoríficos
Entre la vasta selección oficial, los premios honoríficos han coincidido en su mirada al Sur, desde diferentes temáticas y con diferentes técnicas narrativas.
El Premio Derechos Humanos se lo ha llevado A walk to beautiful (Camino a la belleza), de Mary Olive Smith (EEUU), sobre cinco mujeres de Etiopia que han sido repudiadas por causa de unes lesiones tras el parto. Descaminhos (Callejón sin salida), de Marilia Roche, Luis Felipe Hernández, Alexandre Baxter, Joao Flores, Maria de Fátima Augusto, Leandro BHL, Armando Mendz i Cristiano Abud (Brasil), ha sido escogido Mejor Documental Latinoamericano. Y el Premio Tercer Ojo al mejor documental experimental se ha entregado al corto A ilha da boa vida, de Merces Tomaz Gomes (Portugal) sobre las calles de Bombay.
Y como cada año, el Premio del Público reconoce la obra documental que más expectación y satisfacción ha suscitado entre los asistentes. En esta séptima edición del Docúpolis, el documental escogido por la audiencia ha sido Djiarama de Chus Barrera y Alicia Fernández Carmena.
PREMIOS COMPETICIÓN OFICIAL:
· Premio Docúpolis al mejor documental: Welcome Europe - Bruno Ulmer (Francia) · Mención especial del jurado al mejor documental: The Mother’s House - François Verster (Sudáfrica) · Premio Ópera Prima ex aequo: Encounter Point - Julia Bacha y Ronit Avni (EEUU) // A verdade do gato - Jeremy Hammers (Bélgica)
· Premio Gran Angular al mejor corto: ShantyGARDENtown - Cagla Zencirci y Guillaume Giovanetti (Francia) · Premio OFF DOCÚPOLIS: Roaming Around (Callejeando) - Brigitte Maria Bertele (Alemania)
PREMIOS HONORÍFICOS :
· Premio al Mejor Documental de Derechos Humanos : A walk to beautiful (Camino a la belleza) - Mary Olive Smith (EEUU)
· Premio al Mejor Documental Latinoamericano: Descaminhos (Callejón sin salida) - Marilia Rocha, Luis Felipe Fernández, Alexandre Baxter, Joao Flores, Maria de Fátima Augusto, Leandro HBL, Armando Mendz i Cristiano Abud (Brasil).
· Premio Tercer Ojo al mejor documental experimental: A Ilha da boa vida - Merces Tomaz Gomez (Portugal) · Premio del Público: Djiarama - Chus Barrera y Alícia Fernández Carmena

No hay comentarios:

Vistas de página en total