lunes, 22 de octubre de 2007

DVD: TOUT PRÈS DES ÉTOILES * * * *

El documental Cerca de las Estrellas (Tout Près des Étoiles, Francia, 2001), del director Nils Tavernier, nos sumerge en la vidas de los bailarines de la Ópera de París, a través de testimonios y entrevistas a varios de sus miembros y equipo técnico. Cerca de las Estrellas es un documental que nos envuelve de manera eficaz en los sabores y sinsabores de formar parte de tan importante institución de prestigio internacional.
Haciendo uso de una cámara que está presente en momentos importantes de los bailarines, como sus ensayos y los instantes en el camerino, previos a salir al escenario, Tavernier nos lleva de la mano en un documental bien realizado, en donde podemos disfrutar incluso a los
artistas en plena acción sobre el escenario.

El documental nos presenta un retrato muy humano de los artistas, sobre las alegrías y satisfacciones de sus carreras, pero sus penas y calamidades personales, como consecuencia de llevar a cuestas el gran prestigio de la institución a la que pertenecen, todo en un recorrido durante los ensayos para "El lago de los cisnes", junto con las palabras tanto de "primeros bailarines" como de bailarines de apoyo, incluyendo además coreografías preciosas y montadas en escena con todo y la música de "El lago de los cisnes".

La experiencia de apreciar un documental como Cerca de las Estrellas, nos despierta emociones encontradas. Podemos sentirnos maravillados ante la belleza de la danza, del mismo cuerpo humano y lo que es capaz de lograr en un escenario, pero también sentir algo de lástima y compasión ante la forma en que pueden acabar lastimados los artistas. Desde edades muy tempranas, los bailarines se ven sometidos a entrenamientos tortuosos, sobre todo si no se tiene la vocación necesaria. Cerca de las Estrellas, por tal razón, hace honor a su título.

No hay comentarios:

Vistas de página en total