lunes, 29 de octubre de 2007

NOTICIAS: ANIMACOR RINDE HOMENAJE A ALEKXANDR PETROV

Alexandr Petrov visitará ANIMACOR'07, con motivo del homenaje que el certamen rendirá a este autor, cuya filmografía mezcla las técnicas más punteras de la animación actual y la tradición pictórica más romántica, consiguiendo películas que podrían considerarse auténticas obras de arte en movimiento. Esta será una de las secciones paralelas más destacadas junto con la de la proyección del palmarés del Cartoon d'Or -el premio europeo con más prestigio de este género-. Además, la potente Sección Competitiva contará con 36 títulos de multitud de países y un Jurado Internacional, compuesto por profesionales de prestigio.

El estilo de Aleksandr Petrov es lo que le hace singular por encima de sus historias, calificadas en ocasiones de 'realismo romántico', por su forma imaginativa de representar sus paisajes, los personajes humanos y animales. Utiliza como técnica en muchos casos sus propios dedos, en vez de los tradicionales pinceles y ubica sus diseños al óleo sobre un soporte de cristal. Su obra más conocida, es la adaptación del clásico de Hemingway The Old Man and the Sea. Este titánico trabajo, compuesto por fotogramas únicos extraídos de los aproximadamente 29 mil óleos que Petrov pintó durante más de 10 años de su vida, le hizo merecedor del Oscar de la Academia. En la retrospectiva que le dedica ANIMACOR'07 se proyectarán sus títulos: The Dream of a Ridiculous Man/ El sueño de un hombre ridículo (1992), basado en un relato de Dostoievski; The Mermaid / La Sirena (1997); Cow/ La vaca (1989); la oscarizada The Old Man and the Sea (1999); y la más reciente My Love (2006).

Nominado en varias ocasiones al Oscar de la Academia de Hollywood (1990, 1998) -que finalmente obtuvo en el año 2000-, Petrov cuenta en su filmografía con múltiples galardones en festivales internacionales, como el de Annecy (Premio de la Audiencia y Gran Premio, 2000) o el del Festival de Cine de Berlín (nominado al Oso de Oro en 1997 y ganador de la Mención de Honor en 1990). Además de recoger su Carrasquito honorífico -el trofeo del festival-, Petrov impartirá una clase maestra el sábado 10 de Noviembre en la Filmoteca de Andalucía, a las 17:00h.

La Sección Competitiva de ANIMACOR'07 contará con 4 largometrajes, 6 series y 26 cortometrajes procedentes de países como Rusia, Japón, Polonia, Alemania, Brasil, Bélgica, Canadá, Francia, Hungría, Portugal, Reino Unido y España. En cuanto al Jurado Internacional, contará con la presencia de reconocidos profesionales del sector como: Pedro Delgado, profesor, director y guionista del filme nominado a los Premios Goya Puerta del tiempo (2002), en el que contó con diseños de Antonio Mingote; Carlos Varela, profesional con una larga trayectoria en estudios de animación como Merlín Animación (Phantomcat, Sabrina, Pippy Langstrump, Famous Fred...) y ganador de un Goya a la Mejor película de Animación junto a José Luis Feito por Goomer (1999); el animador y dibujante argentino afincado en Londres Oscar Grillo (que presentará una exposición dentro de las actividades paralelas del festival); la animadora británica de Beryl Productions International Joanna Quinn, cuya extensa filmografía abarca producciones para publicidad, cine y televisión; y la periodista Pilar Ortega Espejo, actual responsable de la Coordinación de Coproducciones de Canal Sur Televisión y nominada a los Premios Goya 2003 por la película de animación La Profecía de la Alhambra.

Las delicias de la Animación Europea que ANIMACOR'07 recoge, en colaboración con la Asociación Cartoon, formarán parte de la programación de una Sesión Especial con el Palmarés Cartoon d'Or, el único premio europeo de animación reservado a los ganadores de los diez mejores festivales del género. Se proyectarán títulos que tienen en común haber obtenido galardones en el Festival Annecy como: Peter & the Wolf (Polonia y Reino Unido) de Suzie Templeton; The Pearce Sisters (Reino Unido) dirigida por Luis Cook y producida por los prestigiosos estudios de animación Aardman Animations; o t.o.m. de Tom Brown y Daniel Benjamin Gray (Reino Unido). Para más información www.animacor.com/

No hay comentarios:

Páginas vistas en total