lunes, 4 de marzo de 2019

ESCAPING THE MADHOUSE: THE NELLIE BLY STORY

Christina Ricci y Josh Bowman. 
En 1887, la periodista Nellie Bly tomó la misión de hacer públicos los abusos cometidos, maltratos, y deplorables condiciones en el "Asilo para Mujeres Lunáticas" en la Isla Blackwell, para el New York World (dirigdo por Joseph Pulitzer). Para ello, Bly decidió fingir locura e internarse encubierta en el asilo. Christina Ricci ofrece una muy buena actuación interpretando a Nellie Bly, la cual llega al lugar amnésica, y sin recordar nada de su misión periodística.
Si bien en este telefilme (dirigido por Karen Moncrieff), Bly no se muestra en un estado precisamente de locura, sí luce vulnerable e impotente ante lo que presenció, pero siempre tratando de mantenerse inquebrantable dentro del ambiente sofocante del lugar. El asilo es dirigido por la tiránica mano de la matrona Grady (Judith Light, escalofriante y genial). La narración, logra construir un buen suspenso, que nos irá descubriendo cómo es que Bly llegó en ese estado, y si podrá escapar de lo que terminará siendo una prisión, con todo y tener el apoyo de un psiquiatra británico (Josh Bowman).
Algo es seguro: Nellie Bly acabará convirtiéndose en pionera del "periodismo de investigación" (bien pudo haber ganado el "Premio Pulitzer", de no haber sido este su jefe), y que su reportaje sobre el asilo fue publicado en el libro "Ten Days in a Mad-House". Como breviario cultural, Bly es famosa por haber denunciado también, durante su labor de reportera en México, en 1885, el régimen dictatorial de Porfirio Díaz, a quien calificó como un "zar tiránico". 
⭐️⭐️⭐️1/2

No hay comentarios:

Vistas de página en total