jueves, 25 de junio de 2009

BROKEN FLOWERS * * * 1/2

Bill Murray interpreta en "Broken Flowers" a un maduro mujeriego que debe hacer un viaje a su pasado sentimental.




En Broken Flowers (2005) Bill Murray colabora nuevamente con Jim Jarmusch, con quien ya había trabajado en uno de los segmentos de Coffee and Cigarettes (2003). El actor da vida en esta ocasión a uno de sus acostumbrados hombres solitarios y confundidos existencialmente, que ha gustado de interpretar recientemente.

Murray ofrece una magnífica actuación como Don Johnston, un maduro y soltero mujeriego, metido en el negocio de las computadoras. Luego de que su última novia lo deje, no sin antes darle una bofetada emocional preguntándole “qué es lo que quiere en la vida”, recibirá una carta misteriosa de una novia que tuvo hace 20 años, avisándole que es padre de un hijo al que decidió criar sola, y que el chico ha iniciado un viaje para encontrar a su verdadero padre.

Con la ayuda de su amistoso vecino, Winston (Jeffrey Wright, sorprendente), padre de familia, Don iniciará un viaje para reencontrarse con la historia de su pasado sentimental, siguiendo un minucioso itinerario para buscar a 5 ex novias y con el consejo de obsequiarle a cada una de ellas un ramo de rosas.

Escrita por el mismo Jarmusch, Broken Flowers es una road movie con toques de comedia romántica de tono amargo. Junto a los sensibles detalles visuales con los que está poblada y la jazzera banda sonora escrita por el etiope Mulatu Astatke, la “rosa” experiencia en la que prácticamente nos involucramos de lleno será disfrutable. Vamos sentados junto a Don en su auto, buscando a la autora de la carta, sin firma y escrita a máquina en papel rosa, las únicas pistas que tiene y que le pueden ayudar a la hora de entrar en las casas de sus ex novias, cada una con su particular historia.

Don acabará maltrecho emocional y físicamente de la experiencia. Bill Murray ofrece una actuación basada más en lo que logra con su rostro y sus gestos. Su apesadumbrada facha nos puede, nos pesa justo hasta la escena final, en donde dirá unas filosóficas palabras que resumen la premisa del filme, sobre el peso de los grandes cambios y giros inesperados en la vida.

++ Disponible en una edición especial de 2 discos.

No hay comentarios:

Vistas de página en total