domingo, 8 de marzo de 2009

EL SOUNDTRACK: WATCHMEN * * * * 1/2

Ya se encuentra a la venta y todavía no lo tengo en mi poder. Seguro no tardaré en adquirirlo. El soundtrack de Watchmen es uno de esos indispensables para todo aquel que guste de “oldies”, en el cual no pueden faltar un par de curiosidades que hacen todavía más atractivo el producto. La historia de la película se ambienta en la década de los 1970, pero a lo largo de la misma se nos va haciendo un recorrido por varias décadas, a partir de los años 1940, época en la que el grupo de superhéroes empezó a luchar contra el mal. Bueno, al menos la mayoría de ellos.

Junto a su atractiva campaña comercial y promocional (que incluye una enorme variedad de carteles), se ha agregado, en cuanto a la música, una edición de lujo de discos en vinilo, con la imagen de cada uno de los personajes. La edición es limitada y sólo esta a la venta por internet*.

Se encuentran disponibles también dos CDs, uno con la banda sonora original, escrita por el músico de cabecera de Snyder, Tyler Bates, quien escribió la música de “Dawn of the Dead” y “300”, ambas de Snyder. No es de extrañar que muchas tonadas y acordes recuerden a estos dos últimos filmes, en una de todas formas atractiva banda sonora, que incluye un extracto del “Réquiem” de Mozart, que puede escucharse en una de las escenas finales de la película.

El segundo CD es el que me parece más interesante, por su buena recopilación de canciones que podemos escuchar en momentos clave de la película. El primer tema que sorprende, es el de la secuencia de créditos, nada menos que “The Times They Are A-Changing”, de Bob Dylan. La secuencia de créditos es genial, un recorrido simbólico y muy “fotográfico” por momentos clave en la historia de Estados Unidos (el asesinato de Kennedy es recreado de manera asombrosa), vista a través de los ojos de nuestros héroes, con la inconfundible voz y música de Dylan de fondo. Otro de los temas que me encantó, en especial por su uso en el filme, es el clásico de Simon & Garfunkel “The Sound of Silence”, junto al clásico también de Leonard Cohen “Hallelujah”, este último suena mientras dos personajes hacen el amor por primera vez dentro de una nave, y a la luz de la luna. No es un momento antológico del todo, pero el uso de la canción de Cohen es irónico, casi humorístico.

Un par de leyendas del jazz también tienen participación, Billie Holiday y Nat King Cole. La primera con el tema “You’re my Thrill”, en una de las escenas de la década de los 1940. La suavidad de la música va acorde con el recorrido temporal que vemos en la primera época de los superhéroes, al acabar la Segunda Guerra Mundial. Mientras, el clásico “Unforgettable” de Nat King Cole, aparece en un pequeño episodio en flash-back en los 1950, que uno de los personajes nos cuenta.

Otro aspecto muy llamativo, es el uso irónico (tono que caracteriza al soundtrack en el filme) de “Ride of the Valkyries”, en una escena-homenaje a la clásica escena de “Apocalipse Now” de Coppola (aquella de los helicópteros lanzando napalm en Vietnam), siendo una de las curiosidades que comentaba al principio, junto a una composición interpretada por The Philip Glass Ensemble, “Pruit Igoe & Prophecies”.

El soundtrack se completa con otros clásicos como “I’m Your Boggie Man” de KC & The Sunshine, “Me & Bobby McGee”, de Janis Joplin, el indispensable y psicodélico “All Along The Watchtower” de Jimmy Hendrix, así como un cover de otro clásico de Bob Dylan, “Desolation Road”, por My Chemical Romance. Un CD que vale muchísimo la pena.

*Las portadas de los discos de vinilo y de los CDs, así como la lista de su contenido, pueden verse en la mini página oficial de la música de Watchmen.

3 comentarios:

alexnike90 dijo...

ayer vi esta pelicula y debo decir que esta geeenial

una de las cosas que mas me gusto fue la musica ssss chingona chingona

lo que me trae a este lugar para conocer el nombre de las canciones

Alex dijo...

Gracias Alex, tocayo! Espero seguir contando con tus amables visitas.

A mi también me encantó la música como ya habrás podido ver!
Saludos!

Ikeracha dijo...

Me sumo a los comentarios. Es alucinante y la música maravillosa. Me encantó encontrar tus letras cuando quise saber más del soundtrack, haces que se antoje aún más. Grax!

Vistas de página en total