viernes, 19 de junio de 2009

EL CARTEL: ZACK AND MIRI MAKE A PORNO * * *

El cartel de Zack and Miri make a porno (2009), utiliza estratégicamente una sugerente y cómica imagen sexual, mostrando nada más una pequeña parte de las cabezas de los actores en la parte inferior.

La película no ha cosechado las mejores críticas, pero el cartel de Zack and Miri make a Porno, si bien no es una maravilla gráfica con mínimas aspiraciones artísticas, es un cartel aceptable para una comedia medianamente visible. Además, el cartel causó una absurda controversia en Inglaterra, llegando al grado de censurarse por la doble imagen sugerente que presenta. Por lo visto, la broma no fue bien recibida por aquellas latitudes, así que, literalmente, mutilaron el impacto mercadotécnico que tenía el cartel.

El cartel fue diseñado por el despacho Ignition Print (que ha diseñado varios carteles de películas protagonizadas por Seth Rogen), y es obvio que los diseñadores y el mismo director, Kevin Smith, quisieron sugerir que los protagonistas, Seth Rogen y Elizabeth Banks, están realizando el sexo oral. La gracia de todo, es la inocencia como de "principiantes" que Rogen y Banks reflejan con su actitud en las fotografías. La trama cuenta como un par de entrañables amigos, de pronto tienen la ocurrencia de realizar una película pornográfica para resolver sus problemas económicos. Ahí reside la broma del cartel: incitar la imaginación de los observadores por lo que está pasando “abajo”, mostrando nada más una pequeña parte de las cabezas.



Cartel inglés censurado de la película de Kevin Smith, cortado por la mitad para eliminar la sugestiva imagen sexual del cartel original.

Las expresiones de Rogen y Banks son simpáticas, lo que además sirve para causar una contradicción con lo que supuestamente está pasando abajo. Me parece interesante la combinación de los colores verde y café. Ese verde claro, constante en todo el cartel, en el fondo que está del lado de Seth Rogen, en la ropa de Elizabeth Banks, en la tipografía del título y del nombre de la actriz, que se combina junto al café fuerte del nombre de Seth Rogen, de la tipografía de los créditos, de la sombra del título y de la chaqueta de Rogen. Es una elección estética cromática que armoniza sin problema, al ser uno de los colores neutro y que transmiten una sensación serena y tranquila. Los colores causan un efecto contrastante, combinados con la acción que estamos presenciando en el cartel.

En resumen, un cartel que parte de una idea simple, quizás demasiado obvia, y que juega con el espectador usando la trampa visual del “cada quien ve lo que quiere ver”. ¿No cabría la posibilidad de que Rogen y Banks estén en cuclillas por otra cosa?





Uno de los carteles teaser de Zack and Miri empezó con la estrategia comercial de jugar con la imaginación de los espectadores, despertar la curiosidad y morbo con ideas básicas y simples. En este caso fue irse a lo más básico, un inocente dibujo que parece hecho por un niño de 3 años. Encima, se lee un largo tagline “Zack and Miri made a movie so titillating that we can only show you this drawing” (Zack y Miri hicieron una película tan excitante que sólo podemos mostrarle este dibujo). Un fondo completamente en blanco sirve para despertar más todavía la expectación del espectador, en combinación con el color rojo que complementa más esa “excitación” de la que nos habla el tagline. ¿Y que hay del dibujo? Simplemente gracioso. Otro poster de Zack and Miri manejó la misma estrategia, sólo que haciendo un uso de la ironia estupendo: el fotomontaje de los personajes sobre un escenario tierno y de resonancias infantiles, incluyendo el diseño tipográfico. El tagline dice: “A poster for everyone who finds our movie title hard to swallow” (Un poster para todos aquellos que encuentren el título de nuestra película difícil de tragar.).






Por último, no puedo dejar de comentar brevemente el cartel de la película turca Üc maymun, es decir, Three Monkeys, un pequeñísimo mosaico de imágenes retocadas digitalmente. El tratamiento visual es casi el mismo que tiene la película: colores realzados en ciertos personajes, contra fondos grisáceos. La composición nos remite a una cruz, y el título de la película divide esta cruz en la parte superior, rematando con un retrato más pequeño hasta el borde superior. El punto visualmente fuerte del cartel, es la mirada apesadumbrada y verdosa del retrato del actor en mayor tamaño, junto a la también mirada triste de la actriz del lado izquierdo, rodeados ambos de una neblina grisácea, que da un efecto más opresivo y deprimente al cartel. El par de carteles internacionales me gustaron mucho también, en especial, el del personaje que se asoma por el ferrocarril, igualmente triste pero algo más colorido gracias a ese rayo de sol naranja que cae sobre el cabello del actor y el ferrocarril.

2 comentarios:

Joel Meza dijo...

Alex, créeme que la única razón que tengo para querer ver esta película son las caras de tontos mariguanos que tienen Zack y Miri en cada foto que he visto desde que se empezó a escribir sobre ella en distintas publicaciones. Ese poster de la controversia es un muy buen ejemplo.

Àlex Frias dijo...

Bueno, jaja, por lo que veo el cartel está cumpliendo de alguna manera su cometido Joel jaja. Es toda una actitud la que transmiten en las fotos. A ver si puedo verla yo también pronto y prometo reseña aquí.

Páginas vistas en total