jueves, 26 de julio de 2007

EN CARTELERA: EN EL HOYO * * * *

Juan Carlos Rulfo (hijo del famoso escritor mexicano Juan Rulfo), consigue en su reciente trabajo, En El Hoyo (México, 2006) un interesante y arriesgado documental (en más de un sentido), que hace una crónica sobre la construcción de un megapuente vial, que corre por encima de una de las avenidas más grandes de la Ciudad de México.

El documental tiene una fuerte carga de crítica política hacia el anterior gobierno de la ciudad, debido a que muchos ciudadanos estuvieron en contra de la construcción de este puente, de un alto costo no nada más económico, sino humano, representado en la muerte de varios trabajadores. Es ahí donde Rulfo, con un mínimo de recursos técnicos (una cámara digital en mano), se interna para hacer un registro honesto, natural y directo, de lo que es el día a día de cientos de albañiles y constructores, quienes por un salario pequeño se arriesgan laborando a pocos metros de distancia de autos a gran velocidad, o desde alturas vertiginosas.

Lo que llama la atención desde el principio, es la manera en que Rulfo se transforma en uno más de estos trabajadores, muchos de ellos inmigrantes de poblados fuera de la ciudad, que llegan aquí buscando dinero y mejores oportunidades de empleo, para entrevistarlos y tratar de saber porqué están arriesgándose por un pago mínimo, y cuáles han sido sus vidas hasta entonces. Mientras, el hilo conductor del documental será el rescate de un albañil, que ha quedado atrapado dentro del cimiento de una columna.

En una de las entrevistas a una guardia nocturna, el tono del documental toma un giro metafórico (típico en los trabajos de Rulfo, como en sus documentales Del Olvido al No Me Acuerdo, El Abuelo Cheno y Otras Historias), cuando la supersticiosa trabajadora afirme que el mismo Satanás es quien protege y cobija estos puentes, llevándose las almas de los albañiles a su antojo. Los puentes toman así un cariz simbólico, de obra maldita. Su longitud es tal, que todavía están en construcción.

Como sea, lo principal es que En El Hoyo es un trabajo de alto contenido social, sencillamente realizado, cuyo propósito principal es mostrar la vulnerabilidad de estos albañiles ante una obra monstruosa y descomunal, símbolo de la tozudez y vanidad del anterior gobernante de izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, que quiso con esta obra quedar bien en las pasadas elecciones presidenciales, sin éxito.

++ Durante el festival Documenta Madrid 2007, Juan Carlos Rulfo fue miembro del jurado del palmarés de este año, enmarcada por una retrospectiva de su obra documental.

No hay comentarios:

Vistas de página en total