miércoles, 11 de marzo de 2009

MARTIAN CHILD * * *

Martian Child (2007), del realizador Menno Meyjes, sigue una fórmula convencional: el padre solitario, en crisis existencial, que encuentra en un niño el motivo suficiente para seguir adelante, la compañía necesaria para encontrar sentido a su existencia y, de paso, llevar a la práctica su lado paterno oculto. De hecho, Meyjes no lo hace nada mal, recurriendo a un tono de fábula, amable y familiar.

Por el lado cinematográfico, Martian Child no tiene mucho estilo, ni es muy arriesgado. Bien podría ser un telefilme de domingo por la tarde. Aunque tengo dudas si el público infantil vaya a disfrutar con su relato, a pesar de dar la impresión de estar dirigida a este público, tan exigente como el adulto.

John Cusak tiene una efectiva actuación, interpretando a David, un exitoso escritor de ciencia ficción, cuya última novela está a punto de ser adaptada al cine. David es viudo y no tiene hijos, hasta que, en un giro de 360 grados, decide adoptar a Dennis (magnífico Bobby Coleman), un extraño y reservado niño de 5 años. Lo extraño no es que sea retraído, sino que gusta de pasar la mayor parte del tiempo dentro de una caja de cartón, además de que… cree venir de Marte.

Así, David deberá lidiar con el sin fin de excentricidades y delirios del pequeño Dennis, y la ayuda de su guapa amiga (Amanda Peet) no servirá en la mayoría de los casos. Al menos en mi opinión, siento que Martian Child tiene problemas para conectar con el público infantil. Dennis es un chico ambiguo, que se divide entre la excentricidad y la genialidad, a ratos pudiendo comportarse como un niño simpático y tierno, casi siempre triste. Habrá uno que otro niño que pudiera sentirse identificado, pero creo que la película, una suerte de “K-Pax” infantil y familiar, esconde una complejidad psicológica profunda en las problemáticas que presenta, más enfocadas a un público adulto.

La película no llega a ser tan densa como podría parecer. El guión tiene muchos momentos agradables, algunos extraños (¡la batalla de comida en la cocina!), y es que tanto padre como hijo adoptivo se encaminan a una transformación, más que predecible: entenderse mutuamente y dar de nuevo con la felicidad.

++ El DVD incluye extras como escenas eliminadas/alternativas, audiocomentario de la película con los productores y guionistas, "Cómo fue trabajar con el actor infantil", "El verdado Niño de Marte" y trailer comercial.

8 comentarios:

Mijel MX dijo...

No puedo ser objetivo con esta, John Cusak es de mis actores favoritos "me cae bien" con todo y que pienso que en todas sus películas hace el mismo papel siempre me entretienen y paso un buen rato viendolas que creo que es el objetivo.

Saludos.

Joel Meza dijo...

Coincido con ambos, Alex y Mijel (y presento la Evidencia A):
http://ideasdejoel.blogspot.com/2008/04/nadie-te-quiere-ms-que-yo-12.html

Joel Meza dijo...

Ah, por cierto, "Nadie te quiere más que yo", otro de esos títulos para México que son una "joyita" de las que has escrito recientemente, Alex.

Alex dijo...

Ah, gracias Mijel!! Por cierto, John Cusack tuvo su gran época en los 1980. El pobre ya está cayendo en lo mismo últimamente. Ya no le ofrecen buenos papeles, lástima. Aunque no estuvo mal en 1408, su anterior película a esta.

Alex dijo...

Es verdad Joel, estoy viendo que efectivamente la titularon así en México. Ya no me acordaba. Es verdad que dejarla en español como: "El Niño Marciano" hubiera dado un poco de risa, pero...¡hay otras mejores opciones que ese título tan cursi!

En España la titularon "El Niño de Marte". Es mucho mejor, me gusta algo así.

Gracias por el link, lo visitaré!!

Jossy Meza dijo...

La mejor película de John Cusak es Better Off Dead (no se su título en español, me importa), gran B-Movie ochentera en donde hay una mezcla de teen movie-dibujo animado y buena música de rock.

"I want my two dollars!!!" Jejeje...

Saludos.

Alex dijo...

Vaya, cuánta fascinación e interés ha causado John Cusack! Gracias por la recomendación Jossy, no la he visto, pero por la sinopsis suena bastante divertida.
Saludos!

Joel Meza dijo...

Ah, Better Off Dead, buenísima. Aunque sigo prefiriendo Say Anything.

Vistas de página en total