viernes, 26 de octubre de 2007

EN CARTELERA: SORSTALANSÁG * * * *

“Al final, existe el infierno y los campos de concentración”, dirá el joven sobreviviente del campo de concentración de Buchenwald, György Koves (soberbio Marcell Nagy), Fateless (Sorstalanság, Hungria-Alemania-Reino Unido, 2005), debut como realizador del prestigiado cinefotógrafo húngaro Lajos Koltai. Adaptación de la novela homónima de Imre Kertérsz, Premio Nobel de Literatura, la película (no es extraño) sorprende por su magistral fotografía, no a cargo del maestro Koltai, sino de Gyula Pados. La cinta es un sencillo y estrujante relato sobre la madurez, que narra cómo el joven György, mientras se encaminaba a trabajar en una fábrica de metales, acabará siendo trasladado, primero, al campo de concentración de Auschwitz, y luego, al de Burchenau.

Mucho se ha comparado el filme de Koltai con El Pianista (Polanski, 2002). Sin embargo, a pesar de que ambas películas tratan sobre la sobrevivencia en el Holocausto, György en la película de Koltai, luego de sobrevivir la misma experiencia que el pianista, se enfrentará con la cuestión de qué es ser judío frente a este conflictivo panorama, y si todo se reduce a portar en la ropa la estrella amarilla de David, dentro de un ghetto. El mensaje es de un optimismo tal, que llegará a desconcertar a muchos la manera en cómo György describe, maltrecho, vestido casi con harapos y con las marcas del sufrimiento en su rostro, la experiencia de su estancia en los campos de exterminio nazi, con suma entereza frente a sus sorprendidos y ancianos vecinos.

Con todo y la crudeza de muchos de sus instantes, el trabajo de Koltai estará cerca de ser una dickensiana historia instalada en el Holocausto Judío, musicalizada nada menos que por las excelsas notas de Ennio Morricone y respaldada por una impecable producción. Una película que, además, presenta una visión con un dejo de inocencia tragicómica, sobre cómo se vivió el Holocausto en Hungría, apta para todo adulto que crea haber visto y (sobre)vivido todo.

No hay comentarios:

Vistas de página en total