lunes, 22 de junio de 2009

THE BOND * * *

En el corto The Bond (1918), Chaplin no nada más tuvo su habitual via de lucimiento cómica, sino una plataforma para expresar sus ideas políticas durante la Primera Guerra Mundial.






Este bizarrísimo corto fue realizado por Chaplin de manera independiente. Desde el inicio, unos letreros advierten que este trabajo es el primero en el que el comediante utiliza la técnica del “fondo negro”. Este “fondo negro” no era otra cosa que una técnica que ya Georges Meliès había utilizado años antes. Chaplin lo utiliza aquí para conseguir peculiares efectos especiales: apariciones de personajes de la nada, para situar elementos de la escenografía (edificios, faroles, luna en el cielo), o actores que parecen suspendidos en el cielo.

El corto se titula The Bond (1918) y fue hecho por Chaplin para apoyar la causa aliada y la participación de los E.U. en la Primera Guerra Mundial. Chaplin recurre a varias alegorías (unas bastante cursis) sobre la amistad, la fraternidad, el amor, el matrimonio, etc. Una cursi pero bastante graciosa, es aquella en la que Charlie y su enamorada (Edna Purviance, ¿quién más?), flirtean en el parque durante la noche, hasta que de la luna aparece Cupido (la niña Joan Marsch, quien luego tuvo una destacada carrera en cine en los años 1930 con “The King of Jazz”). Cupido le lanza una flecha a Charlie, hace que la pareja se enamore, (enlazándolos con una banda blanca) y luego se case.

Otra muy cómica, es aquella en que la que parece el Kaiser (Syd Chaplin, medio hermano de Charlie), y es golpeado por la Estatua de la Libertad, y en otra algo más patriotera, el Tío Sam da su bendición a un soldado estadounidense que aparece de la nada, antes de partir a la guerra. Luego, aparecerá nuevamente el Kaiser, para ser golpeado por Charlie con un martillo inmenso con una leyenda grabada, que incitaba a los espectadores a fortalecer la ayuda y los “lazos” de hermandad.

Al final, el corto técnicamente estaba logrado y tenía su gracia. Puede verse también como el primer intento cinematográfico de Chaplin por transmitir más directamente su postura e ideas políticas. Extraño y fascinante al mismo tiempo, The Bond es toda una curiosidad en la carrera de Charlie Chaplin.

++ The Bond, como muchos otros cortos de Chaplin, puede verse en Youtube.

No hay comentarios:

Vistas de página en total