jueves, 25 de octubre de 2007

NOTICIAS: 37 EDICIÓN DE ALCINE 2007




Agricultura Report, animación de Melina Sydney Padua






Niños que nunca existieron, de David Valero

El Festival de Cine de Alcalá de Henares / Comunidad de Madrid alcanza en 2007 su trigésima séptima edición, del 9 al 17 de noviembre. ALCINE 37 acaba de hacer pública la selección oficial de obras que van a competir en sus tres secciones competitivas, el Certamen Nacional de Cortometrajes, el Certamen Europeo de Cortometrajes y la sección Pantalla Abierta.

Para los dos certámenes de cortometrajes se han elegido 74 obras. Del Certamen Nacional se han seleccionado 37 cortos de un total de 295, y del Certamen Europeo se han escogido otros 37 cortos de una selección de 152 obras. El nuevo bloque, que el año pasado ya estuvo presente, aunque exento de carácter de concurso, cuenta con participantes procedentes de los países de la Unión Europea, Islandia, Noruega y Suiza. Con esta incorporación, ALCINE 37 pretende convertirse en un referente del panorama cinematográfico europeo, prestando una especial atención a la labor realizada por los nuevos realizadores. El Certamen Europeo se une al Certamen Nacional. Ambos amplían sus formatos, derribando las fronteras estrictamente cinematográficas. Producciones en 16 y 35 mm conviven con otras presentadas en formato Betacam SP. Por otra parte, en la sección de Pantalla Abierta se ha seleccionado un total de 6 largometrajes entre las diferentes óperas primas recientes realizadas en España, a lo que hay que sumar dos películas fuera de concurso. Todas ellas competirán en esta nueva edición del Festival. Además, la sección informativa del festival se compone de dos apartados a destacar:

• VOCES EN EL TIEMPO. Con VOCES EN EL TIEMPO, ALCINE presenta un proyecto multidisciplinar, que cuenta con la colaboración del Instituto Cervantes y que comprende una publicación con entrevistas realizadas por el crítico de cine Hilario J. Rodríguez a 15 nuevos talentos de nuestra cinematografía. El libro va acompañado de un ciclo con 15 películas, una por director entrevistado, donde se pondrá en evidencia cómo se ha transformado una cinematografía en un momento de cambios tecnológicos y de transformaciones en la manera de distribuir y de percibir el cine. Por último, una exposición de retratos panorámicos a cineastas españoles, del fotógrafo Óscar Fernández, completan el proyecto. Los títulos que podremos ver en este ciclo serán:

- Miguel Albaladejo: La primera noche de mi vida.
- Jaume Balagueró: Darkness
- Eduard Cortés: Otros días vendrán.
- Patricia Ferreira: Sé quién eres.
- Javier Fesser: El Milagro de P. Pinto.
- Salvador García Ruiz: Las voces de la noche.
- Cesc Gay: Hotel Room.
- Juan Carlos Fresnadillo: Intacto.
- Ángeles González-Sinde: La suerte dormida.
- Achero Mañas: Noviembre.
- Manuel Martín Cuenca: Malas temporadas
- Marc Recha: Días de agosto
- Alberto Rodríguez: El traje.
- Benito Zambrano: Solas.
- Isaki Lacuesta: La leyenda del tiempo.


EL DÍA DE IRLANDA. Irlanda cuenta con una producción de gran calidad pero que pasa desapercibida para el resto de sus vecinos europeos. ALCINE, en su trigésimo séptima edición, se ha propuesto poner un poco de luz sobre la más reciente cinematografía irlandesa, descubriendo sus mejores cortometrajes, una gran ópera prima en largometraje y, también, acercar su música y su cultura más allá de los tópicos. Todo ello a través del Día de Irlanda, un nuevo apartado del Festival que tratará cada año de revelar el cine más reciente de una cinematografía emergente, de calidad, pero todavía desconocida aquí. En cuanto a los conciertos irlandeses, contaremos con la presencia de Perry Blake (el 8 de noviembre), Garrett Wall (el 16 de noviembre) y Boys of the Hills (durante la gala de inauguración).

Este año, ALCINE cuenta con una amplia variedad de propuestas para todo tipo de públicos. Los mejores anuncios del año de los cinco continentes, se podrán disfrutar en pantalla grande y en versión original subtitulada gracias a Cine Publicitario. En la sección Europa en Cortos se verá cómo las mujeres europeas representan, experimentan y articulan con el humor de su cultura. Un cambio de registro lo da la sección Shorts Cuts o películas de episodios, que tienen su hueco en esta sección donde el corto es su materia prima y en la que algunos de sus directores pueden mostrar, sin las cortapisas del cine comercial, su verdadero talento. Los niños también tienen su lugar en Alcalá; las secciones No recomendada para Mayores, donde se visionarán cortos y Toy Story, en la que se abarcarán una serie de obras de animación y de ficción están especialmente preparadas para los más pequeños.

Además, los jóvenes tendrán su lugar gracias a El cine y los jóvenes, una sección pensada como vehículo para la educación en valores, tanto humanos como estético- artísticos, de los jóvenes que se forman en los centros de educación secundaria. Como no podía ser de otra manera, Mayores sin reparos está pensada para los más mayores, que podrán encontrar en una selección de cortos historias de su interés. Una de las novedades para este año la encontramos en El dedo en la llaga, un espacio dedicado a temas tan actuales como el racismo, la homofobia o la xenofobia. Este año debido a una serie de acontecimientos ocurridos en Alcalá, las piezas seleccionadas hablan del día a día de los extranjeros en nuestro país, de cómo algunos ciudadanos rechazan a otros por su color, etc. En la sección Corto a la Carta, se podrá visionar durante los días del certamen todos los cortometrajes presentados en la 37 edición. Por último, el festival cuenta con una muestra de la animadora alemana Lotte Reinigge.

++Organiza Ayuntamiento de Alcalá de Henares, Fundación Colegio del Rey y Comunidad de Madrid (Consejería de Cultura y Turismo-Dirección General de Promoción Cultural). PatrocinaMinisterio de Cultura (ICAA), Programa Media de la Unión Europea, Caja Madrid (Obra Social), Culture Ireland. Instituto Cervantes, Universidad de Alcalá ColaboraCES, Technicolor, Reel Ireland, Irish Film Institute, IVAC. La Filmoteca, Mahon, Pearson, Embajada de Irlanda, Embajada de Portugal, Instituto Camoes, Instituto Goethe, Turismo Irlanda, Aer Lingus, Embajada de Francia, Embajada de Alemania, Curtas Vila do Conde, Animadrid, TCM, Filmad

Más información en el sitio web del festival: http://www.alcine.org

No hay comentarios:

Vistas de página en total