lunes, 29 de octubre de 2007

BREVES EN DVD


A Sound of Thunder (2005) de Peter Hyams. Relato de ciencia ficción serie B, basado en un cuento de Ray Bradbury, donde el escritor expuso el concepto del “efecto mariposa”. En el futuro, una empresa ha desarrollado una máquina del tiempo que ofrece viajes a la época prehistórica. Por descuido, uno de los asistentes traerá al futuro, en la suela del zapato, microorganismos que causarán un cataclismo ecológico de funestas consecuencias. Edward Burns y Ben Kingsley encabezan el reparto, en un entretenido filme a pesar de su pobreza argumental.


Invincible (2001) de Werner Herzog. Podrá parecer una obra menor de Werner Herzog, pero este filme es un rescatable trabajo en el que lanza una mirada al antisemitismo durante la Alemania Nazi. Pequeña farsa que narra la aventura de un fornido joven judío, Zische (Jouko Ahola), hijo de un herrero polaco, que llega a Berlín a probar suerte en el mundo del espectáculo. Erik Jan Hanussen (Tim Roth), afamado hipnotista y ocultista, promoverá a Zische en un teatro como la representación de la superraza aria, ocultando sus orígenes.


Um Filme Falado (2003) de Manoel de Oliveira. Sencillo relato que expone una serie de reflexiones respecto al panorama mundial contemporáneo, golpeado por la violencia del terrorismo. A través de un tour por el Mediterráneo, visitando los países de donde emergieron las culturas que marcaron la historia universal, una historiadora portuguesa y su hija deciden ir hasta Bombay en crucero, para encontrarse la primera con su marido, conociendo a tres celebridades (Catherine Deneuve, Irene Papas y Stefania Sandrelli), amistades del capitán del barco (John Malcovich).


Elsa y Fred (2005) de Marcos Carnevale. Conmovedora película sobre cómo es posible encender la llama del amor arriba de los 80 años. Si bien la película cae en lo inverosímil al final, nunca pierde su encanto, gracias a las magníficas actuaciones del veterano actor español Manuel Alexandre, y la uruguaya China Zorrilla. Fred (Alexandre) es un anciano que ha enviudado recientemente, y su hija le ha puesto un apartamento. Elsa (Zorrilla), su impertinente pero vital vecina, tratará de conquistarlo para que reencuentre las ganas de vivir.

La Historia del Camello que Llora (2003) de Byambasuren Davaa y Luigi Falorni. Documental con una carga emotiva y algo fantasiosa, que radica no en la retratada familia de nómadas mongoles, sus ancianos líderes o nietos (que anhelan tener un televisor), sino en un pequeño camello blanco, rechazado por su madre desde el día que nació, por lo cual ha llorado de tristeza. El filme abre con la narración de esta leyenda, y resulta un gran documento sobre estos nómadas especialistas en criar camellos, aunque se nota forzado y no muy creíble, en cierto momento, el ver llorar al pequeño camello del título.

The Believer (2001) de Henry Bean. Danny (Ryan Gosling) es un chico neonazi con un antisemitismo a flor de piel y unas ganas enfermizas de eliminar judíos. Es un joven con mucha labia, capaz de dar elaborados argumentos para justificar su odio a los judíos. Sin embargo, Danny oculta un secreto: es judío. De niño ostentaba ideas revolucionarias, intentando romper con los dogmas del judaísmo. Una puesta al día del neonazismo y el antisemitismo, junto a sus contradicciones, así como un cuestionamiento puntilloso a los valores del judaísmo moderno.

No hay comentarios:

Vistas de página en total