lunes, 4 de marzo de 2019

THE FAVOURITE

Emma Stone y Olivia Colman.
La reina Ana, tal vez sea la menos popular soberana en la historia del Reino Unido, al menos en cine. Otras reinas, como Isabel I, Victoria, o incluso más recientemente, la reina Isabel II, han gozado de más atención por parte de realizadores. Ana ha pasado tan desapercibida en cine, como lo fue su fugaz y corto reinado, de 1702 a 1707. Yorgos Lanthimos, el director griego detrás de rarezas y extravagancias como The Lobster, convierte a Ana en La Favorita en un digno objeto de estudio. Gracias a la magistral actuación de Olivia Colman (nominada al Oscar a Mejor Actriz este año), la reina Ana es un personaje complejo y desconcertante; por instantes patética, pero por la cual es posible sentir también lástima (tuvo 17 embarazos fallidos, y sus hijos sobrevivientes murieron a corta edad) y algo de simpatía (su extraña obsesión por los conejos). Para Lanthimos, Ana termina siendo un personaje tragicómico.
La actuación de Colman merece todavía más mérito, ya que el 50 por ciento del tiempo está en una silla de ruedas, o postrada en su cama, apenas y dando unos pasos (debido a la gota que sufrió la reina). Cosa que no importa mucho. Su trabajo en el filme es capaz de dejarte sin palabras, al expresar una marea de estados emocionales, casi sin moverse.
Junto a Olivia Colman, Rachel Weisz (ambas trabajaron en The Lobster, de hecho), y Emma Stone, ofrecen igualmente actuaciones portentosas. Weisz es Lady Sarah, amiga íntima (en más de un sentido) de la reina, así como su brazo derecho en el gobierno. No hay decisión política importante que Ana no tome sin la aprobación de Sarah. Entra a escena Abigail (Stone), prima de Sarah, la cual llega al palacio a trabajar en la servidumbre. Sarah verá su posición amenazada, cuando Abigail, poco a poco y muy hábilmente, empiece a escalar de posición.
El momento político no podría ser peor. Inglaterra se encuentra en guerra con Francia, y las dos fuerzas políticas, los Tories y los Whigs, están en disputa; los primeros para que se incrementen los impuestos para fortalecer la guerra, mientras que los Whigs tratan de influir en la reina para que entre en negociación, y así impedir que la guerra crezca. Nicholas Hault (X-Men, Mad Max) está sorprendente como Harley, líder de los Tories, quien, como una especie de Vizconde de Valmont de "Relaciones Peligrosas", tratará de aliarse con Abigail para ayudarse mutuamente en sus propósitos.
En comparación con The Lobster, La Favorita es un filme más accesible, menos "obscuro" y extraño, aunque no por ello está exento de momentos algo bizarros. No únicamente La Favorita es un gran tour de force de tres grandes actrices, sino también un filme en donde no hay una sola nota falsa. Sus actuaciones y dirección son extraordinarios, al igual que su dirección de fotografía, diseño de vestuario, y su barroca banda sonora. Lanthimos consigue una película que se siente en perfecto balance, y que recuerda filmes como Barry Lyndon (1975), en especial, por su tratamiento visual, aunque también por su bien tramada historia de intriga política. No es del todo precipitado calificar la película de Lanthimos como una versión femenina de The Madness of King George (1994). Anne no termina siendo un "caso clínico" de locura, pero se siente muy cercano a ello en ciertas escenas, algunas con un humor casi "montypithonesco". ⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️

No hay comentarios:

Vistas de página en total